Frei, Undurraga, Flores y Zaldívar: los nombres que asoman para asumir la presidencia de la DC

Ad portas de la junta nacional del próximo 12 de noviembre, dirigentes de la decé barajan las opciones que tienen para liderar el partido, que actualmente está encabezado por el presidente interino, Aldo Mardones. El objetivo es que la nueva mesa de la colectividad pueda dar un giro y superar la crisis que atraviesa la tienda, la cual ha sufrido una fuga de militantes que parece no terminar.


Una decisión “dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo (...) como partido”. Así describió el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (DC), cargo que ocupó por cinco meses.

Desde aquel 7 de septiembre, Aldo Mardones ha encabezado la directiva del partido de forma interina. En el intertanto, desde ambas alas de la DC -la que estuvo por el Apruebo y el Rechazo- han sondeado los nombres que podrían liderar la colectividad tras la junta nacional del 12 de noviembre, instancia en la que varios son partidarios de dar un giro en la mesa con el objetivo de poder superar la crisis que atraviesa la tienda y que se ha ido agudizando en las últimas semanas con la fuga de militantes.

Al interior de la decé, hay un parlamentario que genera mayor consenso, según reconocen desde ambas alas. Se trata del diputado Alberto Undurraga. Según cercanos al parlamentario, él está dispuesto a asumir el cargo. Sin embargo, tiene sus condiciones, las cuales detalló en una carta que envió al partido, aunque sin explicitar que son para conseguir encabezar la colectividad.

En la misiva planteó tres “expresiones prácticas de un acuerdo para salir de la crisis”. Estas son la “integración de la mesa actual” e “incorporar a los jefes de bancada de forma permanente”, “acordar hacer la reflexión partidaria acerca del instrumento partidario y los contenidos doctrinarios e ideológicos institucionalmente y en un plazo acotado”, y, por último, el “fortalecimiento (...) de instancias partidarias ad hoc para abordar (...) la crisis administrativa y ajustar la DC a su realidad económica”.

En el entorno de Undurraga, comentan que, en concreto, él es partidario de sumar nuevos nombres a la mesa, es decir, no solo ocupar el cargo de Delpin, sino que ampliar la directiva que actualmente incluye a la senadora Yasna Provoste y a los diputados Joanna Pérez y Héctor Barría, entre otros. También es de la idea de fijar debate durante el primer semestre del próximo año para definir el rol que debiese tener el partido dentro de la política nacional y dónde se ubicará. Ahí, se puede proponer que esto derive en una federación o una nueva coalición con otros partidos y movimientos.

En esta línea, el cientista político Joaquín Orellana, quien es jefe de gabinete del diputado Undurraga, registró el dominio movimientodemocrata.cl a fines de septiembre. Cercanos al parlamentario señalan que la idea de la inscripción es adelantar lo que podría ser una coordinación amplia de otros partidos con la DC, como algunos del Socialismo Democrático, coalición que agrupa al PS, el PPD, el PR y el PL.

El diputado Héctor Barría, quien actualmente integra la mesa, comentó que “el que tiene hoy día una vigencia dado su liderazgo en la comisión de Trabajo es el diputado Alberto Undurraga, pero eso tampoco significa que hay que cerrarse a otros nombres, mujer u hombre, de Santiago o de regiones que pudieran fortalecer la gestión”. Además, agregó que incluso es una opción que Mardones se mantenga al mando, aunque no es nada definitivo.

Eso sí, en entrevista con La Tercera, consultado sobre la alternativa de mantenerse como presidente, Mardones afirmó que “es un tema que tendremos que resolver prontamente, con nuestro consejo nacional. Más allá de quién lidere, tenemos que tener clara nuestra hoja de ruta: actualizar la vigencia de nuestras distintas instituciones, como el consejo nacional y el tribunal supremo. Las personas pasan, las instituciones quedan”.

En paralelo, particularmente entre quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito, comentan que se ha consultado al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sobre su disponibilidad para asumir el cargo, aunque sea de forma interina. En concreto, según fuentes del partido, el jefe de bancada de los diputados del partido, Eric Aedo, se lo propuso en un encuentro que sostuvieron en su casa días después del plebiscito, en que se le agradeció por su rol en la campaña del Rechazo.

De acuerdo a algunos de los presentes, el exmandatario no se mostró disponible para esa alternativa. Sin embargo, según cuentan las mismas fuentes, no es una opción descartada aún. Incluso, algunos se lo han insistido, pues consideran que su figura lograría dar unidad a la colectividad para superar la crisis. Frei, según las mismas fuentes, manifestó que de todas formas podría “acompañar” la dirección del partido.

Otro nombre que se baraja es el del senador Iván Flores, quien, según otros parlamentarios, también tiene disponibilidad. De hecho, según varios consultados, es el segundo nombre que más suena, detrás de Undurraga.

Por último, al interior de la decé comentan que ha habido conversaciones con el expresidente del Senado Andrés Zaldívar para tantear su disponibilidad. Al respecto, consultado por La Tercera PM, el exministro aseveró que “yo he dicho que uno tiene que estar dispuesto a entregar todo lo que el partido le pida en un periodo de crisis. Estoy dispuesto a aportar”. Eso sí, precisó que, de asumir la presidencia, sería “en un caso extremo”. Incluso, dice, él mismo propondrá otros nombres.

Si bien el nombre de Zaldívar no es una primera opción para muchos, sí genera mayor consenso que asuma solo en el caso de que sea una mesa de transición, en la antesala de la elección de una mesa permanente que sea representativa de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.