La arenga del general Yáñez a su alto mando en que aseguró que trabajará “hasta el último día”

Director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El jefe policial se reunió ayer con los 40 generales de la institución, en la jornada final del "consultivo" agendado a comienzos de año. También pidió seguir trabajando con normalidad. “Trabajen hasta el último día, nada está dicho", expresó el general.


Fueron tres días de trabajo a puertas cerradas en el tradicional “consultivo de generales” que Carabineros lleva a cabo tres veces al año, en la Escuela de Carabineros, ubicada en Providencia.

Allí los 40 generales que componen el mando institucional, más el general director, Ricardo Yáñez, se dividieron en distintos grupos para trazar los objetivos del año, como también hacer balances internos de la gestión 2023. Sin embargo, entre los altos oficiales había un tema que no se podía obviar: la discusión en torno a la situación judicial del jefe policial, reactivada tras la salida del director general de la PDI, Sergio Muñoz, el viernes 15 de marzo. Justo hace una semana.

Aunque el consultivo comenzó el martes, ya el lunes era comentario obligado entre los generales lo que había ocurrido la noche del domingo en Tolerancia Cero, cuando el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “yo esperaría que el general director evaluara su renuncia antes de ser formalizado”. Entre los oficiales hubo sorpresa e incertidumbre sobre si esta era una posición personal del ministro u oficial de todo el gobierno.

La Moneda aclaró los dichos de Cordero, aunque en el comité político del lunes de esta semana se zanjó el futuro de Yáñez: no pasa de mayo, mes en que será formalizado por delitos asociados a la responsabilidad de mando, durante las operaciones policiales que dejaron una serie lesionados durante el estallido social, entre octubre del 2019 y marzo del 2020.

El martes, durante el primer día del consultivo, no se habló del tema con Yáñez y no fue hasta el jueves que se refirió solapadamente al tema.

Un operativo limpio y sin filtraciones

En el auditorio principal de la Escuela de Carabineros, el general hizo un balance de su gestión y de los logros obtenidos en los procedimiento policiales del 2023, como también destacó el trabajo realizado por el OS-7 de Carabineros en el operativo en la casa y oficina del exdirector de la PDI. “Fue un trabajo limpio”, indicó el alto oficial, quien señaló que no hubo filtraciones de imágenes y videos del operativo, ni menos situaciones que pusieran en riesgo el objetivo de la diligencia ordenada por la Fiscalía Oriente.

El alto oficial, de acuerdo a la interpretación de algunos generales, también deslizó que los “los últimos hechos” han demostrado que Carabineros es una institución confiable para el trabajo investigativo del Ministerio Público.

En esa misma línea destacó el rol de Carabineros en las últimas catástrofes nacionales, convenios con otras instituciones, los homenajes que han realizado a los mártires, el enfoque en derechos humanos, entre otras objetivos trazados. “A veces la memoria es frágil, nunca perdamos de vista los momentos complejos que nos ha tocado vivir y todo lo que hemos hecho como institución para salir adelante”, señaló.

Ya sobre el final, Yáñez aseguró que trabajará “hasta el último día” y destacó que era fundamental que la institución debía seguir funcionando con normalidad siempre. Muchos de los generales presenten interpretaron que estas palabras eran un guiño a la presión política sobre su renuncia. El general, sin embargo, nunca mencionó ni al Presidente Boric, ni a la ministra Tohá, y menos a Cordero, en su elocución.

Por último, y antes de cerrar su arenga, indicó que “trabajen hasta el último día, nada está dicho. Las aspiraciones son válidas y legítimas, pero la ambición produce avaricia y daña”.

Si bien no fue algo que dijo ante el consultivo, Yáñez sí ha transmitido a sus oficiales más cercanos que su caso es distinto al del Muñoz. Para él son causas con origen y motivaciones que van por carriles diferentes, pues en el caso del exdirector de la PDI se le imputa un delito de autoría directa, como filtrar información reservada.

En su caso, ha reconocido, lo afecta una situación judicial asociada a la responsabilidad de mando. “Son cosas distintas, muy distintas”, ha comentado entre sus cercanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.