Los detalles del encuentro de Demócratas y RN con la Konrad y la carrera por juntarse con el Partido Popular español

Los partidos de Rincón, Galilea y Jouannet están en Alemania, en el marco de una jornada de actividades que organizó la Fundación Konrad Adenauer para fortalecer al centro político chileno. Antes de regresar a Chile, las directivas de Galilea y Rincón esperan juntarse con el Partido Popular español.


El martes por la noche, las directivas de Renovación Nacional, Amarillos por Chile y Demócratas se bajaron del tren y pisaron el suelo de Berlín, Alemania, para dar comienzo a la serie de actividades que les preparó la Fundación Konrad Adenauer.

En representación de Amarillos asistieron su presidente, el diputado Andrés Jouannet, y el vicepresidente, Jaime Abedrapo. Por el lado de Demócratas, se subieron al avión los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, presidenta y vicepresidente del partido, respectivamente. También fueron el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, y la secretaria general de la colectividad, Andrea Balladares.

En Berlín tuvieron una cita protocolar con la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria. Luego se reunieron con Norbert Lammert, quien actualmente encabeza la Konrad Adenauer y que anteriormente se desempeñó como presidente del Parlamento Federal Alemán.

Tanto para Amarillos como para Demócratas este último fue un encuentro relevante. Y es que la fundación alemana históricamente ha estado ligada a la Democracia Cristiana chilena, partido al que Rincón, Walker, Jouannet y Abedrapo renunciaron en los últimos años. Sin embargo, en esta oportunidad la organización tomó la decisión de dejar a la Falange fuera de este periplo.

El representante de la Konrad en Chile, Olaf Jacob, ha dejado en claro que él considera que la organización debe trabajar con el centro político y que, a su criterio, la DC dejó de representar ese espacio. A fines de diciembre, él dijo a La Tercera que Amarillos, Demócratas y RN son “los fieles representantes del centro político aquí en Chile”.

El programa del viaje pretende que los dirigentes chilenos conozcan la realidad nacional, regional y municipal del sistema político alemán de la mano de Lammert. También buscan fortalecer el vínculo con representantes de los órganos partidarios de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), con el fin de promover alianzas y coaliciones entre los partidos chilenos del centro político.

En ese sentido, el senador Galilea explicó que “los partidos que creemos en políticas públicas basadas en el humanismo cristiano, en la moderación, en el rigor que permita efectivamente que Chile vuelva a tener un progreso ojalá ininterrumpido, compartimos un desafío. Esto es un paso para una coordinación mucho más profunda entre partidos como RN, Demócratas y Amarillos”.

Como parte del programa, los dirigentes también tuvieron un encuentro con Peter Altmaier, exministro federal de Asuntos Específicos del tercer gabinete de Angela Merkel e integrante de la CDU. Él, según cuentan, los instó a superar las diferencias del pasado y buscar puntos de encuentro en beneficio de la ciudadanía. Para ello propuso integrar una agenda compartida que sea capaz de evitar que avancen los “extremos” de izquierda y de derecha.

“En la reunión que tuvimos ayer, Altmaier nos decía que si hay una razón por la que ganó el gobierno de Boric y pasó Kast a segunda vuelta, es porque el centro político no tuvo expresión. Para ellos es muy importante recuperar la existencia de ese centro”, comentó la senadora Rincón.

Pero eso no es todo. Para aprovechar que están en Europa, las directivas de Demócratas y RN alistan -cada una por su cuenta- encuentros con el Partido Popular de España (PP).

En el caso de los senadores Rincón y Walker, la tarde del lunes se reunirán con el vicepresidente de la colectividad, Esteban González, en la sede central del partido. Sobre este encuentro, Rincón manifestó que “hemos tenido acercamientos con el PP ya desde algún tiempo, desde que era presidenta del Senado. Nos parece muy relevante poder conversar, conocer y eventualmente trabajar (...). Esperamos poder avanzar en cooperación, formar lazos para enfrentar los populismos y los gobiernos de extremos”.

Además, los parlamentarios de Demócratas irán a la Casa América, que dirige el exembajador de España en Chile Enrique Ojeda. También se reunirán con el investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud. Y el martes almorzarán con el exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, quien está exiliado en España.

Si bien aún no hay un encuentro agendado, la directiva de RN pretende hacer calzar una cita con el PP durante este fin de semana. Lo que sí tienen claro por ahora es que se juntarán con la fundación Reformismo 21, vinculada ideológicamente al Partido Popular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.