Huracán no toca tierra: Mayor Marín declara que su viejo amigo Moya revisó y corrigió oficios de liberación de inteligencia en Operación Andes

MoyaWEB
Foto: Juan Farías.

"El fiscal Sergio Moya recibió borradores de los oficios de liberación de la Operación Andes y realizó sugerencias de carácter jurídico", afirma Javier Jara, abogado de Marín, que declaró el mayor el lunes.


El lunes, el mayor (r) Patricio Marín Lazo declaró en dependencias de la Fiscalía Nacional por más de seis horas.

En calidad imputado por el caso Huracán, respondió los requerimiento del fiscal Carlos Palma, reconociendo como auténtico el correo electrónico entre él y el fiscal Sergio Moya Domke, enviado en diciembre de 2017, en que éste le da instrucciones respecto de diligencias en la Operación Andes. El mail fue revelado por el persecutor Emiliano Arias Madariaga cuando éste declaró por las imputaciones que le hizo Moya y, de paso, lo denunció. Todo ello en medio de un caudal de recriminaciones mutuas y de denuncias que van y vienen y tienen al Ministerio Público en una crisis que podría arrastrar a más persecutores e incluso escalar según fuentes consultadas.

A las aristas judiciales se suman una serie de quiebres: de Arias y Moya, ambos sumariados, quienes trabajaron codo a codo en O'Higgins hasta el 19 de abril; y de Moya con Marín, que por años fueron amigos cuando ambos coincidieron en Temuco y que se reunieron en más de una oportunidad cuando el Caso Huracán -sobre la creación de falsas pruebas- estaba en su auge y cuando ya se perfilaba como un fraude. Hoy Marín tiene querellado a su fiscal amigo.

El enredo es mayúsculo.

Sobre el mail de instrucciones de Moya a Marín, en la indagatoria en que aparecían exmiristas a cargo de tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile, el abogado Javier Jara Müller, quien representa al exjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía, detalla: "En cuando al correo que se ha hecho mención entre el señor Marín y el señor Moya, es efectivo y siempre estuvo en poder y conocimiento de la Fiscalía. Yo mismo facilité mi computador (el lunes) para que fuera revisado".

Jara recalca que eso no fue lo único que aportó su cliente.

"El fiscal Sergio Moya recibió borradores de los oficios de liberación de la Operación Andes y realizó sugerencias de carácter jurídico. Todo ello en conocimiento del exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu y tal como se hizo respecto del 130 con el fiscal Arroyo. A mi criterio, eso no revista ilegalidad alguna y era parte de la coordinación entre la Fiscalía y Carabineros y con pleno conocimiento de la Fiscalía Nacional, lo que descarta la asociación ilícita", aseveró Jara a La Tercera PM.

El tema de cuánta información de carácter reservado manejaba el Ministerio Público en estas causas -Huracán y Andes- hermanadas por el inexistente software Antorcha y por la participación de Moya como fiscal y asesor de Inteligencia, ha generado versiones contradictorias entre Carabineros y los fiscales de La Araucanía.

Los datos sensibles –extraídos por un programa que nunca funcionó– que maneja Carabineros no pueden ser conocidos por terceros de forma previa a su entrega formal que implica una liberación por ley para fines de investigación. Sin embargo, según el testimonio de Marín, Moya realizó correcciones que, precisa Jara "no eran instrucciones, sino sugerencias que podían ser o no aceptadas". En cuanto a Arroyo, ya había sido mencionado por Marín que ha dicho que él había estado al tanto del contenido del Informe N°130 del 20 de septiembre de 2017 que sustentó la falsa asociación ilícita de comuneros mapuche y permitió que se tomara detenido a Héctor Llaitul.

El profesional agrega que no tenía conocimiento cuando se prestó testimonio ante Palma de que el capitán de Carabineros (R) Leonardo Osses –formalizado por obstrucción a la investigación y representando por la pareja de Arias, Marisa Navarrete– declararía ayer que Moya filtró y advirtió sobre la realización de un allanamiento de la PDI a la extinta UIOE en enero de 2018. "Vamos a solicitar que se investigue y también que se precise en virtud de qué ley se hizo una audiencia confidencial para este tema (el allanamiento) y si se hizo presente que era un recinto amparado por ley de inteligencia,pues estos recintos no está regidos por la ley común", adujo.

Sobre este último punto, Moya dijo a La Tercera: "No dejaré pasar esta imputación gratuita, que viene impregnada de afanes personales con la finalidad de tomar venganza". Hoy, en tanto, no pudo ser contactado para que entregara su versión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.