La doble ráfaga de disparos que le arrebató los 5 años de vida al pequeño Anthony

Niño fue baleado en Padre Hurtado. /Foto: CHV Noticias.

A las 21 horas en el SAPU se confirmó la muerte del niño, quien minutos antes había sido impactado por una bala mientras se encontraba en el exterior de su casa. El hecho que le quitó la vida se produjo luego de un presunto "ajuste de cuentas" entre un sujeto apodado "El Lechuga" con la familia del pequeño Anthony. Su abuelo se debate entre la vida y la muerte tras resultar también herido.


No fue uno, ni dos, sino más de una decena de disparos los que este martes interrumpieron la tarde en la Villa Las Aralias, en la comuna de Padre Hurtado. Sin embargo, este nuevo hecho policial en el sector poniente de la capital esta vez cobraría la vida de un pequeño niño de cinco años. ¿Su nombre?: Anthony.

El homicidio ocurrió cuando cerca de las 20.30 horas un vehículo Kia Soluto de color gris -según han relatado testigos- pasó por el frontis de una casa a la altura del número 250 del pasaje Violeta Parra. Pero el paso del auto no sería inocuo. Abruptamente abrió fuego en contra del automóvil estacionado en el frontis de un inmueble. En total, la mañana de este miércoles se podían apreciar cerca de 15 disparos percutados al Nissan Kicks afuera de la casa de la familia de Anthony.

Aquel ataque generó, según han señalado los equipos investigadores de la Policía de Investigaciones y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, que la familia al interior de esa casa saliera a ver qué había sucedido. Sin embargo, mientras estas personas se encontraban afuera, el vehículo Kia volvió en una segunda “ronda” e inició una nueva ráfaga de disparos, estaba vez en contra de las propias personas.

El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, sostuvo esta mañana que la dinámica de los hechos “lo tenemos más o menos establecido”. Esto, a raíz de los “análisis, inteligencia policial, el caso a caso, los hechos que hemos recabado en el empadronamiento, entrevistas a los familiares, a las víctimas”. Por lo que concluyó que se tiene “una línea investigativa bastante clara en relación a cómo ocurrieron los hechos”.

Un niño fallecido

La segunda ráfaga de disparos esta vez no solo afectaría al vehículo y la casa, sino que también dejaría heridos a más de una persona e incluso cobrarían la muerte de un niño. Y es que a raíz del segundo paso del vehículo Kia, en el cual se transportaba el presunto autor de los disparos, resultó herido de gravedad Anthony. Uno de los disparos percutados desde el interior del automóvil impactó en su tórax, causándole heridas de gravedad.

Pero no sería la única víctima. El abuelo del menor de edad, identificado como Marco Antonio Navarro Navarro, recibió un impacto de bala en su cabeza, herida que lo mantiene hasta ahora en riesgo vital en la Mutual de Seguridad en Santiago. También resultó herido en una pierna un vecino, quien se encontraba fuera de su casa a esa hora.

Más tarde ingresaron hasta el SAPU Santa Rosa de la comuna de Padre Hurtado los tres heridos, entre ellos el pequeño Anthony. Pese a los intentos del personal médico, treinta minutos después se constató la muerte del niño.

La causa de muerte del pequeño, oriundo de Padre Hurtado, nacido el 2018, e hijo de una joven pareja que vivía en ese inmueble junto a la familia paterna, fue un paro cardiorrespiratorio, debido a un traumatismo toracoabdominal por impacto de bala.

“Todos saben quién fue”

La mañana de este miércoles, desde la Brigada de Homicidios de la PDI, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el hecho se trataba de un ajuste de cuentas. Según señaló la autoridad de gobierno, “todos los antecedentes disponibles permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas”.

El abuelo del pequeño Anthony, un hombre de 52 años, si bien no cuenta con causas pendientes, registra una serie de antecedentes policiales. Según consta entre sus registros, se trata de los delitos de amenazas, hurto, robo, lesiones, entre otros hechos de carácter delictivo.

Quienes han dado más luces de lo ocurrido son los vecinos del sector, quienes han señalado a los diferentes medios de comunicación cómo ocurrieron los hechos y el presunto responsable de la muerte del niño de cinco años. Según señaló uno de los vecinos, quienes prefirió resguardar su rostro en televisión, en el sector “todos saben quién fue”.

Los ciudadanos han señalado que el presunto autor de los disparos que le quitaron la vida a Anthony e hirieron a su abuelo y vecino se trataría de un sujeto de entre 30 y 40 años apodado “El Lechuga”, quien sería un conocido delincuente del sector. Según señaló un vecino a Canal 13, “ese hombre siempre llegaba a amenazar, a toda la gente del pasaje la amenazaba y nosotros estábamos con mucho miedo”. Además, apuntó a que “él venía saliendo hace poco de la cárcel (...) Amenazaba que él había vuelto, que este pasaje le pertenecía”.

El subsecretario Monsalve aseguró que “no voy a confirmar ninguno de esos antecedentes por lo siguiente: “Ya hay antecedentes levantados en el sitio del suceso. Respecto a esos antecedentes ya hay una investigación y le quiero garantizar al país que esa investigación está avanzando, para garantizar que las personas van a ser detenidas”. Ante lo que agregó: “Mientras más información entregamos, más alerta damos a los autores de hechos de esta gravedad”.

Una situación compleja de seguridad

Algo a lo que también apuntaron los vecinos es a la situación de seguridad que habitualmente se registra en el sector, asegurando que en general se registran hechos delictuales como balaceras. Hasta la fecha, según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la comuna se han registrado 106 denuncias por lesiones y más de 400 robos.

En esa línea, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, aseguró que como municipio “estamos consternados por estos hechos que enlutan nuestra comuna en razón del asesinato de un niño de cinco años. No podemos seguir permitiendo que la delincuencia y el poder de fuego que tienen se tomen nuestras calles”.

La autoridad comunal aseguró que van a seguir “trabajando en la querella que vamos a presentar al o los responsables de este hecho, vamos a atender a nuestros vecinos con nuestros centros de apoyo de víctimas, en que Padre Hurtado requiere de mayor dotación policial en razón de las bandas que se puedan estar instalando en la comuna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.