La instrucción de Piñera sobre prescindencia en campañas de primarias que desató la molestia en RN

El tema -que se conversó el lunes entre el Mandatario y los ministros del comité político- busca que los miembros del gabinete, intendentes y gobernadores se abstengan de participar activamente de ese proceso eleccionario. Objetivo es evitar divisiones al interior de Chile Vamos. En el partido encabezado por Rafael Prohens, sin embargo, dicen que no todos los secretarios de Estado están cumpliendo con la medida y algunos piden que se revierta.


Ya tenían videos listos y algunos difundiéndose por canales internos. Renovación Nacional había solicitado a algunas autoridades de gobierno, ministros y subsecretarios, que grabaran registros audiovisuales como material de apoyo para las campañas de las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes, que se realizarán el próximo 29 de noviembre.

Pese a eso, el Presidente Sebastián Piñera decidió otra cosa: prohibir que ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores participen activamente, debido a que son definiciones internas de Chile Vamos.

El tema, de hecho, se conversó el lunes durante el comité político de los ministros, instancia en la que el Mandatario ratificó su instrucción. En esa ocasión, se abordó que la participación de autoridades podría incrementar las divisiones internas en el oficialismo. Esto, en un escenario en que La Moneda y Chile Vamos se han visto tensionados por la agenda legislativa y tras la renuncia de Víctor Pérez al Ministerio del Interior.

Así, la mañana de este martes, Presidencia -según comentan en varias carteras- ratificó la instrucción a través de un mensaje de WhatsApp. Por su parte, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, envío un texto por la misma vía a sus pares del gabinete. En ese mensaje, según secretarios de Estado, el vocero transmitió que, ante las consultas sobre la participación de autoridades en las campañas a primarias, la decisión de Piñera es que se abstengan de dar apoyos con miras a “evitar tensiones en Chile Vamos”. Eso sí, agregó, de acuerdo a las mismas fuentes, que sólo después de las primarias se puede apoyar al candidato común rigiéndose por las reglas que establece la Contraloría sobre participación eleccionaria.

En La Moneda explican que mantener la prescindencia de dar apoyos es una instrucción que viene hace semanas, cuando los partidos, en septiembre pasado, inscribieron las candidaturas a las primarias; y que ahora solamente se ratificó.

La decisión del Mandatario, en todo caso, va un paso más allá de lo que establecen las reglas de la Contraloría, organismo que permite que las autoridades puedan hacer campaña fuera de su horario laboral.

No obstante, el Ejecutivo consideró que los altos cargos no deben involucrarse activamente para evitar divisiones internas en el bloque, una preocupación que también estuvo antes para el plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado, ocasión en la que el Jefe de Estado también pidió prescindencia a sus autoridades, quienes estaban divididas entre el Apruebo y el Rechazo, aunque dio libertad para decir la alternativa por la cual estaban inclinados, pero manteniendo la prohibición de profundizar en esas posturas.

En esa oportunidad, los parlamentarios de Chile Vamos presionaron para que los ministros y subsecretarios pudieran tener libertad, algo que ahora para las primarias también está surgiendo, al menos desde RN.

En ese partido se enteraron de inmediato de la situación debido a que tenían piezas audiovisuales preparadas, lo que generó molestia entre algunos parlamentarios e inquietud en la directiva. A juicio de algunos dirigentes de RN, las autoridades de gobierno que militan en ese partido quedaron bien posicionadas luego del plebiscito, justamente porque varias apoyaron públicamente el Apruebo -que ganó con una amplia ventaja-, como los ministros Mario Desbordes (Defensa) y Cristián Monckeberg (Segpres).

A Desbordes, además, varios en RN buscan levantarlo como carta presidencial y aspiran a que compita en las primarias del sector, una decisión que el secretario de Estado ha dicho que analizará en marzo. Asimismo, en RN dicen que esta medida solo favorece a la UDI, cuyas autoridades estuvieron por el Rechazo.

En este contexto, varios en RN piden que se revierta la restricción. “No podemos desaprovechar las buenas figuras que tenemos en el gobierno y que, tras el plebiscito, quedaron muy bien posicionadas. ¿De qué nos sirve, entonces, tener ministros bien evaluados, si no pueden decir nada?”, dijo el diputado Camilo Morán, agregando que “no estamos pidiendo que dejen o se desconcentren de sus cargos, pero sí creemos que deben pronunciarse respecto a un candidato que, además, conocen de toda la vida. Eso me parece muy sano”.

Su par Francisco Eguiguren, en tanto, señaló que “me parece pésimo que se le impida, obstruya e inhiba a las autoridades participar del proceso eleccionario de primarias de Chile Vamos”, junto con señalar que “amordazar e impedir que las autoridades participen lo encuentro lejos el camino más equivocado y, por cierto, no tiene nada democrático”.

En tanto, el presidente del partido, Rafael Prohens, manifestó que “fueron informados hace un tiempo de eso, pero vemos con preocupación que no se respeta; entonces, si no se respeta para todos, nosotros vamos a pedir a nuestras autoridades de gobierno que nos ayuden en esta campaña, fuera de su horario de trabajo y de acuerdo a los dictámenes de Contraloría”. Y agregó: “Hemos visto ministros que están apoyando una u otra causa (...). Hasta hoy día nosotros hemos sido respetuosos, pero se está generando molestia de que los que cumplimos las solicitudes al final terminamos perjudicados”.

En privado, en RN señalan que, por ejemplo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, ha estado apoyando a la candidata de su partido, Evópoli, en Vitacura: la exministra Camila Merino.

En la UDI, en tanto, defienden la postura adoptada por el gobierno. “Me parece razonable, creo que las primarias internas generan división y las autoridades son del gobierno de Chile Vamos. Por lo tanto, que se involucren en una disputa interna, en un momento en donde se requiere unidad del sector, no es lo conveniente. Posteriormente, en sus tiempos libres lo pueden hacer con el candidato común”, manifestó la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.