Las 38 horas de cautiverio del empresario secuestrado en Rancagua y la frenética búsqueda hasta su liberación

Cámara grabó el momento en que delincuentes secuestran a un empresario en Rancagua.

Rudy Basualto (50) fue abandonado en un sitio eriazo en las cercanías de Nancagua durante la madrugada del viernes. Su rescate se logró tras el pago de cerca de $40 millones, un monto muy por debajo del que pedían sus captores. Hay ocho detenidos.


En palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la situación que enfrentan el empresario Rudy Basualto (50) y su familia es “dramática”. Es que a pesar de que parte del calvario que vivieron desde la tarde del miércoles 8 de noviembre -cuando el hombre fue secuestrado por sujetos encapuchados que llegaron hasta su trabajo en el sector de La Gonzalina, en Rancagua- culminó durante la madrugada de este viernes con la liberación de la víctima, el proceso investigativo sigue su curso y aún se realiza un amplio despliegue para dar con todos los responsables del hecho.

De acuerdo con datos policiales, tras intensas negociaciones donde incluso participó directamente la esposa de Basualto, éste fue liberado en un sitio eriazo en los alrededores de Nancagua, a eso de las 3.00 a.m. Esto tras el pago de una suma de entre $35 y $40 millones, una suma muy menor -dicen fuentes del caso- a las que pedían en principio los captores.

Tras ser liberado Basoalto se topó con un transeúnte, a través del cual tomó contacto con personal de Carabineros al nivel 133.

Todo eso, sin embargo, fue el fruto de un trabajo que se había iniciado con horas de antelación. De acuerdo con lo relatado por el fiscal que esta jornada formalizó a tres de los presuntos implicados, fue durante la noche del mismo miércoles que los captores se pusieron en contacto con la familia para comenzar con las negociaciones.

Como relató el persecutor, por medio de esas conversaciones fue que se logró llegar a un acuerdo con los sujetos y se fijó el monto que se pagaría para su liberación. Sólo cuando el pago se concretó, el empresario de 50 años salió del cautiverio.

Así tras tomar contacto con funcionarios policiales, la víctima fue trasladada de inmediato a un recinto asistencial para constatar lesiones. Y, según fuentes conocedoras del caso, presentaba lesiones mínimas, por lo cual se presume que los responsables no aplicaron maniobras violentas durante el secuestro, lo que sí ha ocurrido en otros casos registrados en el país.

En tanto, desde Carabineros el general Marcelo Araya ha mantenido contacto directo con el general director Ricardo Yáñez quien desde Brasil -donde participa de la firma de un convenio- ha monitoreado todos los operativos policiales para dar con el empresario.

Carabineros detuvo a tres de los imputados en San Fernando.

Formalización de detenidos

Durante la mañana de este viernes, además, tres presuntos involucrados en el caso fueron formalizados. Se trata de dos ciudadanos venezolanos y un colombiano, de 26, 23 y 25 años, quienes tras ser imputados por robo con intimidación, secuestro agravado extorsivo y otros delitos quedaron en prisión preventiva y serán trasladados hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.

En la instancia, como pudo acreditar el persecutor, se estableció que el fin principal de la concurrencia de los sujetos hasta la empresa era secuestrar al empresario y cobrar un pago por su liberación.

Pese a ello, el defensor de los imputados, Leonardo Díaz, aclaró que sus representados actuaron por órdenes y que estuvieron con la víctima sólo alrededor de 20 minutos, pues tras “aprehenderlo” lo entregaron a otros sujetos que lo mantuvieron aislado.

Agregó, en los mismos términos, que los detenidos tienen domicilio en Santiago, que no conocían la región de O’Higgins y que tampoco sabían quién era la víctima que se les había pedido retener.

Por lo mismo y considerando que han colaborado durante la investigación, el abogado aseguró que “estamos evaluando la posibilidad de apelación (respecto de la medida cautelar), ya que consideramos que hay antecedentes más que razonables, sobre todo vinculados con las posibilidades punitivas que hay respecto de los ilícitos que se les imputan para que ellos puedan estar en libertad con otra medida cautelar”.

Durante la jornada además, el equipo investigativo tomó contacto con un sujeto que fue reconocido como “un hombre de interés” para la causa y además se llevaron adelante una serie de allanamientos en el sector de Cunaco de la citada región. Tras ello, se logró la detención de otros cinco ciudadanos colombianos que se mantenían en situación irregular en el país.

Nueva criminología

En medio del caso, además, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, hizo presente que se trata de una situación de la cual no se tenía precedentes y que se trata de “una nueva criminología”. Por lo mismo, el persecutor pidió “cooperación para que confíe en las instituciones y entregue información. Si actuamos en conjunto, nos va a ir mejor que a los delincuentes, sin ninguna duda”.

Pese a ello, durante las últimas horas efectivos de la Bipe Antisecuestros de la Policía de Investigaciones debieron activar un nuevo procedimiento a raíz de un nuevo secuestro, esta vez en la Región Metropolitana.

De acuerdo con antecedentes que pudo confirmar La Tercera, durante la noche de ayer jueves sujetos de nacionalidad chilena secuestraron a Harold Elías Vilches Pizarro, conocido como “El rey del Oro”, quien se mantuvo retenido un par de horas en La Florida.

Según constató este medio, efectivos policiales ubicaron el lugar de cautiverio en dicha comuna y obtuvieron orden de entrada y registro para iniciar las pesquisas. En paralelo, eso sí, otro equipo captó el traslado de la víctima a otro punto de la región, pudiendo intervenir y rescatarla.

En medio del procedimiento se detuvo a tres sujetos, dos reconocidos por la víctima y el tercero, por delito flagrante de infracción a la ley de armas. Como se ha podido establecer hasta ahora el móvil del secuestro habría sido una deuda de $ 40 millones que la víctima mantendría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.