La trastienda de la cita entre Boric y senadores del PS: se reconcilió con Fidel Espinoza y marcó directrices constitucionales

Cerca de dos horas estuvieron reunidos ayer en La Moneda el Presidente con los parlamentarios socialistas. Además de la entrega de un nuevo espaldarazo, los congresistas dieron cuenta de un esperado reencuentro entre el Mandatario y el senador Espinoza, quien asumió un tono crítico por el manejo del lío de platas. Asimismo, se llegó al consenso de mantener la prudencia respecto del proceso constitucional, ya que aún quedan espacios para encauzar el rumbo del Consejo.


Fue uno de los momentos tensos de la cita que encabezó ayer en La Moneda el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario recibió en el comedor presidencial a los senadores del Partido Socialista, instancia en la que asistió el senador Fidel Espinoza. Su presencia llamó inmediatamente la atención debido a que el senador, desde que estalló el denominado lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado, ha tenido un duro tono con La Moneda y autoridades y asesores del gobierno de Boric, como el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi.

Una actitud que ha generado molestia en el Jefe de Estado y que ayer, según presentes, Boric se lo habría hecho saber directamente al senador, quien se sentó al otro extremo de la sala en que se desarrolló la cita.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, Boric le habría recalcado que él comparte absolutamente la lucha contra la corrupción, mientras que Espinoza le hizo hincapié al Mandatario que debía estar al tanto de toda la historia, pues acusó que dirigentes de Revolución Democrática -partido que se ha visto más involucrado en la crisis- lo han perseguido políticamente en la Región de Los Lagos, donde fue electo.

Según asistentes, los dos también conversaron a solas por algunos minutos, instancia en la que intentaron dejar atrás las diferencias y tuvieron una especie de reconciliación. En el círculo de Espinoza, en todo caso, plantean que el senador mantendrá su parecer respecto de las cosas que “no están bien”.

Sin embargo, este no fue el único momento que llamó la atención de los parlamentarios: desde el gobierno le solicitaron el mayor hermetismo respecto a los contenidos de la reunión, salvo por las vocerías a cargo del jefe del comité de senadores PS, Alfonso de Urresti, y el subjefe de la bancada, Gastón Saavedra.

El encuentro, que duró cerca de dos horas, fue solicitada por De Urresti, y también estuvieron presentes el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán.

Proceso constitucional

Otro de los temas que se trataron durante la cita de ayer fue el proceso constitucional, aunque en menor medida que el resto de temas, coinciden algunos dirigentes consultados. Otros, sin embargo, señalan que no se abordó esta materia.

En la reunión, en todo caso, según algunas versiones, el Presidente y los senadores coincidieron en que no se debe adelantar postura respecto del plebiscito del próximo 17 de diciembre, bajo el argumento (y siguiendo la estrategia trazada por los consejeros de los partidos de gobierno) de que se tienen que agotar todas las instancias del órgano redactor para alcanzar un acuerdo transversal respecto al borrador de nueva Constitución.

Con ello, el llamado a la prudencia frente al tema fue un punto común al que se llegó.

Consultado por si se trató el tema constitucional en la conversación con Boric, el subjefe de bancada del PS, Gastón Saavedra, señaló que “se conversó de todo. Hay un derrotero que seguir y hechos que se irán dando a cabo de forma fluida, en la medida en que no nos apresuremos ni angustiemos por tratar de resolver un punto que esperan los chilenos. La idea es que la mayoría de los chilenos lo aprueben”

Y agregó: “Era una conversación entre adultos, nosotros y el Presidente sabemos lo que tenemos que hacer, por tanto debemos ceñirnos al derrotero establecido. El PS es parte de un acuerdo de mayorías en el país. Eso significó un consejo de expertos y doce bordes para construir una Constitución que Chile permita pensar con sinceridad. Cada día tiene su afán. Hoy estamos en un proceso en donde hay una mayoría que debe asumir su responsabilidad. Tenemos seis representantes del PS y somos parte de un acuerdo amplio”.

La conversación se dio luego de que algunos personeros del oficialismo, como el consejero del PC Fernando Viveros, aseguraran tener “poca esperanza” con respecto al rumbo del proceso. “Cada vez que avanza el proceso este fracaso es insalvable”, dijo a La Tercera.

Ese guante fue recogido en la reunión oficialista de este lunes, en donde el diputado Jaime Mulet planteó que tenía la idea de que no habría un acuerdo final consensuado dentro del oficialismo. En la misma cita, el timonel del PC, Lautaro Carmona, reforzó lo que ya han dicho públicamente: que su colectividad está ordenada, que no hay descuelgues y que tomarán una definición en conjunto con el resto de fuerzas que sostienen al Ejecutivo.

De hecho, dentro del sector se descartó que tras el cónclave del 9 de octubre -cuyo tema será el proceso constitucional- se vaya a definir una postura final con miras al plebiscito de diciembre.

Respaldo a Boric

Siguiendo el estilo del PS, durante la reunión de este jueves con Boric se volvió a entregar un respaldo pleno al Ejecutivo. De hecho, no es la primera vez que un grupo de parlamentarios del partido realizan este gesto durante este año.

En los momentos más duros de la crisis de seguridad, fueron los diputados socialistas, por ejemplo, quienes se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En dicho encuentro le brindaron un espaldarazo, a contrapelo de lo que hizo un grupo de parlamentarios del Frente Amplio en aquella ocasión.

En este caso, se le indicó al Presidente Boric que contaría con el respaldo del PS en materias que hoy se ven como flancos dentro del Congreso: la ley de usurpaciones y la tramitación del Presupuesto 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.