La promesa de un nuevo Liceo Carmela Carvajal: graves falencias obligarían a invertir $12.500 millones

liceo carmela carvajal

Frío en invierno y extremo calor en verano, servicios sanitarios en mal estado; una multicancha que no cumple las medidas reglamentarias, problemas en el estado de conservación de los edificios y falta de conectividad entre los pisos.

El informe que maneja el Ministerio de Educación sobre las condiciones en que funciona el Liceo Carmela Carvajal es lapidario.

Por lo anterior, desde 2015 está en carpeta una remodelación profunda del emblemático liceo de niñas de Providencia que alberga a 1.739 alumnas en 42 cursos de 7° básico a 4° medio.

Están los planos, las fotos de como se vería y cuanto costaría, sin embargo, el proyecto se convirtió en un dolor de cabeza para la administración de Evelyn Matthei en Providencia y un motivo más fricción con la anterior gestión de Josefa Errázuriz.

La actual gestión acusa a Errázuriz de haber levantado una promesa vacía para la comunidad del Carmela Carvajal porque prometió un proyecto sin considerar el costo que tiene para la municipalidad trasladar a las alumnas mientras se remodela el edificio. Aseguran que para eso se requieren $1.000 millones por dos años que el municipio no tienen aprobado, pues hasta hace poco había una deuda en educación de 7 mil millones.

La Tercera PM accedió  vía Ley de Transparencia al plan de remodelación del establecimiento, el cual implicará una inversión de 12.595 millones de pesos, de los cuales 11.800 están destinados a obras civiles, 191 millones en consultorías, 32 millones en equipos y 34 en equipamiento.

La iniciativa, según la Corporación de Educación de Providencia, "se inserta en el marco de la asignación de recursos que se otorgan a lo liceos tradicionales por parte del ministerio de educación". Pero aún no tiene fecha de inicio.

El proyecto

El proyecto considera una remodelación total del edificio ubicado en Avenida Italia con Marín. En el sector poniente se construirá un nuevo edificio que incluye dos subterráneos más cuatro pisos, cuya superficie es de 7.091,43 m2.

En el sector poniente  se demolerá el 4° piso, para su reposición y se remodelan los tres primeros

El proyecto considera la demolición de recintos: casino profesores y alumnas, baños, comedores auxiliares, gimnasio, y algunas salas de clases con el objetivo de liberar espacio y ajustar las construcciones a los estándares de calidad y de funcionalidad.

[gallery ids="474047,474213,474219"]

"Dado que el proceso de remodelación supone una intervención mayor en la comunidad educativa, se han  evaluado en los dos últimos años, diferentes propuestas para proceder al traslado de dicha comunidad hasta otro edificio que cumpla con los requisitos y estándar que se requieren para un traslado de esta magnitud, proceso que también debe considerar la significativa suma de recursos para su financiamiento, los cuales no se contemplan en la cifra ministerial", dice la corporación de Providencia.

La entidad añade: "Durante todo el año 2018 la Dirección de Educación ha mantenido conversaciones y comunicación directa con los estamentos del Liceo, con el objeto de avanzar en una propuesta que permita encontrar la mejor solución a las dificultades enunciadas en acápite anterior, siempre teniendo a la vista el bienestar y seguridad de sus estudiantes y funcionarios, tarea que sigue actualmente en desarrollo".

José Antonio Tapia, director  de educación de Providencia, en conversación con La Tercera PM sostiene que la administración anterior "nunca hizo una promesa seria y jamás consiguió aprobar un presupuesto para el plan de contingencia".

"Primero faltaba el proyecto educativo del colegio, luego faltaba la autorización de obras que recién se consiguió en 2017. El plan de contingencia tampoco existía y se necesitaban más de 1000 millones de pesos. El proyecto está pero por ahora no tiene fecha de inicio", asegura.

El 26 de diciembre la Corporación de Providencia anunció  el nombramiento de Makarena Bustiman Sepúlveda como nueva directora del Carmela Carvajal. La profesional de la Universidad de Los Andes será la encargada de enfrentar la presión interna por ejecutar el proyecto que hoy está paralizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.