La preocupación en RN por las municipales y su apuesta por potenciar la figura del fallecido expresidente Piñera

El expresidente Sebastián Piñera. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En el partido liderado por Rodrigo Galilea buscan asociarse más al exmandatario tras su muerte, lo que -creen- podría servirles para obtener mejores resultados en los comicios de este año.


Fue en la comisión política de RN de la semana pasada -después del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un accidente en helicóptero- que el partido comenzó a analizar internamente los pasos a seguir ante la ausencia del otrora timonel de la colectividad y líder histórico del sector.

Aunque “suene feo” decirlo -según reconocen partidos de la tienda de Antonio Varas-, lo cierto es que en RN han buscado cómo capitalizar la figura de Piñera. Con una creciente alza en las encuestas, luego de que en su gobierno fuera cuestionado por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, la figura de Piñera fue enaltecida durante el funeral de Estado, realizado entre el 7 y el 9 de febrero.

Las muestras de apoyo de la gente en la calle, el reconocimiento internacional y la defensa de su legado evidenciaron la potencia de la figura del expresidente. Por lo mismo, el análisis que se ha hecho entre dirigentes de RN es que el partido debe tomar ventaja con el fallecimiento de Piñera por sobre sus socios de la UDI y Evópoli.

Y es que Piñera si bien era líder de la coalición Chile Vamos, estaba más ligado a RN. Fue senador por ese partido entre 1990 y 1998 y presidió la colectividad entre el 2001 y el 2004. Pero, el 28 de enero del 2010 renunció a la colectividad, para dar cumplimiento a los estatutos del partido que establecen que si un militante llega a la Presidencia de la República, debe dejar su militancia.

El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea.

Por lo mismo, en la comisión política se conversó que se deben dar más señales de acercamientos a la figura del exjefe de Estado, algo que se debe realizar antes del acto de defensa de su legado que prepara Chile Vamos para el 6 de marzo. En ese sentido es que se han promovido distintas propuestas, entre ellas, nombrar a la sede del partido ubicada en Antonio Varas como Sebastián Piñera.

Las intenciones de capitalizar la imagen de Piñera son parte de una preocupación que existe en sectores de RN de cara a los desafíos electorales que vienen: los comicios municipales y de gobernadores de octubre de este año.

En ese sentido es que dirigentes del partido están inquietos por los números que ha ido sacando la colectividad y recuerdan que una campaña exitosa fue el eslogan “Piñera es RN” para las elecciones parlamentarias del 2017.

Para esos comicios, el partido se impuso con mayor cantidad de diputados electos. Fue la bancada más grande con 36 escaños, venciendo a la UDI, que obtuvo 30, seguidos por el PS con 19 y la DC con 14. Mientras que en senadores también fue el que obtuvo mayor representación, con un total de seis escaños en la Cámara Alta. En cambio, en la última parlamentaria de 2021, se redujo a 21 el número de diputados electos y los senadores fueron cuatro, si se considera a los que son militantes.

En alcaldes, la situación también ha ido a la baja. Mientras el 2016 obtuvieron 47 jefes comunales, en 2021 se redujo a 31 representantes. Es decir, un 34% menos. La gran preocupación que existe, en ese sentido, es que RN se pueda transformar en la Democracia Cristiana, una colectividad que fue poderosa en el pasado, pero que hoy ha perdido relevancia frente a nuevas fuerzas.

Algunos consideran que se pudo haber hecho más gestiones durante el funeral para remarcar el vínculo de Piñera con RN, pero en el partido se defienden y recalcan que hubo algunas medidas, como pagar insertos en los principales diarios del país.

Además, destacan que hubo un crecimiento en redes sociales y en militancia que demostró interés en el partido tras el fallecimiento. Según datos internos de la tienda, desde el deceso de Piñera, en Instagram la cuenta de RN aumentó 6.321 seguidores llegando a 24.729, equivalente a un alza del 34,3%.

Además, en la tienda recalcan que en la última comisión política hubo apoyo a la directiva, y que se están evaluando medidas como cambiarle el nombre a espacios dentro de la sede. Además se realizó la apertura de un libro de condolencias virtual.

De todas maneras, hay algunos dirigentes que discrepan de la idea de capitalizar la imagen de Piñera, como lo han dicho en entrevistas el senador Manuel José Ossandón y el expresidente del partido Carlos Larraín.

La sede de RN.

El factor Matthei

Adicionalmente, en el partido preocupa el hecho de que exista una ausencia de una figura presidencial potente, a diferencia de la UDI, que tiene a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, o el Partido Republicano, con su líder José Antonio Kast. En ese sentido, algunos quieren que la jefa comunal sea la carta del partido, pese a ser de una colectividad diferente.

De todas formas, otros recalcan que no llevar un candidato propio a las presidenciales implica que el partido pierda identidad, pues esos comicios son una oportunidad para reflejar las ideas internas.

En este escenario, muchos en la colectividad ven con desconfianza el rol de la secretaria general, Andrea Balladares, quien es muy cercana a Matthei, y también al piñerismo, por medio del exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI).

Con Galilea, en tanto, las críticas apuntan a que se debería enfocar más en lo político, pues aseguran que ha estado concentrado en temas más legislativos.

Lo cierto, en todo caso, es que la directiva ha promovido que se busque un candidato propio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.