Javiera Olivares (PC), la periodista crítica de los medios y cercana a Vallejo que llega como subdirectora de la Secom

La expresidenta del Colegio de Periodistas se sumará al núcleo encargado de las comunicaciones de la administración entrante, según confirmó ayer la futura ministra de la Segegob, Camila Vallejo. En ese diseño junto a Paredes -que tiene un perfil más creativo- se espera que Olivares tenga un mayor foco en la relación con los medios -hacia los que ha sido crítica en innumerables ocasiones- y el debate público.


Este lunes, y en medio del primer día de reuniones de traspaso, la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), confirmó que la periodista y militante de su partido Javiera Olivares se sumará a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) como subdirectora, conformando el equipo liderado por el publicista y director de la franja electoral, Pablo Paredes (RD).

Hoy ese cargo lo ostenta el periodista Francisco Grimberg, quien tiene un bajo perfil mediático.

Con una fotografía en redes sociales, Vallejo presentó al núcleo que formará parte del equipo encargado de las comunicaciones del gobierno. A los nombres ya conocidos -como la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo y el mismo Paredes- se sumó el fichaje de Olivares y el de Javiera Hausdorf (PC) a cargo de la División de Organizaciones Sociales.

Olivares, a la derecha de la fila de más arriba. Fuente: Instagram de Camila Vallejo.

Olivares es periodista de la Universidad Católica y se desempeñó como presidenta del Colegio de Periodistas durante el período 2014-2017. Se ha desempeñado en los diarios La Nación y La Tercera. Y hasta ahora, figura como docente y coordinadora del programa sobre Libertad de Expresión y Ciudadanía en el Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile.

Consultada por La Tercera PM, Olivares confirmó su designación y explicó que “mi expectativa mayor es construir un relato político-comunicacional que le haga sentido a la ciudadanía, al pueblo. Generar en la gente una cercanía con el relato del gobierno más que muchas otras experiencias previas es el gran desafío”.

Coordinadora programática de Jadue

Quienes conocen sobre las gestiones para nombrar a la comunicadora en el cargo, señalan que su nombre surgió en paralelo al anuncio de la designación de Paredes a inicios de febrero. En ese diseño junto al publicista -que tiene un perfil más creativo- se espera que Olivares tenga un mayor foco en la relación con el debate público y los medios.

Y justamente respecto de estos, la periodista ha deslizado innumerables críticas respecto de su rol, de su propiedad y sus límites.

En las primarias, la militante comunista fue la coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios del programa del otrora candidato Daniel Jadue. En ese rol, fue una activa defensora de la Ley Orgánica de Comunicación que éste planteaba en sus bases programáticas y que establecía la creación de un consejo ciudadano que fiscalizara el cumplimiento de la norma.

“Cuando una colega (refiriéndose al intercambio que el edil tuvo con la periodista Mónica Pérez) plantea en el debate que en el programa de Daniel Jadue se propone generar un ministerio de la Información que intervenga medios me parece que es una interpretación demasiado rebuscada y que obviamente genera una desinformación, porque en las bases programáticas se plantea la evaluación de experiencias internacionales para ver la posibilidad de implementar una institucionalidad pública que piense las políticas públicas de comunicación”, señaló durante la campaña de primarias a la Radio Universidad de Chile.

Esa mirada crítica también la plasmó en otra entrevista en El Desconcierto sobre el mismo tema.

“Cuando el dueño de un canal de televisión es a la vez dueño de uno de los bancos más importantes del país, por supuesto que ahí hay intereses económicos y conflictos de interés que se cruzan. A la hora de escoger temas, de reportearlos, de cubrirlos. (La propuesta de Jadue) está lejos de querer censurar, intervenir, entonces es preocupante la sobrerreacción de quienes quieren mantener el status quo, afirmó.

Sin embargo, Jadue endureció su postura y posteriormente y en una nueva intervención durante la campaña planteó que se “revisarían concesiones” -a canales de televisión y radios- si los medios faltaban al derecho a la información.

Esa respuesta generó debate en la competencia por las primarias en Apruebo Dignidad. De hecho, el candidato Gabriel Boric -entonces contrincante de la carta PC- marcó distancia de la propuesta del alcalde de Recoleta y una entrevista radial puntualizó que “en un gobierno del Frente Amplio no vamos a cerrar ni presionar ningún medio”.

Lo mismo hizo el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien twitteó que “espero que en la confluencia programática final podamos convencer al PC que es una mala idea tener un órgano ciudadano censor de líneas editoriales”.

Mientras Olivares presidía el Colegio de Periodistas en 2015, también se concretó la expulsión del gremio de Agustín Edwards Eastman, presidente -en ese momento- del diario El Mercurio.

“La profunda importancia de este hecho radica en la señal clara de que nuestra orden está por el ejercicio periodístico ético que en su acción busque profundizar la democracia y no ser colaborador en la desestabilización de gobiernos democráticamente electos ni hacerse cómplice de violaciones a los derechos humanos”, sentenció en esa ocasión la periodista.

También durante su gestión en la entidad gremial, y en medio de la querella de la expresidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa a propósito del reportaje asociado al Caso Caval en 2016, Olivares afirmó que “cuando son informaciones que solamente revelan un interés en específico, cuando no son cotejadas, o no son muestra de intención de poder indagar en su veracidad, creo que ahí estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no”.

En septiembre de 2016, Bachelet desistió de la querella y en noviembre de ese año, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago la condenó a pagar las costas del juicio.

Su última intervención pública -antes de ser designada en su nuevo cargo- la realizó en el portal Cubaperiodistas. En conversación sobre el nuevo gobierno, señaló estar “esperanzada” por la nueva administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Si nosotros lográramos sentar las bases de un sistema de medios públicos para Chile me parece que ya habría una parte importante del camino avanzada en términos de equilibrar, emparejar un poco el escenario, es decir, ya no habría solo privados, también habría un sistema de medios de carácter público, que, por su razón de ser, tendría que incorporar voces diversas, voces de origen por ejemplo mapuches, voces asociadas a la diversidad sexual, asociadas a los distintos pueblos-naciones que participan de este territorio llamado Chile”, comentó.

Ayer en la tarde el equipo completo que encabeza Vallejo tuvo su primera jornada de trabajo tras las vacaciones en Condell 249, donde está “La Moneda chica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.