Las denuncias de ataques israelíes a Siria elevan tensión en Medio Oriente

Vista del humo elevándose en la aldea de Dhayra tras un bombardeo israelí, en una imagen de la localidad libanesa de Marwahin, cerca de la frontera con Israel, el 11 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los bombardeos a aeropuertos de Damasco y Alepo -contra supuestamente armamento entrante de Irán destinado a ser entregado a Hizbulá o a sus representantes en Siria- se producen justo cuando el ministro de Asuntos Exteriores iraní tenía previsto visitar la capital siria mañana.


Israel ha lanzado ataques con misiles contra los dos principales aeropuertos de Siria en Damasco y la ciudad norteña de Alepo, dejando ambos fuera de servicio, dijeron medios estatales sirios.

Los ataques “simultáneos” dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, informó el jueves la agencia estatal de noticias SANA, citando una fuente militar, que señaló que nadie resultó herido en los ataques.

Las defensas aéreas sirias fueron activadas en respuesta a los ataques a ambos aeropuertos, indicó la estación Sham FM.

El Ejército israelí, que normalmente no comenta sobre sus operaciones, no emitió ninguna declaración inmediata sobre los ataques.

Los operativos serían los primeros ataques de Israel contra Siria desde que Hamas llevó a cabo el sábado su mayor ataque contra el país en décadas, que mató a al menos 1.200 israelíes. Desde entonces, Israel ha emprendido una campaña de bombardeos en Gaza, que han significado la muerte de al menos a 1.200 palestinos.

Durante años, Israel ha llevado a cabo ataques contra objetivos en Siria, incluidos los principales aeropuertos del país, como parte de operaciones que se cree que tienen como objetivo interrumpir las líneas de suministro iraníes. Según el analista Charles Lister, el ataque a los aeropuertos se produjo “presumiblemente apuntando al armamento entrante de Irán destinado a ser entregado a Hizbulá o grupos allí en Siria”.

Un soldado israelí mira desde un tanque al atardecer mientras una unidad de artillería se reúne cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 12 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En mayo se lanzaron ataques aéreos israelíes contra el aeropuerto de Alepo, matando a tres personas y dejando las instalaciones fuera de servicio, informó SANA.

Siria e Irán son aliados cercanos y la influencia de Teherán se ha profundizado desde que comenzó a apoyar al presidente Bashar al-Assad –que es alauita- en la guerra que comenzó en 2011. Siria ha negado que Teherán tenga una presencia militar extensa en el país. Existen reportes de milicias chiitas –respaldadas por Irán- que han operado en el país desde la guerra y que habrían trabajado junto a las fuerzas del gobierno en aplacar a la oposición.

Los últimos ataques contra Siria se produjeron un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, visite el país.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido erradicar a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por el ataque múltiple del grupo armado dentro de Israel durante el fin de semana.

Teherán celebró el ataque de Hamas, pero negó cualquier participación en su planificación o ejecución.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán acusó a Israel de buscar el “genocidio” al imponer un asedio contra Gaza, según la televisión estatal iraní, antes de una visita a la capital de Irak el jueves.

“Hoy, la continuación de los crímenes de guerra por parte de Netanyahu y los sionistas contra los civiles de Gaza, sitiando, cortando el agua y la electricidad, y negando la entrada de medicinas y alimentos, ha creado unas condiciones en las que los sionistas están buscando un genocidio de toda la gente de Gaza”, dijo Hossein Amir-Abdollahian, informa Reuters.

“La guerra que presenciamos hoy en la Franja de Gaza no es solo la guerra de los sionistas contra Hamas, es la guerra de los sionistas contra todos los palestinos”.

Tensión en Medio Oriente

La guerra entre Israel y Hamas ha elevado la tensión en Medio Oriente y crecen los temores de que se convierta en un conflicto regional. En medio de este contexto, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman Al Saud conversó el miércoles en la noche con el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sobre la situación, en la que ha sido su primera conversación desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2016.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, durante una ceremonia de entrega de trofeos, en febrero de 2023. Foto: Reuters

Ambos mandatarios han discutido la “escalada militar en Gaza y sus alrededores”, según reza un comunicado de la agencia de noticias saudita, SPA, que agrega que Bin Salman “está haciendo posibles esfuerzos para comunicarse con todas las partes internacionales y regionales para detener la actual escalada”.

El príncipe heredero ha condenado los ataques “contra civiles inocentes” y ha subrayado “la necesidad de tener en cuenta los principios del Derecho Internacional Humanitario”, señalando su “preocupación por la situación humanitaria extremadamente peligrosa en la Franja de Gaza”, que se encuentra “asediada” por Israel.

Además, ha destacado “la firme posición del reino de apoyar la causa palestina y apoyar los esfuerzos destinados a lograr una paz integral y justa que garantice el acceso del pueblo palestino a sus derechos legítimos”.

Por su parte, el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Presidencia iraní, Mohammad Jamshidi, ha señalado que Raisi y Bin Salman han “coincidido en la necesidad de poner fin a los crímenes de guerra contra Palestina”.

“Han destacado la unidad islámica y ambos creen que los crímenes del régimen (de Israel) y el visto bueno de Estados Unidos causarán una inseguridad destructiva para el régimen y sus partidarios”, ha agregado, matizando que la conversación duró 45 minutos.

Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones sauditas en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chiita Nimr al-Nimr. Asimismo, están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia de los houtíes.

Este movimiento advirtió que está dispuesto a participar en hostilidades contra Israel si Estados Unidos respalda directamente la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.

El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante una reunión con el gabinete en Teherán, el 8 de octubre de 2023. Foto: Reuters

En un discurso televisado el martes, el líder houtí Abdul Malik al-Houthi declaró: “Si los estadounidenses intervienen directamente, estamos preparados para participar en ataques con misiles, ataques con drones y otras acciones militares”.

“Estamos en plena coordinación con el eje de la Yihad y la resistencia para proporcionar todo lo que podamos para apoyar al pueblo palestino”, añadió.

En su discurso, el líder houtí elogió el ataque liderado por Hamas el sábado: “La operación alteró el equilibrio existente e infligió pérdidas significativas al enemigo sionista arrogante, criminal, agresivo y opresivo”.

Si bien algunos observadores han especulado que el ataque podría poner en peligro los esfuerzos en curso entre Arabia Saudita e Israel para establecer relaciones formales, el líder houtí enfatizó la importancia de su momento, “considerando las circunstancias y el contexto regional más amplio en el que se desarrolló”.

Según el sitio Middle East Eye, “esto representa uno de los raros momentos en que el gobierno respaldado por Arabia Saudita y los houtíes alineados con Irán comparten un punto de vista similar. No solo los líderes yemeníes han expresado su condena inequívoca a Israel, sino que un número considerable de ciudadanos del territorio controlado por ambos lados han salido a las calles”.

Han izado las banderas yemení y palestina al tiempo que expresan una fuerte desaprobación del bombardeo israelí de Gaza. A pesar de sus diferencias internas, el conflicto en Gaza ha inspirado una posición compartida de unidad y apoyo entre los yemeníes.

La amenaza de los houtíes de atacar a Israel no es un hecho novedoso, ya que han emitido advertencias similares en el pasado, dijo el sitio especializado en Medio Oriente.

En 2020, un funcionario houtí dijo que los misiles de largo alcance disparados contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita también podrían usarse contra Israel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.