Joe Biden se juega el todo o nada en la contienda demócrata

US-POLITICS-VOTE-DEMOCRATS-BIDEN
Joe Biden junto a esu esposa Jill y su nieta Finnegan durante el caucus en Nevada, el sábado. FOTO: AFP

Tras perder en las primarias en Iowa, New Hampshire y Nevada, el exvicepresidente de Obama dirigía todos los esfuerzos a los estados más diversos y con minorías que han sido considerados como sus bastiones, como es el caso de Carolina del Sur, que celebrará primarias el sábado. El problema es que las encuestas revelan que el gran favorito es Bernie Sanders.


El exvicepresidente de Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden (77), se juega sus últimas cartas de cara a las elecciones presidenciales de ese país, en noviembre de este año. Si bien Biden era el gran favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata, hoy el panorama se ve negro para sus pretensiones. Esto, tras el triunfo de Bernie Sanders en el caucus de Nevada el sábado, su segunda victoria consecutiva tras New Hampshire. Hasta ahora, Biden no ha logrado ningún triunfo.

El desempeño de Joe Biden en lo que va de primarias ha sido débil y su esperanza se aferra a lo que sucederá el sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur, cuatro días antes del Súper Martes el 3 de marzo, cuando 14 estados celebren elecciones, entre éstos California y Texas. Así, los expertos indican que un triunfo de Biden el sábado podría darle nueva vida a su campaña presidencial, sin embargo, una nueva derrota podría hundirlo y terminar con ella.

[caption id="attachment_1019550" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

La gran apuesta para Carolina del Sur

Tras obtener el cuarto y quinto lugar en los caucus de Iowa y New Hampshire, y un distante segundo lugar en Nevada, todos los ojos estarán puestos en Carolina del Sur. Y Biden se mantiene confiado: "Estamos vivos y volveremos y vamos a ganar", dijo el sábado a una multitud que lo ovacionaba en Las Vegas. "Creo que ahora estamos en condiciones de avanzar de una manera en la que no habíamos estado hasta este momento. Creo que vamos a ir, vamos a ganar en Carolina del Sur, y luego el Súper martes y estamos en camino", añadió.

Pero el panorama es complejo pese a que la gran cantidad de votantes afroamericanos de Carolina del Sur se ha mostrado desde hace varios años favorable a Biden. En ese estado, los afroamericanos representan tradicionalmente más del 60% de los votantes primarios demócratas. La estrategia de Joe Biden estaba enfocada en los estados más diversos y entre las minorías.

Encuestas de The Wall Street Journal/NBC News en 2019 demostraron que aproximadamente la mitad de los votantes negros que dijeron que participarían en las primarias demócratas nombraron a Biden como su mejor opción para la nominación. En una nueva encuesta, revelada el viernes pasado, tanto él como el precandidato Bernie Sanders contaron con el apoyo de poco menos de un tercio de los votantes negros.

"Para (cualquier candidato), es casi la sentencia de muerte para sus campañas si no les va bien en Carolina del Sur", dijo a Vox Johnnie Cordero, jefe del Caucus Negro Democráta del estado.

[caption id="attachment_1019551" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

La caída en las encuestas

Según Real Clear Politics, Joe Biden cuenta con el apoyo del 17,2% de los estadounidenses a nivel nacional, por debajo de Bernie Sanders, que lidera las encuestas con el 29,3% de los apoyos. En otro sondeo de ABC News/Washington Post entre los demócratas y los independientes con tendencia demócrata el 19 de febrero, Biden cayó 11 puntos, al 17%, por debajo de su nivel más bajo durante la campaña.

Pero Joe Biden se aferra a lo ocurrido con el expresidente Bill Clinton en su campaña en 1992. Tras perder en 10 de los primeros 11 estados, Clinton ganó en Carolina del Sur y arrasó en el Súper Martes con victorias en los estados sureños y del centro del país.

Entre las causas de su desplome se menciona la trama ucraniana, que estalló el año pasado. Se trata de la llamada que sostuvo el Presidente Donald Trump con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, en julio de 2019, en la que se denuncia que le habría pedido que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, al que acusa de corrupción en ese país.

También los medios mencionan su falta de energía. "He visto a Joe Biden desde que fue elegido por primera vez (al Senado) en 1972. Estaba lleno de energía y bromas y tenía una gran personalidad, pero no creo que nadie haya asociado la palabra 'visión' con Joe Biden. Los demócratas están buscando una visión. La visión de Biden es volver a las políticas de Obama. Lo entiendo, pero no te pone de pie y aplaudiendo", señaló el analista y director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, al diario británico The Guardian. Así, el medio sostiene que las actuaciones de Biden en los debates no han logrado inspirar y sus eventos han atraído a pequeñas multitudes.

De todas formas, queda por ver cómo será el desempeño de Biden este sábado y el próximo martes para saber si habrá más por ver del exvicepresidente en la carrera presidencial, o si su tercera oportunidad de llegar a la Casa Blanca nuevamente se derrumba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.