La cautelosa puesta en escena del “A Favor” para esperar los resultados

De imponerse hoy la opción “A favor”, los presidentes de Chile Vamos y Republicanos se juntarán en la sede de la UDI, para hacer una declaración conjunta, como señal de unidad para lo que viene para adelante.

Si obtienen un triunfo, los presidentes de Chile Vamos y Republicanos se juntarán en la sede de la UDI, donde harán una declaración conjunta, como señal de unidad para lo que viene para adelante. Hasta ahora no está contemplada la presencia de los timoneles de Amarillos y Demócratas -las colectividades de centro que apoyaron la propuesta constitucional-.


A diferencia de elecciones anteriores, los partidos de Chile Vamos no arrendaron las dependencias de un hotel capitalino para esperar juntos –con pantallas gigantes y catering- los resultados del plebiscito constitucional de hoy, recibir a la prensa y hacer una declaración en conjunto.

Se impuso la idea de enfrentar cualquiera de los dos escenarios -triunfo o derrota- con mucha cautela, sencillez y sin parafernalia. Ello, en sintonía con la desconexión emocional de la ciudadanía con este referéndum y con el proceso en general.

“Hoy estamos concentrados en contar con apoderados de mesa en todo el país. En eso estamos trabajando todos. Mañana veremos lo otro (que haremos después de saber el resultado) ”, señala la presidenta de Evópoli, Gloría Hutt, tras participar en la asunción de monseñor Fernando Chomalí como nuevo arzobispo de Santiago.

Los dos escenarios

De imponerse hoy la opción “A favor”, los presidentes de Chile Vamos y Republicanos se juntarán en la sede de la UDI, para hacer una declaración conjunta, como señal de unidad para lo que viene para adelante.

El punto de prensa sería breve, advierten desde los partidos, ya que todos los timoneles están comprometidos para estar a las 21.30 aproximadamente en distintos canales de televisión.

Hasta ahora no está contemplada la presencia de los timoneles de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, y Demócratas Ximena Rincón, quienes se reunirán a esperar los resultados en el Hotel Neruda.

Pese a que ambas colectividades de centro apoyaron la propuesta constitucional, han evitado hacer actividades en conjunto con la derecha.

De triunfar el “En Contra”, el plan acordado es que cada dirigente hable en su respectiva colectividad.

Ximena Rincón y Andres Jouannet: hasta ahora no está contemplado que los timoles de Amarillos y Demócratas participen en alguna declaración conjunta con la derecha. Foto: Dedvi Missene

La franja termina su trabajo con asado de camaradería

Tal como lo hicieron al terminar la campaña del Rechazo, los estrategas del “A Favor” -Gonzalo Müller, Bernardo Fontaine, Jorge Selume y Marco Antonio González- invitaron a un asado la noche del jueves a los publicistas, realizadores audiovisuales y expertos en datos, redes y marketing, con quienes realizaron la franja electoral en televisión.

Aunque la cita prohibía “hablar de pega”, en la velada realizada en la casa de Selume, fue inevitable comentar la serie de episodios ocurridos durante la semana, que habían golpeado al oficialismo y, de paso, podrían reforzar la estrategia con que enfrentaron esta corta campaña cuesta arriba.

La detención de Luis Castillo, uno de los indultados por Boric, en el marco de un caso de secuestro en Copiapó, la seguidilla de hechos que habían vuelto a poner en la agenda el caso Convenios, e incluso, la polémica reacción de la ministra Carolina Tohá ante el emplazamiento de una concejala por la delincuencia en su comuna, iban en esa línea.

Los llamados "cuatro fantásticos" terminaron su trabajo en la franja con un asado de camaradería. Para mañana no tienen previsto reunirse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.