La Moneda monitorea a Franz: Las 24 horas críticas del Súper de Medio Ambiente

franz cristian
Cristián Franz

"No se puede tomar ninguna decisión si no existe la información necesaria. El Presidente y el ministro Chadwick, están a la espera de que se nos informe qué ha ocurrido y desde ese minuto se analizarán todos los escenarios", adelantan en el Gobierno.


"Han pasado 15 días desde el primer episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví y aún no se sabe qué pasó, ¿cuál cree usted que es la evaluación que tenemos del Superintendente?", afirma una alta autoridad de La Moneda al referirse a la situación del abogado Cristián Franz, quien dirige desde el año 2014 la Superintendencia de Medio Ambiente y que fue ratificado en el cargo en los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera.

Si bien tras la dos crisis del 21 y el 23 de agosto, en que se evacuaron colegios y se decretó la suspensión de clases, se valoró la decisión de Franz de reforzar los equipos en terreno y garantizar rapidez en los resultados de las mediciones, lo concreto es que a la fecha aún no se evacua el informe respecto de qué gases fueron detectados en la zona y qué empresas serían las responsables de la intoxicación de más de 300 personas. Mientras se mantiene esa incógnita, se produjo un tercer evento tras la reanudación ayer de las actividades escolares que no alcanzaron a desarrollarse: cerca de 100 estudiantes y niños fueron derivados a hospitales por síntomas similares a los de hace dos semanas sin que los sistemas de monitoreo alertaran de fuentes contaminantes. Aquí se produjo el ultimátum de Schmidt: "le he pedido al superintendente de Medio Ambiente que antes de 48 horas hagan entrega de la investigación realizada por la superintendencia por los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto", dijo.

"No se puede tomar ninguna decisión si no existe la información necesaria. El Presidente y el ministro Chadwick, están a la espera de que se nos informe qué ha ocurrido y desde ese minuto se analizarán todos los escenarios", adelantan en el Gobierno.

La exigencia a Franz -que fuentes de la SMA aseguran que no responde a una presión pública ya que existe "plena coordinación" con la ministra Schmidt-, va de la mano de la intención de Interior de que, una vez que se supere el conflicto, se evalué su continuidad en el cargo. "Están las confianzas técnicas, pero no políticas", resume una fuente consultada por La Tercera PM. Franz tiene un currículo profesional potente: postítulos en Derecho Internacional Ambiental, Ecología, Responsabilidad Civil Extracontractual y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en Chile, Costa Rica y EE.UU., pero generan resquemor sus vínculos con el PS. Con todo, desde el parlamento fuentes consultadas para este reportaje apuntan a que estos nexos ayudarían a "repartir responsabilidades políticas" a la hora de evaluar las decisiones que se han tomado en los últimos años respecto de la zona sacrificios. "No es momento de que salga, pero evidentemente es un fusible", comenta un parlamentario de la UDI.

En el Gobierno, aseguran que su sostén frente a las críticas por su permanencia en el cargo ha sido Schmidt.

Ubilla entra a la crisis

Ayer, mientras la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estaba en terreno en Quintero y Puchuncaví y solicitaba formalmente que la paralización de todas las fuentes productivas contaminantes y analizar una declaración de zona de emergencia o de catástrofe, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, interrumpió el trabajo en la comisión de interior y, vía telefónica, asumió en la práctica la coordinación de las distintas carteras que tienen relación con la crisis.

La participación de Ubilla, conocido por su capacidad para apagar incendios, se da tras una mala evaluación de la forma inicial de enfrentar el conflicto: la precipitación de Schmidt acerca de la responsabilidad de Enap en el episodio de contaminación; la intervención directa del Presidente Piñera que fue mal recibida en la zona; y la explicación del titular de Salud, Emilio Santelices, de que no se estaba necesariamente frente a un proceso de intoxicación, sino de "olores ofensivos", dichos que posteriormente corrigió.

Hoy, señalan en La Moneda, están en la fase de tomar medidas, las que aseguran que serán potentes, pero que se darán, advierten, sólo de forma posterior a que Franz entregue su carpeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.