Las razones por las que Argentina y Uruguay perdieron la Visa Waiver

Las razones por las que Argentina y Uruguay perdieron la Visa Waiver
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dicho que retirar a Chile del programa de exención de visados permitiría a las autoridades estadounidenses comprobar los antecedentes penales de los viajeros.

Ambos países fueron sacados del programa en 2002 y 2003, respectivamente, debido al aumento de casos de argentinos y uruguayos que se quedaban en Estados Unidos de manera ilegal después del período de admisión de 90 días. Chile es hoy la única nación latinoamericana que goza de este beneficio.


Desde que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, puso en duda la permanencia de Chile en el Programa de Visa Waiver (VWP), la posibilidad de que el país pierda este beneficio sigue estando sobre la mesa. Una situación que ya vivió Argentina y Uruguay en 2002 y 2003, respectivamente.

Tras una visita al Condado de Orange en California, el 16 de junio pasado, McCarthy aseguró que debería “detenerse el programa de exención de visado para Chile, hasta que nos permitan mirar a los antecedentes penales de los que están entrando a nuestro país”, luego de acusar a las autoridades nacionales de no permitirles “mirar los papeles de quienes viajan cuando están en Chile”. “El crimen organizado está asaltando nuestra casa”, denunció.

El representante llegó hasta el condado para escuchar a las fuerzas de orden locales sobre “los efectos que están teniendo en sus comunidades los allanamientos de morada perpetrados por delincuentes extranjeros que se aprovechan de la situación de Chile en el Programa de Exención de Visado”, detalló el fiscal de distrito del Condado de Orange, el republicano Todd Spitzer, quien en mayo acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos connacionales que ingresan a Estados Unidos utilizando el Programa de Visa Waiver.

En la instancia, McCarthy también aseveró que los delincuentes chilenos “no vienen y rompen la puerta principal. Ponen interferencias en los celulares y bloquean tu wifi. Así que la seguridad de tu casa no funciona. Entran por el segundo piso y asaltan la casa robando la caja fuerte. Usan uniformes y trajes de camuflaje, pero luego trabajan con China para regresar el dinero a América del Sur”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, denunció que "el crimen organizado está asaltando nuestra casa”, en alusión a los delitos cometidos por chilenos.

A esto se suma que dos representantes demócratas por California, Lou Correa y Mike Levin, adhirieron a la preocupación republicana por el impacto del VWP en la seguridad de ese estado y enviaron una carta dirigida al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

En la misiva, con copia al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado Antony Blinken, los representantes demócratas recuerdan que en 2014 el Departamento de Seguridad Nacional designó a Chile para el VWP, un programa que permite a los ciudadanos y nacionales de los países participantes viajar a Estados Unidos por 90 días o menos sin obtener una visa. Pero hoy, indicaron, “escribimos con fuertes preocupaciones con respecto a la participación de Chile”.

“Los países que califican para el VWP deben cumplir con criterios específicos para ser elegibles para participar, incluido el requisito de que los participantes compartan información sobre los ciudadanos del país que representen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y los participantes se abstengan de comprometer la aplicación de la ley o los intereses de seguridad de Estados Unidos. Los países pueden ser rescindidos del VWP o puestos en período de prueba por no cumplir con los requisitos o presentar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o los intereses de inmigración”, detallan Correa y Levin en la misiva.

Sin embargo, el canciller Alberto van Klaveren, quien sostuvo hoy, en Washington D.C., una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacó que “hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver. Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”.

El caso de Argentina y Uruguay

Desde el establecimiento del VWP, el número de países participantes se ha incrementado varias veces. Reino Unido fue el primer país para ser admitido, en julio de 1988, seguido por Japón en diciembre del mismo año. Actualmente, son 40 las naciones que participan del programa.

La incorporación de países al VWP se realiza a través de negociaciones bilaterales, y la membresía a menudo se percibe como evidencia de estrechos vínculos con Estados Unidos, indicó un reporte de 2021 del Congreso norteamericano. Chile es el único país de América Latina que se encuentra en el programa.

El texto indica que se puede dar de baja a un país del programa si el secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el secretario de Estado, determina que la participación de un país en el VWP socava la aplicación de la ley de EE.UU., incluida la aplicación de la ley de inmigración.

Hasta 2021, Argentina y Uruguay eran los dos únicos países que habían sido eliminados del programa. El primero se unió en 1996, pero Estados Unidos lo retiró en 2002 después de que las malas condiciones económicas del país vecino provocaran un aumento en el número de argentinos que ingresaban a Estados Unidos sin visa y permanecían ilegalmente después del período de admisión de 90 días, sostuvo el reporte del Congreso.

Según los medios de la época, fue el Departamento de Justicia estadounidense el que señaló en un comunicado que la decisión de sacar a Argentina del programa se trataba de una medida de emergencia. “El problema es que muchos argentinos entran como turistas y luego se quedan a trabajar ilegalmente, sobre todo en el área de Miami”, dijo un funcionario estadounidense al diario Clarín. “Ya no se trata de inmigrantes profesionales que vienen a perfeccionarse. Son inmigrantes económicos que vienen en busca de cualquier trabajo, incluso de mozos o de lavaplatos”, agregó.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller, Alberto van Klaveren, durante una reunión hoy en Washington. Foto: Minrel

Por su parte, Uruguay ingresó en 1999, pero fue eliminado en 2003 debido a que una recesión provocó que un número cada vez mayor de ciudadanos uruguayos ingresara a Estados Unidos bajo el VWP a vivir y trabajar ilegalmente.

Sin embargo, la semana pasada un grupo transversal de senadores estadounidenses presentó en el Capitolio un proyecto de ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay, que contempla la eliminación de aranceles a algunos productos uruguayos, el fin del requerimiento de visa a los empresarios y la solicitud a la Casa Blanca de que evalúe la elegibilidad del país sudamericano para volver a incluirlo en el Programa Visa Waiver.

El proyecto fue presentado por los senadores demócratas Bob Menéndez (presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado) y Tim Kaine, y su colega republicano Bill Hagerty, y plantea que el gobierno de Estados Unidos realice una “reevaluación sobre Uruguay (acerca de si) cumple con los criterios de elegibilidad para la designación como país del programa de exención de visa bajo la sección 217 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad”, según reportó el diario uruguayo El País.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.