Las razones de Vallejo para no asumir la vocería de la campaña de Boric: estará en la coordinación ejecutiva

Anoche en la reunión del equipo del comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el jefe político, Giorgio Jackson, le planteó a sus pares que -hasta ahora- la diputada comunista, quien ya oficializó que no irá a la reelección, se inclinaría por no asumir como vocera de la campaña, como se esperaba.


Una reunión sostuvo anoche el equipo político del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El objetivo de la cita era seguir diseñando la estructura del comando que guiará al abanderado frenteamplista de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre. Sin embargo, un punto se tomó la atención de los presentes: las definiciones sobre el rol que cumplirá la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

“Tendría una participación de baja intensidad”, dice un dirigente que estuvo presente en la cita, dando cuenta así de la decisión personal de la parlamentaria. Vallejo ahora será parte de la coordinación ejecutiva del comando junto al diputado RD, Giorgio Jackson, pero privilegiará apuntalar la campaña de la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, su sucesora en el Distrito 12 luego de que anunció que no repostularía al Congreso.

La diputada comunista también ha expuesto razones personales para no estar en la línea más expuesta de la campaña, como la necesidad de dedicar tiempo al magíster en Gobierno, Política Pública y Territorio que está cursando.

En medio de la reestructuración y de las conversaciones que inició el PC y el FA tras la victoria de Boric en las primarias presidenciales -quien derrotó por amplia mayoría a la carta comunista, Daniel Jadue-, en la coalición se esperaba que Vallejo tomara un papel preponderante en la candidatura. Una de las alternativas era que formara parte del equipo político, no obstante, la parlamentaria no se sumó a esa instancia y se evaluó que asumiera la vocería de la campaña. Un rol parecido al que jugó cuando asumió en la Secretaría Ejecutiva de la candidatura del jefe comunal de Recoleta.

En ese sentido, ayer en el encuentro, el jefe político del comando, Giorgio Jackson, abordó el punto y les manifestó a sus pares que, hasta ahora, Vallejo habría transmitido que se concentraría en la campaña de su colectividad en la zona que representó durante dos periodos en la Cámara Baja. Además de Serrano, ahí compiten el actual diputado Amaro Labra y Fernando Monsalve.

Asimismo, según las mismas fuentes, Jackson recalcó que la parlamentaria -tal como lo ha dicho públicamente- estaría concentrada en su familia y su principal tarea ahora sería apoyar a los candidatos del PC en los distintos distritos y circunscripciones.

Y pese a que aún no es un tema zanjado si podría asumir una vocería en el futuro, algunos en el Frente Amplio creen que la legisladora no será uno de los rostros más visibles de la campaña.

Desde el comando del frenteamplista, en tanto, confirmaron que la parlamentaria forma parte de la “coordinación político ejecutiva” de la campaña y que “ya está trabajando desde la semana pasada que la candidatura de Apruebo Dignidad siga sumando apoyos”. De hecho, el viernes, Vallejo con Boric tuvieron una pauta en conjunto, en la que visitaron el Refugio Animal Cascada en el cajón del Maipo.

Por su parte, consultada al respecto la parlamentaria aseguró que “no hay ninguna indecisión al respecto. Mis esfuerzos, desde la semana pasada, están en la labor de la coordinación política ejecutiva del comando de Gabriel Boric, y desde ese rol trabajaré para que Apruebo Dignidad sea el próximo gobierno de Chile”.

Las dudas sobre el rol de Vallejo se dan, además, luego de que tras la primaria presidencial -que se tensionó fuertemente en su recta final- al diputado por Magallanes se le abriera un dilema sobre cómo incorporar a los comunistas en sus equipos. De hecho, el propio Jadue se desmarcó tempranamente de asumir un papel relevante en la carrera de su otrora contendor.

Por esos días, en el bloque reconocían que había que encontrar un equilibrio en términos de la visibilidad que tendrían los dirigentes que apoyaron a Jadue en la campaña de Boric. Esto, porque varios sostienen que si bien el PC será un activo relevante para el frenteamplista, también podría restarle votos en sectores más moderados de la centroizquierda.

En la cita, asimismo, se trazaron líneas sobre el organigrama del comando que acompañará a Boric de aquí a la primera vuelta. Y si bien aún no hay nombres zanjados, la idea es que esta nueva estructura comience su trabajo cuanto antes para enfrentar la reñida carrera por La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.