Las exigencias de la DC y el PC a Orrego y la amenaza que le surgió dentro del oficialismo

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El actual gobernador aún no decide si se repostulará como independiente fuera de pacto o a través de un cupo de partido. Por lo mismo, en la Democracia Cristiana agotan los esfuerzos para que lo haga con ellos. El PC, en tanto, cierra la puerta a respaldar a candidatos que escapen de las 11 colectividades que integrarán su pacto.


Son pocos los dirigentes del oficialismo que ponen en duda que Claudio Orrego (Ind.) es el rostro mejor posicionado para enfrentar la elección de gobernador de la Región Metropolitana que se realizará en octubre de este año.

El problema radica en la forma en la que competirá. Desde su expartido, la Democracia Cristiana (DC), advierten que el actual gobernador ha entregado señales contradictorias sobre cómo enfrentará la elección: como independiente fuera de pacto o a través del cupo de alguno de los 11 partidos que integrarán el acuerdo electoral entre el oficialismo y la Falange.

Desde su entorno confirman que es una decisión que aún no ha tomado. Sin embargo, su silencio ya encendió las alarmas en la DC. Y es que el partido que actualmente dirige el diputado Alberto Undurraga ya le hizo saber a Orrego que ellos esperan que compita a través de un cupo de la colectividad. Necesitan que sea así, en consideración de que, si no presentan candidato en la Región Metropolitana, como se expuso en el consejo nacional de la semana pasada, perderían los $480 millones de pesos que les corresponden por ley electoral.

Sin embargo, el gobernador los mantiene en espera y aún no les responde si aceptará el ofrecimiento.

Pero la situación es más compleja que eso. Desde ya, en el Partido Comunista cierran la puerta a apoyar cartas que compitan fuera del pacto que integrarán las 11 colectividades. “Todas las candidaturas que vamos a apoyar, que acordemos en este espacio, deben ser de un partido político: somos parte del gobierno más la DC”, afirmó a La Tercera el timonel comunista Lautaro Carmona.

Además, enfatizó que su colectividad aún no resuelve a qué candidaturas respaldará.

Desde el entorno de Orrego comentaron que él tiene una reunión pendiente con el PC, que se concretará en las próximas semanas.

FOTO: LUKAS SOLÍS / AGENCIAUNO

En todo caso, no solo el PC tiene reparos. Hace unos días, en conversación con CNN, al presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, se le consultó por la posibilidad de respaldar a Orrego. Él respondió que el gobernador “todavía tiene que definir con quién va a ir, eso todavía no está claro”.

En todo caso, en esa misma instancia Vela descartó que exista un veto en contra del actual gobernador de la Región Metropolitana.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Desde el PPD, en tanto, plantean que sería “insólito” que el pacto que agrupa a todas las colectividades de gobierno -y a la DC- se abstenga de presentar a un candidato en la región con el mayor número de votantes del país y limitarse a respaldar a un independiente. “Ningún partido está dispuesto a renunciar a eso”, advierten. Por lo mismo, en la tienda liderada por el senador Jaime Quintana también son partidarios de que Orrego acepte un cupo.

Otros, en cambio, han optado por respaldar sin peros al gobernador. Por ejemplo, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, ya afirmó en CNN que “tenemos que llevar al mejor candidato y Orrego es el mejor candidato en la Región Metropolitana. Punto”.

28/01/2023 FOTOGRAFÍAS A PAULINA VODANOVIC. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Como sea, la indecisión de Orrego ya abrió la puerta a que dentro del oficialismo le aparezca competencia. Hay un partido que ya decidió que no renunciará al bolsón de votos que representa la Región Metropolitana. Se trata de los Regionalistas Verdes, quienes desde ya alistan la candidatura de Nathalie Joignant, quien anteriormente se desempeñó como seremi de Agricultura de la Región Metropolitana.

Si bien se trata de la apuesta de un partido pequeño, no se puede ignorar el hecho de que Joignant obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta de las elecciones de gobernador metropolitano de 2021, con 390 mil votos. En ese sentido, desde esta colectividad advierten que exigirán primarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.