Generales vuelven a estar en la mira: jueza cita como inculpado a Oviedo y Fuente-Alba arriesga volver a prisión

Traspaso de mando del Ejercito de Chile

El general (R) Humberto Oviedo deberá concurrir ante la ministra Romy Rutherford durante la próxima semana por la arista de gastos reservados. También podría ser consultado por los viajes, donde arriesga ser procesado por este cuaderno. Fuente-Alba, en tanto, podría quedar en prisión preventiva por la arista de lavado de activos que lleva el Ministerio Público. Esto último, si logra imponer su postura en la Corte de Apelaciones.


El 1 de agosto la Corte Marcial ordenó la libertad del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, tras ser procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de $ 4.500 millones en gastos reservados. Veinte días después, la misma resolución se dictó respecto a su antecesor, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien en febrero había sido procesado por la supuesta malversación de $ 3.500 millones.

A más de un mes de la libertad de Oviedo, y poco más de dos semanas de la salida de Fuente-Alba desde el Regimiento de Policía Militar (lugar de detención para militares), la contingencia los vuelve a juntar y la tranquilidad del hogar parece alejarse.

En el caso de Fuente-Alba, su libertad se está discutiendo hoy. El fiscal Centro Norte José Morales pidió su prisión preventiva ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, pues el persecutor lo indaga por el presunto lavado de activos por $ 660 millones. Estas pesquisas corren en paralelo al trabajo que realiza la ministra Romy Rutherford, quien también indaga al exjefe del Ejército.

El tribunal desestimó la prisión preventiva esta tarde, pero la última palabra aún no está dicha. Esto, porque la fiscalía evalúa apelar y llegar hasta el tribunal de alzada.

De revertirse la decisión de hoy y que se decrete su prisión preventiva, Fuente-Alba podría volver al Regimiento de Policía Militar, donde estuvo recluido ocho meses.

Una suerte similar podría recaer sobre el general (R) Oviedo. Para la próxima semana, fue citado a declarar como inculpado ante la ministra Rutherford. El general (R) ya había declarado el 28 de diciembre, por la arista viajes. Sin embargo, días más tardes pidió que la causa fuera suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y las pesquisas en torno a esta hebra se congelaron.

Esto se destrabó el 2 de agosto, cuando el TC rechazó el recurso de Oviedo y dejó el camino despejado a Rutherford. Por esto, la ministra en visita agendó una nueva declaración del exoficial, en que sería consultado por gastos reservados y el cuaderno "empresas de turismo".

Por esta última arista, incluso, podría ser procesado posterior a su interrogatorio. De hecho, esto ya lo había dejado entrever la defensa de Oviedo en los alegatos en el TC, cuando indicaron que el encausamiento era inminente.

Si Oviedo llegar a ser procesado por esta arista, enfrentaría el delito de fraude al Fisco, tal como los otros militares que han sido procesados por las maniobras de devolución y reembolso de dineros del Estado a sus cuentas particulares, tras viajar a Europa, Estados Unidos, y el Caribe en comisiones de servicio.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, señaló que "él está investigado por ambas cosas (gastos reservados y viajes). Existe la posibilidad de que sea procesado, pero esperamos que no sea así, porque sus viajes están justificado dentro de las propias reglas del Ejército ¿Cómo es eso? El general Oviedo siempre cumplió las reglas que definió el Ejército en su carrera militar".

Diligencias con esposa de Oviedo

Pero no solo Oviedo llegará declarar ante Rutherford la próxima semana. Concurrirá también ante la magistrada la esposa del general (R), Marianne Stegmann, quien fue requerida por la jueza para entregar antecedentes respecto de los viajes del exoficial. Rodríguez señaló que "ella está citada como testigo y aportará lo que sea necesario. Tampoco cometió irregularidades".

El nombre de Stegmann no es primera vez que surge en la investigación. El fiscal Morales indaga una devolución de dinero a su nombre. Ante el persecutor, una ejecutiva de las empresas de turismo investigadas, Noriega Ximena Moraga, declaró que "sobre devoluciones que se hicieron a la cónyuge de Oviedo, no recuerdo en particular. A su pregunta, sobre un cheque a Marianne Stegmann (señora de Oviedo) por US$ 1.600 de devolución, lo más probable que yo haya realizado esta tramitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.