Las frustradas gestiones de la derecha para un encuentro con Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso. Carlos Luján - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid es una referente de la derecha española y del Partido Popular. Por lo mismo, en Chile Vamos quisieron agendar un encuentro político privado. Pero no les fue bien.


No hubo caso. Tanto la UDI como RN y entidades ligadas a la derecha intentaron gestionar una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid y referente de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso, pero no fue posible. Para Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) un encuentro era importante pues ella es una de las principales dirigentes del Partido Popular, colectividad que es un referente de la centro-derecha chilena.

Por eso apenas se supo de su visita a Chile (que partió este viernes), hubo intentos por reunirse con ella. En eso estuvieron las directivas de los partidos de Chile Vamos, así como también algunos parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores, como el diputado Diego Schalper (RN). Sin embargo, la explicación que se les dio es que Díaz Ayuso esperaba mantener una visita lo más institucional posible, y que no se viera como algo con fines políticos.

Habitualmente en este tipo de visitas con referentes de otros países se suelen hacer reuniones de tipo privado en la noche, después de horario laboral, en las casas de algunos dirigentes de derecha. Pero hasta el cierre de esta edición en Chile Vamos sostenían que era “difícil” un encuentro con la dirigente, y que había sido “imposible” lograrlo, pese a todas las gestiones.

La derecha chilena ha intentado extender lazos con el Partido Popular. En la foto el presidente de esta colectividad española, Alberto Núñez, junto al presidente de la UDI, Javier Macaya.

De hecho, los partidos se contactaron con dirigentes del Partido Popular para que le hiciera formalmente la petición a Díaz Ayuso, pero tampoco se pudo. Incluso Chile Vamos le pidió ayuda a la Fundación Libertad de Argentina para que interviniera, pero no se logró.

La respuesta fue siempre que la gira tiene un carácter económico, institucional y de promover a Madrid como destino turístico. De hecho, la agenda de Díaz Ayuso -que fue invitada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entre otros- tiene actividades de este tipo durante los cuatro días que se queda.

Parte este viernes con un acto junto a la Sofofa en el que estarán empresarios de rubros ligados a España. Además Díaz Ayuso está acompañada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

La dirigenta española Cayetana Álvarez de Toledo se juntó con políticos de derecha cuando vino a Chile.

Por la tarde estará en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y participará en un encuentro de promoción de vinos españoles. El lunes tendrá una charla en la Universidad de los Andes sobre las oportunidades del sistema universitario en Madrid.

En la derecha se lamentan que no haya habido espacio para este encuentro. La Tercera contactó al equipo de la dirigenta española quienes recalcaron que la gira se mantiene igual y sin actividades políticas.

La decisión de Díaz Ayuso de evitar encuentros de carácter partidista se distancia de la decisión que tomó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuando vino a Chile recientemente, quien sí tuvo reuniones de carácter político con dirigentes del Socialismo Demócratico -entre ellos la presidenta del PS, Paulina Vodanovic- y no hubo cuestionamiento alguno que recibiera.

En el pasado otros dirigentes españoles sí se han reunido con la derecha chilena. Por ejemplo, en mayo del 2022 la diputada española del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, estuvo en un encuentro con los dirigentes de Chile Vamos en el que pudieron hablar sobre consejos de políticos y la discusión constitucional en ese momento.

Mientras que en noviembre de ese mismo año el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feióo, estuvo también en Chile y se reunió con los líderes de derecha. Incluso, acudió hasta el Congreso Nacional para juntarse con los presidentes de partidos y con parlamentarios de esos sectores.

Con todo, en Chile Vamos recalcan que una de las opciones es que puedan acudir hasta el seminario en la Universidad de los Andes para saludar a Díaz Ayuso y sacarse una foto con ella. La visita de la dirigente se da en un contexto en que está siendo cuestionada en España por temas de probidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.