La trastienda del G20 en Osaka: de la tensa cita May-Putin al polémico gesto de Trump a Sánchez

(Foto: AFP)

En el inicio de la cumbre en Japón, el histriónico mandatario estadounidense fue uno de los protagonistas de la jornada.


Aunque hoy rebajó el tono de las críticas a sus socios en el arranque de la cumbre del G20 en Japón, un personaje tan histriónico como Donald Trump no solo es noticia por lo que dice, sino también por lo que hace. Y así lo dejó demostrado en varias de sus primeras reuniones bilaterales en Osaka.

Haciendo uso de sus habituales cambios de tono, el Presidente estadounidense, por ejemplo, se deshizo en elogios hacia la canciller alemana Angela Merkel durante su entrevista a solas, calificándola de "persona fantástica, mujer fantástica". "Estoy contento de tenerla como amiga", agregó. Pero la canciller permaneció impávida, incluso cuando Trump intentó crear con ella un momento de complicidad al citar a sus rivales demócratas: "Prefiero estar con usted que ante mi televisión" siguiendo el debate entre los aspirantes demócratas en Estados Unidos, dijo. No hubo ninguna reacción de Merkel, quizá aún molesta por los recientes comentarios del inquilino de la Casa Blanca sobre una Alemania "deficiente", que se aprovecha de la protección militar de Estados Unidos.

Antes de que empezara la sesión plenaria del G20, a la que España acude como país invitado, Trump pasó junto a Pedro Sánchez, que estaba de pie ante su sillón. Según muestran las imágenes, ambos se saludaron brevemente y, cuando el gobernante español se giró para seguir hablando con el mandatario estadounidense, este le indicó su sitio con "poca delicadeza" y pasó de largo, según destaca el diario español ABC. De inmediato, Sánchez se sentó con la cabeza gacha y una amplia sonrisa en el rostro, como si Trump le hubiera hecho una broma, pero la cambió enseguida. Fuentes gubernamentales citadas por el diario El Mundo señalan que, según el encargado de protocolo presente, Trump le dijo a Sánchez: "Tienes un buen sitio". Aseguran que fue en tono "jovial y sencillo" y que no suponía ordenar al jefe del gobierno español que se sentara. "El episodio ha sido una broma", indicaron esas fuentes.

Minutos antes, Sánchez sí encontró mejor acogida en el polémico príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, que lo saludó con gran cordialidad cuando el político socialista se acercó a estrechar su mano. Un cambio radical, apunta ABC, con respecto a la anterior cumbre del G20, celebrada en Argentina hace siete meses. Entonces, Sánchez evitó a Bin Salman por las acusaciones del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudita en Estambul. Asimismo, el socialista saludó cordialmente al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le agradeció el tratamiento al polémico caso de un militar brasileño detenido en España tras ser sorprendido con 39 kilos de cocaína. El uniformado integraba la avanzada de Bolsonaro y fue arrestado cuando el avión brasileño con destino a Osaka hizo escala en Sevilla.

Trump también demostró su camaradería con Bolsonaro y Bin Salman. En su reunión bilateral, los mandatarios de EE.UU. y Brasil intercambiaron numerosos elogios. "Es alguien realmente especial", dijo Trump refiriéndose a Bolsonaro. "Es muy bueno, realmente muy querido por el pueblo brasileño", añadió. "Soy uno de sus mayores admiradores desde hace mucho tiempo, incluso antes de su elección", respondió el Presidente brasileño. Este último se apresuró a publicar en Twitter una foto en la que se ve a ambos sonriendo victoriosos y con los pulgares alzados.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1144479756055744514

En tanto, el Presidente estadounidense, durante la foto oficial, habló largamente con Bin Salman. Pocos días antes, un informe de una experta de la ONU había implicado al príncipe heredero saudita en la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Trump y Bin Salman tienen previsto un desayuno de trabajo mañana. Ambos coinciden en ejercer una máxima presión contra Irán, gran rival regional de Arabia Saudita, y enemigo designado por Washington.

