Las explicaciones de La Moneda para resistir (otra vez) a los nuevos antecedentes en el lío de platas

En el gobierno aseguraron que en los mensajes entre Carlos Contreras y Tatiana Rojas no hay nada nuevo y que se ajustan al relato que entregó Miguel Crispi en la Cámara de Diputados. La misma bajada comunicacional utilizó RD.


A las 9.00, y mientras el Presidente Gabriel Boric encabezaba una reunión con alcaldes en su primera visita al archipiélago de Chiloé, este lunes el senador de la zona Fidel Espinoza (PS) volvió arremeter contra el gobierno por el caso Democracia Viva.

Solo a unos pasos de la actividad presidencial, el parlamentario -quien se ha caracterizado por sus duras críticas a La Moneda- se refirió a los nuevos antecedentes que fueron dados a conocer este domingo y que instalaron otra vez el debate sobre cuándo se enteró La Moneda del lío de platas.

Pese a que el gobierno ha intentado dar por superado el tema -tras sortear la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y apaciguar las críticas oficialistas y opositoras contra el jefe de asesores, Miguel Crispi (RD)-, lo cierto es que lo revelado en los chats entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el exseremi Carlos Contreras reavivó el asunto, justo cuando el Mandatario regresó de sus vacaciones.

Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, le escribió por WhatsApp Rojas a Contreras, dando cuenta que estaban a la espera de una respuesta de Palacio para ver cómo abordar el tema de la fundación Democracia Viva.

“Miguel Crispi, si quiere un poquito al Presidente y a su amistad, debería dar un paso al lado”, exigió Espinoza, minutos antes de que el Mandatario encabezara una visita inspectora a las obras del puente Chacao, proyecto que paradójicamente es dirigido por un ingeniero civil industrial que también se llama Carlos Contreras.

El exseremi Carlos Contreras, durante la audiencia de formalización.

En La Moneda, y la defensa del jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi -que lidera el abogado Guillermo Chahuán-, vieron atentos los antecedentes revelados por el reportaje de Canal 13, en que la exsubsecretaria daba cuenta de que notificaría a La Moneda sobre los detalles de los convenios con la fundación Democracia Viva.

La conclusión, tanto de la defensa del jefe de asesores como de los ministros del comité político, fue que los chats sostenían la versión que entregó el sociólogo y fundador de RD en la Cámara de Diputados, por lo que no había de qué preocuparse.

Eso mismo lo comentó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien hizo de vocero subrogante ante la ausencia de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien se encuentra fuera por vacaciones.

“Sobre ese punto no hay ningún antecedente nuevo, respecto de lo que ya se ha señalado, tanto por la propia exsubsecretaria como por la declaración de las distintas autoridades que participaron de la comisión investigadora correspondiente. Corresponde con la cronología que se ha dado a conocer respecto de cómo se produjeron los hechos y cuál fue el grado de información que se obtuvo por parte de distintos personeros”, aseguró el titular de la Segpres en La Moneda.

Esto, pese a que Crispi durante su declaración en el Parlamento se refirió a que le llegó información a nivel de “rumor”, lo que dista de los antecedentes que le pedía Rojas a Contreras en sus intercambios por WhatsApp.

Tras ser nuevamente consultado, Elizalde reforzó sus dichos y manifestó que “esta declaración se enmarca dentro del cronograma, que es público, de acuerdo a los antecedentes que fueron proporcionados a la comisión investigadora. Lo relevante es que creemos que todos estos hechos deben ser esclarecidos en caso de acreditarse conductas delictivas”.

De todas formas, sí hay un tema que genera inquietud en el gobierno. Ni Crispi, ni la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ni el ministro Carlos Montes han declarado aún por la investigación de la Fiscalía y están conscientes de que cada intervención abrirá nuevamente interrogantes y reactivará las críticas. Por ejemplo, Crispi aún no ha detallado quién es el asesor del Segundo Piso que llegó con el “rumor” el 7 de junio.

De hecho, no pasó inadvertida la señal que envió el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien, en conversación con Radio Pauta, fue consultado por la situación de Crispi y Montes, ante lo que respondió que “es probable que tengamos que ver diligencias con ambos”.

En todo caso, en La Moneda indican que no hay dudas de la continuidad de Crispi. Es más, el jefe de asesores estará este martes en Castro, Chiloé, ya que participará de los gabinetes procrecimiento regionales, luego del respaldo explícito que le ha entregado el Presidente en reuniones con partidos.

RD replica fórmula de La Moneda

En Revolución Democrática también están atentos a cómo avancen las diligencias por el lío de platas. Ante los nuevos antecedentes entre Contreras y Tatiana Rojas la colectividad que lidera Diego Vela se allanó a la estrategia del gobierno y aseguraron que no había antecedentes nuevos.

En la tienda aseguran que el tema no ha sido abordado en instancias formales de la colectividad, pero la postura es compartida al interior de la mesa que lidera Vela. También comentan que no han tomado contacto con la exsubsecretaria Tatiana Rojas, aunque sí advierten estar pendientes de los movimientos judiciales que adopte la antropóloga, cuya estrategia legal es encabezada por el abogado Jaime Winter.

Hasta ahora, RD ha expulsado a los dos personeros que protagonizaron el lío de platas, Carlos Contreras y Daniel Andrade, y también le suspendió la militancia por un año a la diputada Catalina Pérez. Como medida cautelar, según dio cuenta La Tercera, la colectividad también determinó detener la militancia de la concejala por Antofagasta Paz Fuica, sindicada por la Fiscalía como pieza clave del caso Democracia Viva, y que hoy está en prisión preventiva.

Esto quiere decir que ni Tatiana Rojas, ni Miguel Crispi ni otros personeros más ligados al Ejecutivo han sido pasados al tribunal supremo del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.