La elección del Colegio Médico promete un fallo fotográfico para dar con el sucesor de Siches: 205 votos momentáneos de diferencia

Este jueves se vivirá la cuarta jornada -y final- de las elecciones del Colmed. Los cierres parciales de los días 1 y 3 dejaron como ganadora a la lista 'Unidos por los médic@s' que lidera Renato Acuña, mientras que el martes se había puesto a la cabeza 'Colmed contigo', la agrupación de continuidad que encabeza Ana María Arriagada. Por ahora, la oposición está arriba con un momentáneo 50,92% de las preferencias.


Este miércoles se vivió el tercer día de las elecciones para la nueva mesa directiva del Colegio Médico (Colmed). Y ya con dos jornadas continuas de sufragios, el desarrollo de los mismos promete mantener el suspenso hasta este jueves bien cerca de las 18 horas, cuando culminen los cuatro días de elecciones. El desenlace, dicen desde el mundo gremial, podría ser con un fallo fotográfico entre Anamaría Arriagada -continuidad- y Renato Acuña -oposición- para dar con el nuevo máximo representante de los médicos chilenos después del fenómeno Izkia Siches. Hoy son apenas 66 votos los que los separan.

Si tras el primer día de elecciones -de cuatro totales- la lista que cerraba la jornada a la cabeza de los sufragios virtuales era la de ‘Unidos por los médic@s’, que encabeza Acuña, con un 53,79% de las preferencias (1.688 votos), ante el 46,21% (1.450 votos) que exhibía ‘Colmed contigo’, de Arriagada, el cierre parcial de la segunda jornada fue favorable para la agrupación que busca dar continuidad a la directiva de los últimos seis años: con 3.546 sufragios pasó a la cabeza de las elecciones, con un 50,47%, versus los 3.480 (49,53%) que muestras sus contendores. Y tras la jornada de miércoles, Acuña volvió a pasar arriba con 5.696 votos (50,92%) ante los 5.491 (49,08%) de Arriagada. En total, apenas 205 votos de diferencia de los más de 11 mil emitidos.

Ambas candidaturas han extremado esfuerzos durante estas jornadas para convencer a los indecisos de que voten por su listas antes del cierre oficial de los comicios, que se producirá este jueves a las 18 horas.

En todo caso, lo reñido de la elección no es algo sorpresivo. Ya desde antes del acto eleccionario se anunciaba una disputa sin un favorito. Y es que luego de que Izkia Siches dejara su cargo de máxima representante del gremio para unirse a la campaña del entonces candidato presidencial Gabriel Boric y luego asumir como ministra del Interior, asumió la presidencia del colegio Patricio Meza, quien permanece hasta la actualidad, con una férrea oposición desde el momento en que asumió el cargo. El enfrentamiento se vaticinaba desde ambas trincheras como uno altamente polarizado.

Por un lado está Anamaría Arriagada -hija del exministro DC Genaro Arriagada- como carta de continuidad, pero quien, justamente, ha intentado marcar diferencias con aquello. Se le reconoce, de hecho, que genera simpatía de manera transversal, incluso en los sectores de derecha del gremio, y que, a diferencia de Siches, no tiene un perfil político marcado, sino más gremial. Su lista, sin embargo, es afín a los cercanos de la exministra que compiten por el Regional Santiago y que integran, entre otros, la doctora Francisca Crispi, hermana del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

“Somos una lista transversal, de personas que tenemos bastante trayectoria gremial, académica y que viene también de la ética y de la salud pública. Además, nuestro proyecto tiene como objetivo proteger la profesión médica y seguir incidiendo para que Chile pueda desarrollar políticas de salud”, declaraba Arriagada antes de las elecciones.

Del otro lado, un nombre que no es desconocido. Acuña ya compitió en 2020 contra Siches, perdiendo estrechamente. El profesional y su lista han levantado la consigna de prometer un “liderazgo médico, no más capturas políticas o ideológicas del Colmed”.

El candidato afirmaba hace unas semanas que el objetivo “es recuperar el Colegio Médico para los médicos, por eso nuestra lista se llama así. Tenemos que estar unidos y trabajar para ser un actor activo en las reformas y en las nuevas propuestas. Y por eso estoy volviendo, porque siento que el Colmed está siendo solo comentaristas y no está metido en las propuestas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.