Incendios forestales: La millonaria deuda que debió saldar Conaf y la gira del Gobierno a California

IncendioLAWEB
Incendios forestales en La Araucanía.

Un millón 90 mil dólares le costará al gobierno la llegada del avión DC-10 de la empresa norteamericana 10Tanker que aterrizará mañana en Chile para el combatir durante 14 días los incendios que afectan el sur del país y que hasta ahora han consumido 7 mil hectáreas.

El arribo del avión nortemericano no es casualidad. Tiene como antecedente una gira que el gobierno realizó a California, Estados Unidos, en agosto del año pasado con el objetivo de tomar contacto con empresas proveedoras de aeronaves.

El actual ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, fue el jefe de la delegación que a comienzos de agosto partió a Sacramento, California,  y que integraron también el director de la Onemi, Ricardo Toro y Cristián Barra, como encargado de emergencia del ministerio del Interior. La gira, según reconoce el mismo Vargas en conversación con La Tercera PM,  fue una oportunidad para tomar contacto simultáneo con al menor 10 empresas proveedora del rubro y para conocer los protocolos norteamericanos frente a incendios de magnitud.

El traslado de Vargas, según Infolobby, tuvo un costo de $7.166.113. El portal consigna que en la oportunidad, la autoridad "visitó las instalaciones de CaL OES, California Governors Office of Emergency Services, para conocer en terreno el modelo de combate de incendios implementado en la Ciudad de Sacramento para impulsar sus buenas prácticas en Chile".

"Sirvió para darnos cuenta que muchas hay aeronaves disponibles para venir a Chile, tal como pasó con Supertanker (aeronave que apoyo en la emergencia de 2017). Se han ido destrabado situaciones", señaló el ministro (s) Vargas aludiendo a las trabas burocráticas que impedían una operación rápida.

Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales Conaf, añade que la contratación de la aeronave norteamericana responde a que fue la empresa que pudo asegurar llegar más rápido a Chile y se enmarca en la implementación de un nuevo protocolo para el combate de incendios que va acompañado de la inyección de recursos al servicio. Este año Conaf cuenta con 53 mil millones para el combate del gobierno 25 mil más que la temporada anterior.

Las cuentas de Conaf

El ministro Vargas dice que el plan de preparación del gobierno para enfrentar la actual temporada de incendios forestales partió por mirar las finanzas de Conaf. Ese proceso develó serios desórdenes en el servicio que debía 7 mil millones de pesos a las empresas proveedoras para el combate de los incendios.

"Conaf, tiene un presupuesto propio pero, además, recibe platas de fondos de emergencia del Ministerio del Interior para emergencias. Había demora en los reembolsos. En total hablábamos de una deuda de 7 mil millones por pago a proveedores. Hoy eso está regularizado y en total hay 53 mil millones disponibles. No estamos hablando de una irregularidad, pero había un tema pendiente ahí", insiste Vargas.

Aida Baldini explica que la deuda tenía como origen que Conaf pagó con su presupuesto la emergencia de 2017. La devolución fue muy lenta porque  también hubo atraso en las rendiciones. Por eso ahora el presidente Sebastián Piñera ha dicho que desde ahora se trabaja con sumas  adelantadas y se inyectaron 25 mil millones adicionales.

Baldini sostiene que la inyección de recursos ha posibilitado un control más eficaz de los focos de incendio. "Ahora, frente a una denuncia, se manda de inmediato un equipo de combate, antes se hacia una evaluación previa. Esto ha permitido combatir mejor. Se suma que esta temporada pasamos de 198 a 232 brigadistas y a 49 aeronaves contando la que llega mañana", añade la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.