La agenda de Bachelet por el 8-M en París

La expresidenta encabezará actividades en París para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en su retorno a Chile tendrá que resolver las invitaciones que distintos municipios le han hecho, tras el gesto que le concedió a Irací Hassler en Santiago.


Este miércoles la expresidenta Michelle Bachelet emprendió rumbo a París. En la capital francesa estará durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Bachelet permanecerá en Francia este 7 y 8 de marzo. Allí fue invitada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anfitriona de la Conferencia Internacional sobre Derechos de las Mujeres. Este año el evento se realiza bajo el título “En 2024, ¿una mujer = un hombre? Una cuestión de poder”, y ya está contemplada la participación de la exmandataria chilena.

De este modo, la expresidenta no podrá participar de las actividades que el gobierno de Gabriel Boric organizó en La Pintana para conmemorar el 8-M y que hasta ahora contempla la eventual participación del Mandatario de España, Pedro Sánchez. El año pasado Bachelet sí estuvo presente en el evento organizado por el Ministerio de la Mujer en el Palacio de La Moneda.

La permanencia de Bachelet en Francia durante la conmemoración del 8-M tiene una significación especial, luego de que este martes el Parlamento de ese país aprobara la constitucionalización del aborto libre que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgará en el Palacio del Elíseo.

Además de la cita con Anne Hidalgo, Bachelet coincidirá en París con la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, que también estará en la conferencia internacional.

Ellas darán inicio a la jornada en la que se contemplan discusiones en tres “mesas redondas “centradas en los reveses y amenazas observados, las dificultades para acceder al poder, las violencias sufridas y los derechos que quedan por conquistar”.

La agenda municipal

Tras retornar de Francia, Bachelet tendrá que despejar a qué actividades acudirá, considerando que en contexto electoral todas los gestos son importantes.

En medio del ruido que generó la precandidatura del socialista Ismael Calderón, la expresidenta Michelle Bachelet sorprendió y se reunió el pasado sábado con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), a quien el exconcejal PS estaba desafiando.

El gesto no pasó inadvertido, y menos de 48 horas después la mesa directiva del PS determinó proponer como criterio partidista, para los próximos comicios municipales, el principio del que tiene, mantiene; es decir, que en el oficialismo y la Democracia Cristiana no levanten competencia a aquellos alcaldes del sector que pueden optar a la reelección. Dicha idea le quita el piso a la pretensión electoral de Ismael Calderón.

Tras el gesto de Bachelet, en el marco del primer aniversario de la Casa Igualdad, se reactivaron las solicitudes de otras alcaldías y liderazgos municipales que apuestan por alguna señal en su favor por parte de la exmandataria.

En las últimas elecciones para cargos públicos, de consejeros constitucionales, la expresidenta Bachelet les entregó públicamente su apoyo a algunos candidatos, como el socialista Sadi Melo o la entonces timonel del PPD, Natalia Piergentili.

Por ahora, lo único que está confirmado en la agenda de Bachelet es su participación en la conmemoración, el martes 12 de marzo, de la muerte de su padre, Alberto Bachelet, quien falleció en 1974 tras ser víctima de torturas por parte de la dictadura del general Augusto Pinochet. Durante este mes, además, la expresidenta viajará hasta Berlín, Alemania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.