Las Condes licita remodelación del ex Parque Intercomunal por $388 millones: apunta a ciclovías, paseos peatonales y accesos

14.10.2018 FOTOGRAFIAS AEREAS DE PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA, DONDE SE DISPUTA POR VOTACION LA CONSTRUCCION DE UN LAGO ARTIFICIAL FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PARQUE ALBERTO HURTADO - CONSULTA CIUDADANA - MEJORAMIENTO - COMUNAS - LAS CONDES - LA REINA - PROVIDENCIA - VISTAS AEREAS - PROPUESTAS - AREAS VERDES

Los mejoramientos al hoy denominado Parque Padre Hurtado apuntan a “potenciar y consolidar circuitos más inclusivos, peatonales, mejores conexiones con las ciclovías existentes y delimitaciones en zonas de vehículos", según se lee en las bases que están en Mercado Público. Y si bien el llamado ya está hecho, aún debe pasar por el Concejo Municipal.


La Municipalidad de Las Condes se encuentra desarrollando proyectos que buscan mejorar el Parque Intercomunal Padre Hurtado -ex Parque Intercomunal de La Reina-, ubicado en Avenida Francisco Bilbao 8105.

Los mejoramientos consisten en una serie de obras, incluyendo un “Plan de Accesibilidad”, que busca “potenciar y consolidar circuitos más inclusivos, peatonales, mejores conexiones con las ciclovías existentes, delimitaciones en zonas de vehículos, entre otros”, según se lee en la licitación del proyecto publicado por Las Condes el pasado martes 26 de marzo en Mercado Público y que cuenta con una inversión de 6.000 UTM ($64.793 al día de hoy), con IVA incluido, lo que se traduce en un total de $388.758.000.

En rigor, el plan consiste en diferentes puntos a intervenir. Primero, se detalla la instalación de dos paseos peatonales en la calle principal del parque, que son los ejes centrales donde se desarrollará el proyecto. Estos se ubicarán en calle Los Liquidámbar, que tendrá un total de 1.070 metros lineales, y el otro en paseo La Alameda, con 300 metros lineales. Según el proyecto, cada paseo considera un perfil distinto, aplicándose estructuras y estrategias diferentes para cada uno. Asimismo, cada paseo será acompañado de un camino de maicillo de metraje variable para delimitar los senderos en cada costado.

14.10.2018 FOTOGRAFIAS AEREAS DE PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA, DONDE SE DISPUTA POR VOTACION LA CONSTRUCCION DE UN LAGO ARTIFICIAL FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PARQUE ALBERTO HURTADO - CONSULTA CIUDADANA - MEJORAMIENTO - COMUNAS - LAS CONDES - LA REINA - PROVIDENCIA - VISTAS AEREAS - PROPUESTAS - AREAS VERDES

A esto se suma la instalación de puentes entre los paseos mediante la instalación de 30 unidades de atravieso de madera, los que tendrán una dimensión de 134 x 100 centímetros según el detalle de arquitectura, y que estarán instalados sobre la nueva zanja de infiltración para facilitar el cruce peatonal entre el paseo y las zonas de pasto, algo que hoy no existe.

Pero la intervención también se enfoca en transformar la red de ciclovías en un nuevo recorrido de uso compartido accesible, siguiendo el mismo trazado existente para convertirlo en un nuevo paseo asfaltado “con accesibilidad universal”.

Además, se busca la instalación de cuatro nuevos portones para una zona libre de autos, que serán de acero y tendrán un ancho variable. Asimismo, el proyecto señala que se consolidará una nueva zona de estacionamiento de 27.000 metros cuadrados que se dispondrán en torno a la calle, de forma perpendicular a ella.

La licitación tiene fecha de cierre el próximo 14 de abril, a partir de lo cual el municipio deberá revisar las ofertas recepcionadas. La Tercera consultó a Las Condes por el proyecto, pero declinaron referirse al tema. En todo caso, entendidos en el tema señalan que el plan no está del todo zanjado a pesar de su licitación, pues primero debe someterse a votación del Concejo Municipal para su aprobación o rechazo. De imponerse la segunda opción, la licitación quedará desierta.

Las mejoras para el parque no son nuevas y se remontan a 2018, cuando las tres comunas administradoras del lugar -Las Condes, La Reina y Providencia- realizaron una consulta ciudadana para determinar la realización de mejoras que serían desarrolladas, financiadas y ejecutadas por el municipio condino, hoy administrado por Daniela Peñaloza (UDI).

Para el desarrollo de los proyectos y obras, en 2019 se suscribió un convenio de colaboración entre dichas comunas, con el objeto de coordinar las acciones necesarias que permitan efectuar en forma más rápida y expedita las gestiones de mejoramiento del parque y con ello dar cumplimiento a la propuesta sometida a la consulta comunal. Dicho convenio amplió su plazo de vigencia por 26 meses adicionales a contar del 31 de agosto de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.