El pacto “hasta el final” entre Vodanovic y Montes para que no renuncie al gabinete

El día que se presentó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, la presidenta del Partido Socialista tomó contacto con el secretario de Estado. En ese intercambio se resolvió que él está dispuesto a seguir hasta el final, pese a la amenaza del libelo.


Habían pasado dos días desde el plebiscito constitucional y en la sede del Partido Socialista, en el centro de Santiago, respiraban aliviados por el resultado electoral. La calma se interrumpió con la materialización de un hecho que, aunque se había anticipado, en la colectividad temían: la presentación de la acusación constitucional en contra del barón socialista del gabinete del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Con el anuncio de la oposición, que se hizo al mediodía del martes 19 de diciembre, la preocupación por Montes se apoderó del partido. Tanto así que su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, tomó acciones, las que dejó entrever esta mañana en una entrevista radial.

En conversación con Radio Usach, la parlamentaria transparentó que “como partido, yo como presidenta, hemos tomado esta decisión en conjunto con el ministro, y que es respaldada por el Presidente, de seguir hasta las últimas consecuencias”.

Y esa decisión de mantenerse hasta el final se tomó ese martes 19. Con el libelo sobre la mesa, en la tienda tenían claro que solo había dos caminos por delante: renunciar o seguir. En ese escenario, Vodanovic se comunicó con el titular de Vivienda ese mismo día para consultarle si estaba dispuesto a continuar en su cargo “hasta el final”, algo que el secretario de Estado confirmó.

30/09/2022 PAULINA VODANOVIC, PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Y es que, en todo caso, él una y otra vez, tanto en público como en privado, ha asegurado que no dejará el cargo que le confió el Presidente Boric.

De esa forma, en ese llamado telefónico quedó resuelto que, en caso de estar los votos para visar la acusación constitucional en su contra, el ministro optaría por defenderse y no bajar los brazos hasta la última instancia. Esta decisión, según aseguró en la radio la timonel, es respaldada por el PS.

Luego de ese llamado, el Presidente Gabriel Boric también salió a hacer público su respaldo a su ministro de Vivienda. La mañana del 20 de diciembre, el Mandatario aseveró que “Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo (...). Está firme trabajando por sacar las 260.000 viviendas para los chilenos y chilenas”.

Sus palabras fueron valoradas por el titular de Vivienda. La semana pasada, en Puerto Montt, él mismo manifestó que aprecia el “pleno respaldo” que le brindó el Presidente a su gestión.

“Yo lo valoro mucho. Yo soy ministro porque el Presidente me pidió que fuera ministro, y voy a estar aquí trabajando por las metas que nos planteó el Presidente, muy articulado con la comunidad, muy en terreno en distintos lados, y me estimulan mucho las cosas que ha dicho el Presidente”, dijo en esa ocasión.

Esta mañana, en una actividad en Lo Espejo, Montes fue consultado acerca de los dichos de la presidenta de su partido sobre “las últimas consecuencias”. Ahí reiteró que “yo voy a seguir en el cargo hasta que el Presidente de la República determine, o el Parlamento”.

También reconoció que “efectivamente el PS ha estado desde el comienzo con esa actitud y el Presidente también lo ha manifestado con mucha claridad”.

Además, en esa misma instancia dijo que “entregamos anoche la respuesta a la acusación. Tiene 175 páginas. Quien va a expresar la vocería de los contenidos va a ser el abogado Pablo Ruiz-Tagle. En las próximas horas se va a anunciar la manera en que esto se va a hacer. Es una respuesta muy sólida. Yo voy a estar en el debate en sala, voy a estar ahí en el momento de la presentación del alegato”.

Por su parte, esta mañana el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), enfatizó que la acusación que presentó la derecha contra Montes “carece de todo fundamento”. Según explicó, “en Chile las causales que establece la Constitución para las acusaciones constitucionales son claras y precisas. No se cumple con ninguna de ellas. El ministro Montes está concentrado en sacar el principal desafío que tenemos en materia de vivienda, que es reducir el déficit habitacional”.

Hasta ahora, en el oficialismo e, incluso, en sectores de la propia derecha transmiten que no estarían los votos para aprobar el libelo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.