[caption id="attachment_720175" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Reuters)[/caption]

Una broma muy comentada fue la que Trump le hizo al Presidente ruso Vladimir Putin, en momentos en que en Estados Unidos prosiguen las investigaciones parlamentarias sobre los vínculos entre Rusia y la campaña electoral del republicano durante las presidenciales de 2016. Antes de la tradicional foto del G20, Trump subió al estrado junto a Putin, hablando con él y dándole palmaditas en la espalda. Poco después, cuando posaban ante los periodistas antes de que se iniciara su reunión bilateral y en medio del bullicio, le preguntaron a Trump si iba a pedirle a su homólogo ruso que no se entrometiera en la próxima presidencial de 2020, en la que el republicano ya es oficialmente candidato a la reelección. Trump giró entonces hacia Putin, con una sonrisa burlona, y le dijo: "Nada de injerencias en las elecciones, Presidente". Luego repitió: "Nada de injerencias", señalándolo con el índice. Putin, atento a la traducción, sonrió.

[caption id="attachment_720168" align="alignnone" width="600"]

(Foto: EFE)[/caption]

Menos relajada fue la reunión bilateral de una hora y 20 minutos que Putin sostuvo con la primera ministra británica, Theresa May. Uno de los temas abordados fue el envenenamiento con el agente nervioso Novichok del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia, en marzo del año pasado en Salisbury, Inglaterra. Según informó hoy la residencia oficial de Downing Street, May comunicó a Putin que Reino Unido tiene pruebas "irrefutables" de que Rusia estuvo implicada en el ataque, tras una exhaustiva investigación en la que cooperaron los aliados. May, destaca la agencia EFE, le hizo saber a Putin que el uso de Novichok fue un "comportamiento inaceptable" y un acto "despreciable". En todo caso, la primera ministra británica puso de manifiesto que hay interés de tener una "relación diferente" con Rusia, pero que para ello Moscú "debe elegir un camino diferente.

[caption id="attachment_720173" align="alignnone" width="600"]

(Foto: EFE)[/caption]

La cumbre en Osaka también fue el escenario para la reunión entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Según el portavoz del gobierno de Brasil, el general Otávio Rêgo Barros, se trató de un encuentro "informal" y "amistoso" a pesar de las recientes críticas del mandatario galo a la política climática de Brasil. Por su parte, la presidencia francesa indicó que la discusión entre ambos fue "muy directa" y que Macron "insistió en la necesidad de que Brasil se mantenga en el Acuerdo de París" sobre el clima, a pesar de que Bolsonaro asegura que no tiene intención de abandonarlo. Rêgo Barros indicó que Bolsonaro reiteró que su país "permanecerá" en el acuerdo climático y aprovechó para invitar al mandatario francés "a visitar Brasil, especialmente a la región amazónica". El Elíseo anunció además que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará Brasil en julio.

La reunión entre el ultraderechista Bolsonaro y el liberal Macron, prevista inicialmente como bilateral (lo que le daba un estatuto oficial), fue finalmente "informal" por cuestiones de agenda, aseguró el portavoz brasileño, que no dio importancia a este hecho y dijo que lo esencial es que finalmente tuvo lugar. Macron amenazó el jueves con negarse a firmar el tratado comercial UE-Mercosur si Brasil sale del Acuerdo de París. El gobierno de Bolsonaro está bajo el fuego de las críticas de las ONGs y de algunos gobiernos, incluyendo Alemania, por su política para combatir la deforestación. De hecho, el jueves, al llegar a Osaka, el mandatario brasileño subrayó que no está dispuesto a recibir lecciones de nadie en el G20. "El Presidente de Brasil no está aquí, como otros (mandatarios) anteriores, para recibir advertencias", declaró.

[caption id="attachment_720202" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Presidencia de Brasil)[/caption]

El Presidente chileno Sebastián Piñera también fue otro de los protagonistas de la jornada. Mientras se encontraba en el Salón de Líderes del centro de convenciones, previamente a exponer en el óvalo, saludó y conversó con varios de sus pares. Entre ellos, Trump, Putin, Macron, Merkel, Bolsonaro y el Presidente argentino Mauricio Macri. Con algunos de ellos, según dijo el propio Piñera, tuvo la oportunidad de dialogar sobre la guerra comercial, transmitiéndoles la necesidad de que termine. Además, abordó con ellos la COP25 y la Apec, encuentros que se desarrollarán este año en Chile. Sobre esto último, según fuentes de Presidencia, varios de los mandatarios confirmaron su asistencia a los eventos. En el caso de la conversación con Macri, Piñera le dijo: "Lo voy a ir a ver a la cumbre del Mercosur", en alusión a la reunión que se realizará a mediados de julio, en Santa Fe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.