José, el Piñera favorito del bolsonarismo

José Pinera

El hermano del Mandatario es considerado un "héroe" por el círculo de Jair Bolsonaro a raíz de la creación del sistema de pensiones en Chile. José Antonio Kast, por su parte, se ha convertido en el principal nexo entre el candidato presidencial brasileño y el economista.


La camiseta de la Selección chilena y la revista Economía y Sociedad fueron los regalos que el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, le entregó a la carta presidencial brasileña, Jair Bolsonaro, en la reunión que sostuvieron la semana pasada en Río de Janeiro. Pero si la camiseta era un gesto simbólico, la revista tenía un componente mucho más importante para el ex UDI. "El director de esta revista es José Piñera, uno de los creadores de la institucionalidad chilena y del despegue económico que hemos tenido", le dijo Kast a Bolsonaro.

Y ni la revista ni el número de esta que se le entregó al candidato de ultra derecha fueron casualidad. "Movilidad Social: Chile N°1" se puede leer en la portada de la revista regalada, y que da el pie a un artículo sobre el sistema de pensiones en Chile creado por José Piñera en los 80'. En Brasil, algunos medios de comunicación han dicho que el equipo económico de Bolsonaro mira con buenos ojos el sistema de AFP implementado en Chile. De hecho, el ministro de Economía que elegiría el candidato presidencial sería Paulo Guedes, un Chicago Boy que habría coincidido con José Piñera en la misma casa de estudios en 1974 y que más tarde incluso realizó clases en la Universidad de Chile en 1981 donde fue testigo de la implementación del nuevo modelo de pensiones.

Desde el entorno de José Piñera dicen que el círculo cercano de Bolsonaro ha intentado coordinar una reunión entre el economista y el candidato presidencial, sobre todo desde que comenzó a despegar en las encuestas. Sin embargo, dicen, no se ha podido concretar por problemas de agenda, pero aún se encuentra pendiente.

El interés del Bolsonarismo por tener un acercamiento con José Piñera se manifestó, por ejemplo, en que que el propio hermano de Bolsonaro –Eduardo- lo invitó a un foro llamado "Conservative Cup of the Americas: A New Head in the World" (Cúpula Conservadora de las Américas: Un nuevo liderazgo en el mundo) que se iba a realizar a fines de julio. Sin embargo, Piñera se excusó y en su representación sugirió que se podía invitar a Carlos Gómez, cercano a él y gerente de su revista Economía y Sociedad. Finalmente el foro, que se iba a realizar en Foz de Iguazú, no se pudo llevar a cabo debido a que infringía la ley de electoral de Brasil y se corrió para diciembre, después de la segunda vuelta presidencial. Al mismo evento, de hecho, fue invitado Kast quien ya confirmó su presencia.

Por estos días, desde su departamento ubicado en calle barrio El Golf, Piñera ha seguido la campaña brasileña con mucha atención. De hecho, hace pocó retwiteó una entrevista a Guedes. "Paulo Guedes, PhD. de Chicago y asesor económico principal del candidato presidencial Jair Bolsonaro, también aboga por un sistema de capitalización privado totalmente financiado. Así, la izquierda y la derecha en Brasil se unen en apoyo del modelo chileno de pensiones", escribió.

Por su parte, Kast, desde que comenzó su aventura fuera de la UDI ha tenido acercamientos con el hermano del actual Mandatario Sebastián Piñera. Desde su entorno reconocen que ambos se reúnen en privado con bastante frecuencia y que incluso, antes de la reunión con Bolsonaro, mantuvieron una conversación sobre las propuestas económicas del candidato brasileño.

"José Antonio tiene una gran estima por José Piñera. Coinciden en una visión de país y hay una sintonía y una gran valoración de parte de José Antonio por el aporte que él ha hecho a Chile y que podría seguir haciendo en el futuro. Y la revista la llevó precisamente por esa valoración. Nosotros tenemos el convencimiento de que si Brasil hace las cosas bien, puede cambiar la historia de Latinoamérica. Esa visión de crecimiento y desarrollo que tiene José Piñera podría ser un gran aporte para eso", dijo a La Tercera PM el director ejecutivo de Acción Republicana .el movimiento de Kast-, Antonio Barchiesi.

Replicar el modelo

El déficit que ha provocado el sistema de reparto brasileño –cerca de US$ 83.968 en 2017- es el principal argumento de Guede y Bolsonaro para cambiar el modelo de pensiones.

Por eso, la clave del modelo de pensión que quiere implementar el candidato en Brasil, pasa por crear un sistema que se base en un aporte del trabajador y un aporte del empleador con cuentas personales inembargables para asegurar, tanto a los sectores bajos y medios de la población brasileña, pensiones relativamente altas. Esa idea, pregonada por Piñera cada vez que es invitado a hablar del sistema chileno, ha hecho que en el comando bolsonarista sea catalogado como un "héroe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.