La carrera contrarreloj de Malala Recart en la Universidad Santo Tomás

malala

"Bajo ninguna perspectiva la UST está en riesgo de cierre y hoy podemos decir que tiene un proyecto de desarrollo a largo plazo", dice María Oliva Recart, quien asumirá la rectoría de esa casa de estudios el 2 de enero.


El 2 de enero María Olivia Recart asumirá formalmente la rectoría de la Universidad Santo Tomás. Será su primera vez al frente de una empresa de educación superior después de haber estado ocho años en BHP Billiton como vicepresidenta de Asuntos Corporativos. Antes fue parte del Gobierno como subsecretaria de Hacienda y estuvo en la Fundación Chile.

"Malala", como es conocida, llegó a la cabeza de la Santo Tomás después de concursar para ese cargo. "Fue un proceso de búsqueda normal de varios meses hasta que llegue a la entrevista final", dice. Añade que hubo sincronía, porque mientras ella buscaba un camino distinto, el directorio de la UST también buscaba un giro.

La urgencia del directorio de la casa de estudios y el desafío que llega a enfrentar Recart es aumentar los años de acreditación de la universidad para optar a la gratuidad. Al interior de la casa de estudios hablan de un plazo perentorio de dos años para conseguir resultados.

La casa de estudios fundó el empresario Gerardo Rocha (fallecido tras un crimen pasional que él mismo provocó)  y que en 2009 pasó a manos del Grupo Hurtado Vicuña y Linzor Capital cuando adquirieron el 57% de la propiedad atraviesa una situación delicada.

Según el ranking de universidades 2017, la UST está en el lugar 41, por debajo de la Universidad de Viña del Mar. Hoy la sede de Santiago en sus jornadas diurna y vespertina tiene 6.390 estudiantes, algunos de los cuales han debido reacomodar para optimizar sus recursos puesto que ha matrícula bajó un 15% desde que comenzó a funcionar al reforma educacional. Por ejemplo, la carrera de periodismo dejó de funcionar en la sede de calle Ejército que se inauguró en 1996 y los alumnos fueron trasladados a la comuna de San Joaquín.

Sobre la UST pesó también una investigación de la Comisión Nacional de Educación inició en el año 2015 por eventual lucro. Dudas que el plantel ha dicho que están despejadas.

-¿Cuál es el diagnóstico que le entregaron de la universidad?

-La UST tiene potencial. Está enfocada a un grupo de personas que tiene ganas de surgir a través de la educación. Hay una oportunidad. El tema de la acreditación tiene que ver con la diferenciación entre universidades complejas y otras menos complejas. Esta es una universidad que ha tenido tres  años acreditación y trabajamos para que logre subir para gratuidad.

"Bajo ninguna perspectiva la UST está en riesgo"

Recart dice que es necesario enfrentar los costos que tiene la gratuidad y sostiene que la reforma es posible de mejorar.

Respecto a la situación de la UST, la ejecutiva asegura que pese a los baches, "bajo ninguna perspectiva la UST está en riesgo de cierre y hoy podemos decir que tiene un proyecto de desarrollo a largo plazo".

-¿Se ha evaluado el cierre de carreras?

-Aún no llego y no hay nada que pueda contar. Lo que sí puedo decir es que no se puede ofrecer movilidad  si no hay mercado, hay un aspecto de responsabilidad que se debe tener. Para ofrecer movilidad social, hay que ofrecer pertinencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.