Guzmán asegura los votos

Imagen-FISCAL-RAUL-GUZMAN44334
El fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, deberá ser ratificado por la Sala del Senado este martes.

Senadores cumplirán, en su mayoría, el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno para ratificar como nuevo secretario de la corporación al fiscal metropolitano sur.


A las 16 horas de este martes la sala del Senado sellará el futuro del fiscal de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

Pese a que el postulante a ocupar el cargo de secretario general de la corporación ha recibido fuertes cuestionamientos en las horas previas a la votación, según un conteo de La Tercera PM el persecutor ya tiene asegurados los 28 respaldos que requiere para ser ratificado esta tarde.

Los comités de RN y la UDI votarán de manera favorable al nombramiento de Guzmán, al igual que la senadora de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, sumando así 18 votos. Asimismo, lo harán los cinco senadores DC. En el PPD, en tanto, solo el voto de Ricardo Lagos Weber y su par Adriana Muñoz estarían en duda, mientras que los otros seis miembros del comité, incluyendo al independiente Pedro Araya, votarán en favor del fiscal. De cumplirse ese escenario, el persecutor podría ser ratificado con 29 respaldos, a lo que podrían sumarse los apoyos que logre en el Partido Socialista.

En esa colectividad votarán en contra el senador Juan Pablo Letelier, y estarían en duda los votos de Rabindranath Quinteros e Isabel Allende. Para los socialistas era clave despejar el vínculo del padre del fiscal Guzmán con causas de violación de los DD.HH. durante la dictadura, lo que, según fuentes del Congreso, habría sido aclarado por el persecutor en la última reunión que sostuvo ayer con la Comisión de Régimen Interno. Con todo, Guzmán contaría con el voto favorable de, al menos, cinco socialistas, además del independiente Alejandro Guillier, ampliando el margen para ser electo en el cargo.

Otros descolgados del acuerdo serían el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), quien reiteró esta mañana que votará en contra del fiscal Guzmán y llamó a sus pares a "recapacitar". El parlamentario, además, se hizo eco de las críticas que han transmitido los funcionarios de la Cámara Alta, quienes han acusado al persecutor de estar en una carrera por el cargo de fiscal nacional.

"El problema es que Guzmán ya postuló a ser fiscal nacional en un periodo anterior. Y lo que se dice que es parte del acuerdo es que él duraría tres años, cuando este cargo dura más tiempo. Por lo tanto, nada le impediría volver a postular, y es el Senado el que tiene que ratificar al próximo fiscal nacional. Entonces, hay un problema de legitimidad", dijo Latorre.

El senador Carlos Bianchi (independiente), en tanto, aseguró que está en un proceso de "reflexión absoluta" y que "votaré de acuerdo a lo que mi autonomía y mi conciencia me señalen, pero me hace mucho ruido el que un nombramiento de este nivel traspase la institución y sea materia de duda y desconfianzas". Felipe Kast (Evópoli), por su parte, ya anunció su voto en contra.

Así, todo indica que Guzmán se convertirá en el nuevo secretario de la corporación y, según fuentes del Senado, el persecutor presentaría su renuncia mañana mismo en el Ministerio Público para asumir sus funciones a principios de mayo en la Cámara Alta.

El caso de Ossandón

Fue el 9 de noviembre cuando el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencias en contra del senador Manuel José Ossandón (RN), quien también es su primo. Balmaceda acusa al excandidato presidencial de hacer una serie de gestiones y de "amenazar" para que el municipio favoreciera a una empresa de su hijo en un negocio de extracción de áridos.

Luego de que se presentara la denuncia, a principios de diciembre, se supo que el fiscal Guzmán asumiría esa investigación.

"El día 29 de enero de 2019 fui citado por el fiscal Raúl Guzmán para tomarme declaración de la denuncia que hice contra el senador. Presenté los antecedentes y el tema quedó en manos de la fiscalía. El problema es que ahora este fiscal puede ser secretario del Senado y él debió haber dejado la causa para presentarse al cargo. El fiscal Guzmán postuló a ese puesto entre el 18 y 20 de enero", dice Balmaceda.

El edil agrega que Ossandón ha sido "uno de los que más ha promovido al fiscal para el cargo" a pesar de que ha dicho que se inhabilitará en la votación de hoy. "Si Guzmán es electo, dejaría su cargo en junio. Yo me pregunto qué pasaría todos estos meses en este caso. ¿Va a seguir investigando al senador? Por eso, la semana antepasada presenté una querella ante el Tribunal de Garantía, por el mismo caso, para que esto no lo llevemos solamente con la fiscalía, sino que también en tribunales", comenta el alcalde de Pirque.

En la querella, declarada admisible el pasado 9 de abril, Balmaceda solicita al tribunal que la investigación en contra de Ossandón se transfiera a otra fiscalía.

La próxima batalla: el prosecretario

El exdiputado DC Aldo Cornejo pasó a la segunda etapa del concurso para Prosecretario y Tesorero, proceso que camina en paralelo al de Secretario General del Senado. El exparlamentario y otras 22 personas postularon, y solo tres de estos carecen de requisitos, por lo que 20 concursantes siguen en carrera.

Sin embargo, según fuentes internas del Senado, la polémica designación de Guzmán está impactando la posibilidad de que otra figura externa a la Corporación asuma este cargo –de planta y categoría B-, cuyo escalafón también posee una alta remuneración: más de $13 millones.

Quienes conocen la trama de esta elección explican que los senadores han socializado la idea de que la designación de un exparlamentario en ese puesto podría despertar otra polémica respecto a un posible cuoteo en el proceso. Esto, pese a que se ha querido alejar esa opción, instruyendo un concurso público encargado a una empresa externa.

En un principio, cuando se propuso el nombre de Guzmán para secretario, fuentes del Senado explicaban que esa designación tenía aparejada la nominación de Cornejo para prosecretario. Sin embrago, el rechazo público de los funcionarios del Congreso a la designación de Guzmán ha puesto en duda esa posibilidad y hoy no se descarta que, incluso, se decrete desierto el proceso en curso para elegir al futuro prosecretario: y facilitar así la postulación de aquellos concursantes a Secretario General que quedaron en el camino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.