Las redes de Aldo Bastidas, el exfuncionario del Minvu denunciado por millonarios convenios con EnRed

Fachada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Imagen: Andrés Morales Poll./La Tercera

De acuerdo con la "ficha laboral" del arquitecto, ingresó a la cartera en abril de 2008 y, según los registros de convenios celebrados por la misma repartición y entidades privadas, fue quien propuso a Fundación EnRed en Ñuble, Atacama y O'Higgins. Además, tras su salida del Ejecutivo, su hermana constituyó una empresa que luego emitió boletas a la misma ONG.


En medio del allanamiento que concretó ayer el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, en dependencias del Ministerio de Vivienda, en Santiago Centro, hubo un nombre que se repitió en varias oportunidades: Aldo Bastidas Leal.

Se trata de un arquitecto que desde mayo de 2022 ya no forma parte de los funcionarios de la cartera hoy liderada por Carlos Montes, pero que tras sus más de sus 15 años en el servicio dejó huellas que son pesquisadas por el persecutor, por constituir eventuales delitos.

De hecho, como confirmó en medio del procedimiento tanto Montes como la vocera de gobierno, Camila Vallejo, fueron ellos mismos quienes denunciaron sus prácticas, las cuales catalogaron como graves. “El allanamiento es fruto de una denuncia que el mismo Ministerio interpuso contra un exfuncionario, que renunció cuando asumimos como gobierno”, indicó la secretaria de Estado.

La denuncia en cuestión, como pudo constatar La Tercera, se ingresó ante el Ministerio Público el 14 de agosto de este año, y se apunta en contra de Bastidas por desempeñarse como director técnico de Fundación EnRed, habiendo prestado previamente labores en el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio, que es desde donde justamente salen los recursos para los convenios que se establecieron con la citada ONG.

“En el marco de la investigación de la comisión designada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo por irregularidades en la ejecución de los convenios adjudicados por el Programa de Asentamientos Precarios, se ha detectado en la Región de Tarapacá, que la Fundación EnRed, quien tiene a su cargo la ejecución de convenios aprobados por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda de Tarapacá, mantiene como director técnico a don Aldo Bastidas Leal, quien prestó servicios desde el año 2008 hasta el 31 de mayo de 2022 en el Ministerio, en diversas reparticiones, particularmente en Asentamientos Precario”, se lee en la mencionada denuncia.

Pero eso no es todo. Además, la cartera constató -según se lee en la misma acción- que, luego de que Bastidas saliera de la repartición de gobierno, una empresa donde su hermana, Lorena Bastidas Leal, aparece como socia emitió una boleta a EnRed por más de siete millones de pesos y que esta fue rechazada por el Servicio de Impuestos Internos.

“Al revisar las rendiciones de cuentas de la fundación, se detectó que la empresa Inmobiliaria y Construcción Social Igualdad Urbana Spa, quien es proveedor de EnRed, rindió una factura por $ 7.414.890.-, la que fue rechazada por el SII. La particularidad de este hecho y lo que eventualmente puede ser constitutivo de delito, radica en que los socios de Inmobiliaria y Construcción Social Igualdad Urbana Spa son Lorena Consuelo Bastidas Leal, hermana de don Aldo Bastidas Leal, exfuncionario de Asentamientos Precarios, y don Cristián Rodrigo Oliva Villanueva”, se agregó en la denuncia.

De esta forma, la cartera liderada por Montes solicitó indagar el rol de Bastidas, haciendo hincapié en que años antes podría haber beneficiado a la mencionada entidad privada desde sus funciones en el Ministerio.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Rol de “promotor”

Pese a que la denuncia del Minvu se limitó a la situación en Tarapacá, las gestiones de Aldo Bastidas en favor de EnRed se evidencian claramente en otras regiones.

Según revisó este medio, en el registro de convenios que deben llevar las seremías para la adjudicación de los mismos el arquitecto aparece promoviendo y presentando a EnRed en Copiapó, Ñuble y O’Higgins, por lo que también el Ministerio Público levanta antecedentes en ese sentido.

De hecho, parte de ello también fue constatado en las auditorías realizadas por Contraloría, donde también alertaron sobre la “doble militancia” que mantenía el profesional.

Los investigadores revelaron, entre otros aspectos, que el caso de la Región de Atacama sólo transcurrieron 12 días desde que Bastidas renunció al Minvu y comenzó a promover las labores de EnRed.

La Tercera intentó contactarse con Aldo Bastidas para abordar los reproches en su contra, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sus comisiones de servicio

En los registros de Bastidas, además, es posible advertir que desde que comenzó a desempeñarse en Asentamientos Precarios, en diciembre de 2012, fue enviado en comisión de servicio al menos a cinco regiones.

Comisiones de Servicio de Aldo Bastidas.
Comisiones de Servicio de Aldo Bastidas.

Todos estos antecedentes fueron levantados por el Ministerio Público en el marco de la denuncia, por lo que también se pesquisará qué acciones desarrolló en medio de esas gestiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.