"Franky Boy": La mafia de Nueva York vuelve a la primera plana tras el asesinato del jefe de los Gambino

Francesco Cali
Franky Boy en una imagen de 2008. Foto: AP

El asesinato de Franky Boy, el líder de los Gambino, la mayor de las cinco familias mafiosas de Nueva York, reavivó el temor de las autoridades sobre el inicio de una nueva guerra entre los clanes. Y entre los sospechosos aparece un apellido conocido: Gotti.


Quería revivir el antiguo poder de los Gambino, la mayor de las cinco familias de la mafia neoyorquina. Pero murió en el intento. Francesco Paolo Augusto Cali, conocido como "Franky Boy" fue asesinado la noche del miércoles frente a su casa en Hilltop Terrace, en Staten Island, tras recibir seis disparos en el pecho desde una camioneta azul, que después lo atropelló y se dio a la fuga.

Las detonaciones, según relataron testigos, sacudieron la tranquilidad del pequeño vecindario a las 21:20 horas. En medio de los llantos de su familia, "Franky Boy", de 53 años, fue trasladado de urgencia al Staten Island University Hospital, pero nada se pudo hacer. Los médicos declararon su muerte cerca de las 22:00 horas.

El crimen reflotó una historia que parecía haber quedado atrás. El último asesinato de un líder de una familia mafiosa neoyorquina se registró hace más de 30 años, en 1985, cuando el entonces líder de los Gambino, Paul Castellano, fue acribillado al bajarse de su auto frente al restaurante Sparks Steak House, en Manhattan.

"Franky Boy" quería recuperar ese poder perdido y la influencia de aquellos años, cuando la familia Gambino –que llegó a ser considerada la mayor organización criminal de Estados Unidos- contaba con 300 miembros, 2.000 asociados y negocios en la industria textil, la basura, la construcción, el tráfico de drogas y los préstamos ilegales.

Desde mediados de los 60, los Gambino se habían convertido en la más importante de las cinco familias mafiosas de Nueva York (que incluyen, además, a los Bonanno, los Colombo, los Genovese y los Lucchesse), pero con la llegada de Castellano a la cúpula del poder en 1976 el negocio se expandió aún más. El "boss" impuso normas estrictas y delimitó el ámbito de influencia de sus lugartenientes, mientras contenía la creciente presión del FBI y de la fiscalía neoyorquina dirigida por un joven Rudolph Giuliani, futuro alcalde de Nueva York. Pero en ese intento, un ambicioso John Gotti Jr. violó una de las normas no escritas que regían a las Cinco Familias y asesinó a su jefe. A partir de entonces se inició una lenta decadencia. Gotti fue detenido en 1989 y condenado tres años después.

Bajo perfil

El estilo sobrio y el bajo perfil de "Franky Boy", no sólo contrastaba con el gusto por el glamour y la sobreexposición que rodeó a Gotti a fines de los 80, sino que también le permitió ascender silenciosamente hasta la cúpula del poder. "Era muy, muy, muy bajo perfil. Era el polo opuesto de John Gotti", comentó a The New York Times uno de los agentes que seguía sus pasos.

Desde fines de los 90 el nombre de "Franky Boy" aparece citado en documentos del FBI. Sin embargo, sólo en 2015 alcanzó la cúpula del poder de los Gambino y desde entonces trabajó por ampliar el negocio de la "familia". Un camino fue reforzar los lazos con la tierra de sus antepasados. Según el diario italiano La Repubblica, no sólo quería revivir los años dorados de los Gambino, sino retomar el control de Palermo. Y su plan parecía estar teniendo éxito. Cada vez más, según el diario, los policías italianos y el FBI escuchaban su nombre en las conversaciones de los "aspirantes a padrinos de los barrios palermitanos".

[caption id="attachment_571621" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP[/caption]

La ambición de Cali por recuperar influencia en Sicilia sonaba también a venganza. Su esposa, Rosario Inzerillo, era miembro de la histórica familia mafiosa siciliana de los Inzerillo, que fue obligada a dejar Italia a medida que sus tradicionales rivales, los Corleonesi de Totò Riina tomaban el control de la Cosa Nostra. La decadencia de los Corleonesi a principios de la década pasada, agravada con la muerte de Riina en 2017 le dio espacio a "Franky Boy" para intentar ampliar su influencia más allá de Nueva York, pese a que sus contactos con Sicilia le habían costado caro.

En 2008, tras la operación Old Bridge entre el FBI y la policía italiana, que buscó desbaratar la red de tráfico de drogas y apuestas ilegales que estaban intentando restablecer los Gambino con los Inzerillo, Cali terminó en la cárcel por extorsión. Logró, sin embargo, escapar de acusaciones más serias y pasó sólo 10 meses en prisión antes de recuperar su libertad y retomar su ascenso hacia la cima del poder mafioso en Nueva York.

¿Guerra mafiosa?

El asesinato de "Franky Boy" ha despertado la inquietud entre la policía neoyorquina y el FBI sobre el inicio de una nueva lucha de poder dentro de las familias del crimen organizado o incluso entre éstas y nuevos actores como la mafia albanesa y rusa. Sólo meses antes, otros dos mafiosos, esta vez de la familia Bonanno, fueron asesinados. En octubre del año pasado Sylvester Zottola fue acribillado mientras esperaba al interior de su camioneta una orden en un McDonald's. Tres meses antes su hijo Salvatore también había sido víctima de un ataque, aunque logró sobrevivir. ¿Están los Bonanno detrás del crimen del jefe de los Gambino? La investigación recién comienza y todas las hipótesis están abiertas. Incluso, entre los sospechosos aparece un apellido conocido: Gotti.

Gene Gotti, el hermano menor de John Gotti Jr -el ex jefe de los Gambino- salió de prisión hace solo seis meses, tras pasar 29 años en la cárcel. Por ello, entre las líneas de investigación que sigue la policía, según el New York Daily News, la posibilidad de que esté involucrado no se descarta. "Es sólo una especulación, pero  es algo que hay que ver. ¿Estaba Gene reclamando algunos de sus negocios y Cali no quiso dárselos?. Es una posibilidad", dijo una fuente ligada a la investigación al Daily News.

"Pensamos que estos días habían terminado, pero sorprendentemente parece que los viejos hábitos son duros de matar", declaró el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, luego de ser informado del crimen de "Franky Boy".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.