Gruesos insultos y hasta un codazo: la grave denuncia de Audax Italiano contra Nicolás Gamboa por la que arriesga 50 partidos de suspensión

Nicolás Gamboa en un duelo del Torneo Nacional.

El árbitro, que sumará su segunda fecha fuera del torneo, fue citado para el próximo martes al Tribunal de Disciplina. Los itálicos apuntan principalmente a una agresión verbal y física del réferi en contra de Fernando Juárez, uno de los siete expulsados que tuvo el partido.


La historia de Audax Italiano con Nicolás Gamboa está lejos de acabar. Tras el polémico duelo entre el club itálico y Universidad Católica, en La Florida, el cuadro verde tomó la decisión de denunciar al árbitro por su mal desempeño en el partido, en el que mostró en total siete tarjetas rojas, repartidas entre ambos equipos. Por eso, los floridanos presentaron formalmente sus acusaciones mediante una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, que ya citó al cuestionado juez para el próximo martes.

El exfutbolista Fernando Martinuzzi es el encargado de representar a los Tanos en esta causa, quien también es el gerente general del club. En primera instancia, indica que la denuncia contra Nicolás Gamboa es por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, en base a una serie de argumentos que se presentan en el documento.

El representante detalla las expulsiones que sufrió Audax durante el encuentro (Fernando Juárez, Carlos Labrín, el entrenador Manuel Fernández y el PF Leandro de Rose). Y aquí viene lo más grave de todo el asunto. Según el escrito entregado por Audax, durante el segundo tiempo de ese partido, Gamboa le propinó un codazo a Fernando Juárez, además de propinarle insultos como “cállate concha tu madre” o “juega al fútbol concha tu madre”.

Adicionalmente, se apunta a que, tomando en consideración los insultos mencionados, el árbitro señaló en su informe que el jugador itálico fue el principal precursor de la confrontación entre ambos cuerpos técnicos, lo cual es totalmente contrario a la versión que se plantea por parte del club.

Los audios dle VAR y el intercomunicador

A continuación, Audax asegura que solicitaron urgentemente a Roberto Tobar las grabaciones del intercomunicador, pues dentro del campo los jugadores lograron escuchar los insultos del réferi. Una situación a la que hizo énfasis Marcelo Díaz. Sin embargo, la Comisión de Árbitros de la ANFP no accedió a esta solicitud, motivo por el cual tampoco pudieron defender a Juárez ante sus dos fechas de suspensión.

Al respecto, en la ANFP explicaron que solo pueden entregar y hacer públicas las grabaciones del intercomunicador del árbitro cuando este está en comunicación con el VAR debido a una jugada que está en revisión. Esto se debe a que hay una licencia VAR entregada por la FIFA y que establece una clara jurisdicción sobre cómo usar la herramienta.

Continuando con la crítica al actuar del juez, se menciona que el respeto, justicia y honestidad son un requisito para cualquier árbitro, lo cual no tuvo Gamboa en el partido, afirman los itálicos en su presentación. Estos hechos serían los que constituyen la mencionada infracción contra la ética deportiva y el Fair Play a los que apunta el club itálico, los cuales tuvieron nefastas consecuencias deportivas para la institución, según se indica.

A modo de conclusión, se reúnen como principales argumentos los mencionados insultos y el codazo que propinó Gamboa en contra de Juárez. Por este motivo, el club solicita que se sancione al réferi en base al artículo 60.1 del Código de Penalidades. Como prueba, Martinuzzi le pide al tribunal tener el video de la transmisión del partido para presenciar el codazo; y el comunicado del 20 de febrero que informó la suspensión de funciones para el mencionado juez.

El artículo que se menciona podría otorgarle un oscuro panorama a Nicolás Gamboa, pues según se indica en el Código de Penalidades, el artículo 60 señala lo siguiente: “El Tribunal al sancionar las infracciones cometidas por los Jugadores, Entrenadores, Médicos, Árbitros, Árbitros Asistentes, sean éstos titulares o suplentes, Preparadores Físicos, Kinesiólogos, Paramédicos, Preparadores Físicos y Auxiliares, podrá imponer las siguientes penas”.

“Por infracción a los Estatutos, Reglamentos, este Código o Bases y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestación hasta cincuenta juegos de suspensión”. Este es el artículo exacto que menciona Audax Italiano en la denuncia, por lo que el juez podría ser separado de sus funciones por 50 partidos en total.

Por otra parte, el club también solicita al Tribunal oficiar a la Comisión de Árbitros “a fin de que se acompañe al Tribunal los audios del intercomunicador de los árbitros del encuentro”. Finalmente, el Gerente General del club pide que se presente el jefe de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, para “declarar sobre hechos relevantes para la presente denuncia”.

Nicolás Gamboa está citado al Tribunal de Disciplina para el próximo martes 7 de marzo desde las 19 horas, por lo que los próximos días serán clave para conocer el futuro del réferi.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.