Gobernación en la Región Metropolitana: el dilema de Chile Vamos por la falta de elenco para competirle a Orrego

Si bien en el bloque se mencionan algunas opciones, lo cierto es que a los potenciales postulantes no les interesa el cargo, pues creen que carece de atribuciones, al punto que, hasta el momento, no hay una carta fuerte para disputarle el puesto a la actual autoridad regional.


Fue hace cerca de tres meses cuando el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex-DC) tomó su teléfono para escribirle al exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN). El motivo del llamado fue para consultarle si acaso pensaba competirle en las elecciones de gobernador de octubre de este año.

La respuesta del exjefe comunal fue un rotundo no, pues Alessandri le argumentó que, a su juicio, ese cargo no tiene atribuciones.

Esa ha sido parte de la tónica que ha afectado a Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) durante el último tiempo y que lo tiene con una falta de elenco para competirle a Orrego, quien hasta el momento corre con ventaja.

Si bien se han mencionado nombres para competirle a la actual autoridad regional, lo cierto es que todos han comentado que el ser gobernador no tiene muchas atribuciones y, por lo mismo, son atractivas otras candidaturas, como por ejemplo las postulaciones a alcaldes que serán también en octubre.

“¿Quién va a querer competirle?”, se cuestionan en la derecha.

Además de Alessandri, hay otros nombres del sector que asoman, entre ellos el de la exintendenta de la RM -cargo que anteriormente existía pero que evolucionó en los delegados y gobernadores- Karla Rubilar (Indep.- RN), pero ella, según afirman en el sector, lo ha descartado.

La exministra se posiciona como la carta fuerte para competir en las municipales por Puente Alto. Además, a sus cercanos les ha dicho que prefiere ocupar una alcaldía, donde es más fácil hacer gestión y ayudar a la gente, más que un cargo de gobernador, el que cree tiene pocas atribuciones.

Lo mismo ocurre con otros posibles postulantes, como el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI), quien suena como opción fuerte, pues anteriormente compitió en las elecciones de consejeros constitucionales por la Región Metropolitana y sacó un caudal de 261.933 votos, equivalentes al (6,6%).

Si bien no fue electo, esto se debió particularmente a las características del sistema electoral proporcional. Pero pese a las opciones, Delgado tendría más interés en competir por la alcaldía de Santiago, según cuentan fuentes en la derecha. Pero lo cierto es que en su entorno transmiten que no han existido conversaciones formales por una candidatura a gobernador.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Hasta el momento en los partidos de Chile Vamos transmiten que todavía no han zanjado el tema y que las gestiones continúan. Por ejemplo, a Alessandri también lo han contactado para convencerlo de que opte por una candidatura a Santiago, donde está bien evaluado para destronar a Irací Hassler (PC). Sin embargo, él se resiste.

También se menciona como opción en Chile Vamos el excore Carlos Ward (UDI), pero no es visto como muy competitivo. Otro que suena es el exministro y exembajador Nicolás Monckeberg (RN) -quien también es opción para competir por la alcaldía de Santiago- y la exvocera de gobierno Cecilia Pérez (RN). Pero esta última es vista como mejor alternativa para disputar la alcaldía de La Florida, donde Rodolfo Carter no puede ir a la reelección.

Ventaja republicana

Lo cierto es que quienes tienen un poco de trabajo más adelantado es el Partido Republicano, que ya zanjó que para esa elección competirá la exministra de la Mujer Macarena Santelices.

Ella fue alcaldesa de Olmué, presentadora de televisión y vocera de la campaña de José Antonio Kast, por lo que es vista como una figura mediática. Pese a esto, su paso por el Ministerio de la Mujer fue controversial debido a que tuvo que salir del cargo apenas un mes de asumido debido a sus dichos en el pasado, como cuando dijo que “el régimen militar tuvo cosas buenas”.

También enfrentó otras polémicas como un video del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) que victimizaba a un agresor de género.

Pero una incursión de los republicanos complica las opciones de la derecha, pues el sector irá dividido y la dispersión de votos beneficiará a Orrego. Además, creen que si tienen una carta débil, pasará a segunda vuelta la candidata del partido liderado por Arturo Squella.

La vicepresidenta de RN, la diputada Ximena Ossandón, dice que “Orrego hasta el minuto está aparentemente corriendo solo porque no hay candidatos aún. No hay tanta preocupación, porque estamos haciendo la recolección de datos al interior de RN, luego se va a socializar con Chile Vamos”.

Y agrega que “Orrego salió electo en la Región Metropolitana gracias a los votos de la derecha, entonces para él es muy importante lo que esté sucediendo en nuestro sector. Si nosotros levantamos un candidato importante, las personas van a votar por nuestro candidato y no por Orrego”.

En Chile Vamos saben que es una contienda cuesta arriba, pero que aún se están barajando opciones. Fuentes de RN señalan que las conversaciones se están dando al interior de los partidos y que posteriormente se discutirá el tema a nivel de coalición. Reconocen, además, que existe preocupación dada la importancia del cargo de gobernador.

Otras fuentes, sin embargo, señalan que al interior de la colectividad ya se están activando. Prueba de ello es que un sector de la tienda -principalmente la senadora Paulina Núñez- está levantando a la consejera regional Valeria Ponti. Los partidarios de la actual core señalan que es la jefa de la bancada de los miembros de Chile Vamos al interior del Consejo Regional y que su intención, de acuerdo a quienes han conversado con ella, es “visualizarse”.

Desde el entorno de Ponti aseguran que la potencial candidata le envió una carta formal al presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea. Fuentes de la directiva, en todo caso, aseguran que aún están en la etapa de sondeo de nombres.

Desde Evópoli -partido que no tiene alternativas para la zona- desdramatizan el escenario y transmiten que “el asunto no tiene tanta urgencia”, pues toda la atención, añaden, está en los alcaldes.

El diputado de esa colectividad Francisco Undurraga sostiene que “nosotros tenemos que conseguir la competencia de una persona que venga a aglutinar y que Chile Vamos entero, más republicanos y ojalá Demócratas y Amarillos, podamos obtener, en beneficio de la gente, la gobernación de la Región Metropolitana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.