José Pedro Godoy y 20 artistas llevan arte y literatura a un edificio abandonado del centro de Santiago

Intervención del artista José Pedro Godoy en el edificio Teatino 750.

El pintor y sus compañeros del Taller León inauguran mañana Cómo se avanza en un sitio peligroso, un encuentro que durante cinco días reunirá distintas disciplinas en una casona de los años 30 en Teatinos. Participarán Pablo Simonetti, el diputado Gabriel Boric y el arquitecto Sebastián Gray.


Primero fue un edificio semiabandonado de los años 40 ubicado en Carmen 36. Durante siete días, a mediados del año pasado, el inmueble fue intervenido por los integrantes de Taller León, un espacio de creación artística nacido hace 10 años en una casona de la calle Seminario, donde participan José Pedro Godoy, Camila Pino Gay, Omar Van de Wyngard, Gaspar Álvarez, Javier Toro Blum y Rosario Perriello.

"La experiencia fue súper buena, tuvimos una convocatoria tremenda y habían ciertas particularidades en el proyecto que nos parecieron muy interesantes y estimulantes, por eso lo quisimos repetir", explica el pintor José Pedro Godoy (1985).

Ahora Taller León se toma un lugar aún más antiguo para realizar Cómo se avanza en un sitio peligroso, un nuevo proyecto que celebra la década de trabajo del taller, donde arte, performance y literatura se unirán desde mañana hasta el domingo 27 de octubre. Ubicado en Teatinos 750, la muestra se desplegará en un edificio de estilo art decó construido en 1929, que en su pasado tuvo una fábrica de maletas y tienda en el subterráneo y primera planta, mientras que el segundo y tercer piso correspondían a departamentos residenciales.

[caption id="attachment_867173" align="aligncenter" width="900"]

Teatinos 750, espacio donde se realizará el evento.[/caption]

Además de los integrantes de Taller León (excepto Javier Toro Blum que no podrá participar), la convocatoria de artistas visuales la completan Rodrigo Arteaga, Magdalena Atria, Catalina Bauer, Raisa Bosich, Jessica Briceño + Daniela Sepúlveda, Isidora Correa, Macarena Cuevas, Nicolás Franco, María Gabler, Ignacio Gumucio, Paulina Mellado, Carolina Pino, Tomás Rivas, y Carlos Rivera.

"La convocatoria es súper diversa, nos preocupamos de que fueran de distintas edades, distintos medios, distintas escuelas. De repente en las artes se generan como ciertos grupos de pertenencia y también están artistas que son muy característicos de ciertas galerías. Acá quisimos tener un poco de todo", comenta José Pedro Godoy sobre la selección de artistas.

[caption id="attachment_867181" align="aligncenter" width="900"]

Intervención de la artista Magdalena Atria.[/caption]

La invitación fue intervenir directamente el edificio con un tema de libre elección. Bajo esa premisa, hay esculturas, dibujos, instalaciones, pintura, entre otros. "La obra que voy a mostrar es un registro del paso del sol en una habitación del edificio que estamos interviniendo. Hay dibujos, una instalación de marcas doradas en el piso y una frase en el muro", adelanta Gaspar Álvarez (1989).

Por su parte, José Pedro Godoy presenta una instalación compuesta por alrededor de 50 dibujos hechos en grafito sobre formas orgánicas florales y marinas. "Es un trabajo donde agarré varias ideas sobre la pose, la intimidad, las cosas que hacemos cuando estamos solos en nuestra pieza. Hay como un cruce entre lo femenino, lo masculino, la mirada voyeurística y lo erótico", explica Godoy.

[caption id="attachment_867194" align="aligncenter" width="697"]

Detalle obra de José Pedro Godoy.[/caption]

En movimiento

Además del recorrido por las habitaciones intervenidas por artistas visuales, el primer piso acogerá otras actividades que complementan la exposición. Espacio Rombo y Sala de Máquinas serán los encargados de presentar conversatorios literarios y performances.

"Encontramos que hay pocas instancias en que distintas disciplinas artísticas puedan coincidir y dialogar, entonces era la voluntad de hacer esto, de generar una instancia en que distintos tipos de arte, de pensamiento y reflexión puedan convivir y dialogar", añade Godoy.

Con la idea de fomentar la lectura y los nuevos diálogos en torno al libro, este año nació Espacio Rombo, el que ofrecerá cuatro diálogos con periodistas, escritores, editores y políticos. "Decidimos que en estas mesas se hable sobre la memoria y el olvido", cuenta Gaspar Álvarez, parte de Taller León y uno de los fundadores de Espacio Rombo. "Creo que es vital que este proyecto se conforme por distintas partes, para así llevar los contenidos que estamos generando a más personas, y no quedarnos encerrados en los gremios", añade.

El arquitecto Sebastián Gray, la dramaturga Nona Fernández, el escritor Pablo Simonetti, y el diputado Gabriel Boric son algunos de los convocados por Espacio Rombo.

A su vez, la performance estará a cargo de Sala de Máquinas, un espacio artístico ubicado en Bellavista que tendrá a Alexandra Mabes, Pseudónimo cia., Bolgeri & Marín, Pedro Tugas y Valentina Serrati realizando distintas intervenciones "orientadas al movimiento y a generar un discurso en torno a la reflexión del cuerpo".

"Para nosotros es una manera de promover el trabajo que se está haciendo en Sala de Máquinas, que es un lugar que recibe artistas de distinta índole, pero casi todos tienen un foco puesto en el cuerpo, entonces es nuestro sello, la idea de las artes del movimiento", explica la bailarina Alexandra Mabes.

El proyecto Cómo se avanza en un sitio peligroso tiene entrada liberada y estará abierto mañana, el domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de octubre entre 12.00 y 19.30, y el miércoles 23 con visitas guiadas a las 12.00, 15.00 y 18.00 hrs.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.