Por un posteo en Instagram: la U despide a funcionario luego de que fuera a ver a Colo Colo a La Bombonera

Hinchas de Colo Colo en La Bombonera (Foto: Reuters)

Bruno Rifo, quien gestionaba las escuelas de fútbol de Azul Azul, fue desvinculado de la firma que administra a los estudiantiles. A su regreso desde Argentina, fue notificado de que no continuaría en el club. En la concesionaria, sin embargo, aseguran que su salida se decidió el día previo al cotejo del Cacique, debido al incumplimiento de sus funciones laborales.


Bruno Rifo fue uno de los miles de hinchas de Colo Colo que viajaron a Argentina para ver la caída del Cacique frente a Boca Juniors, en la Copa Libertadores. Está en la lista de los que mantuvieron un comportamiento adecuado en Buenos Aires, a diferencia de los que protagonizaron serios incidentes que terminaron transformando a los fanáticos del equipo albo en personas no gratas en la capital transandina. Su particularidad es otra: el ingeniero en Marketing, titulado en el Duoc UC, era, hasta antes de retornar del periplo que incluyó la visita a La Bombonera, uno de los encargados de la gestión de las escuelas de fútbol de la U.

Para Rifo, ir a ver a Colo Colo ante los xeneizes prácticamente le costó el empleo, por lo que advierte que acudirá a la Inspección del Trabajo para defenderse. Tres días después del duelo de los albos, fue notificado del despido por parte de Azul Azul, que lo cesó como Coordinador Administrativo de Escuelas Oficiales del Club Universidad de Chile, el cargo que ocupaba en el organigrama de la entidad.

Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, sin derecho a indemnizaciones”, consigna la notificación que conoció El Deportivo y que recibió el ahora exfuncionario, quien declinó de referirse oficialmente a la materia, dado que la situación ya está siendo tramitada a través de las instancias laborales formales. Más allá de su silencio público, el extrabajador de la U sostiene que su viaje a Argentina para ver al Cacique terminó gatillando su salida del elenco que entrena en La Cisterna.

“Cabe señalar que según pudo verificar el Club, usted desempeñó sus funciones habituales por última vez el pasado domingo 04 de junio de 2023, luego de lo cual dejó de cumplir sus obligaciones laborales e -incluso- de reportarse a su Empleador, sin tener justificación alguna que mediare y lograse justificar el porqué de su desaparición”, añade la comunicación formal.

“Así, según pudo constatar Azul Azul, usted no se reportó ni mucho menos cumplió con sus labores ordinarias y habituales durante los días 05, 06 y 07 de junio de 2023, tomando recién contacto con su Empleador el día 08 de junio y ello únicamente con el afán de reportarle a doña Paulina Agüero (Gerente Comercial del Club) que, con motivo de un viaje realizado por usted a Argentina, su vuelo de retorno a nuestro país -programado para dicho día- se había atrasado, señalándole -incluso- que lamentaba el retraso de dicho vuelo. De esta forma, en virtud de aquello, lógicamente usted tampoco procedió a desempeñar sus labores el día 08 de junio recién pasado”, añade.

En las redes

A Rifo lo sorprendieron por un posteo en Instagram. En la red social, el exfuncionario de la U colgó imágenes que evidenciaban su paso por el recinto xeneize, justo el día en que Colo Colo actuaba en ese escenario. Las fotografías, eso sí, fueron tomadas desde un sector distinto al que ocupó el grueso de la hinchada alba que llegó al reducto enclavado en el barrio La Boca.

No está clara la manera en que esa información llegó directamente a oídos de la plana mayor de Azul Azul. Lo concreto es que poco tiempo después de que la información comenzó a circular internamente, la suerte del ingeniero ya estaba sentenciada. Dentro de sus últimas labores, por ejemplo, Rifo le ayudó a Yonathan Andía en la implementación de su escuela de fútbol social.

La versión azul

El argumento que esgrimen en Universidad de Chile para el abrupto término de la relación laboral es lo que más puede complicar a Rifo, pues la consideración de que incurrió en incumplimiento grave de sus obligaciones puede generarle serios inconvenientes en la búsqueda de nuevos empleos. Además, agregan que su desvinculación se definió el día antes del partido entre Colo Colo y Boca Juniors. Luego de ausentarse en sus funciones durante el fin de semana previo al duelo que, según explican desde el CDA, son los días claves para el desarrollo de las escuelas que Rifo tenía a cargo, decidieron despedirlo por abandono de sus labores. El trámite fue llevado adelante por Jorge Arredondo, abogado de Azul Azul.

En la U ya es suficiente el trauma que generó la presencia de jugadores que pasaron por Macul antes de defender su camiseta. Por ejemplo, está a la vista el reciente rechazo al fichaje de Matías Zaldivia, que antes también sufrieron figuras como Gonzalo Jara, Jean Beausejour o Christian Vilches, solo por citar algunos casos emblemáticos.

Cuestiones legales

En la estrategia que la defensa de Rifo pretende desarrollar ante la Inspección del Trabajo quedan claros los pilares de su argumentación. El principal es que el vínculo laboral estaba regido por el artículo 22 del Código del Trabajo, que se refiere a la exención de las limitaciones propias de la jornada laboral convencional.

La disposición legal contempla dos especificidades que pueden aplicar para el caso. “Asimismo, quedan excluidos de la limitación de jornada, los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones”, consigna la primera. La segunda establece: “La jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los deportistas, y no les será aplicable lo establecido en el inciso primero de este artículo”.

De todas formas, las consideraciones del profesional y de quienes le asesoran apuntan más a un desempeño laboral que consideran inobjetable. Según su defensa, hay compañeros que, en efecto, certifican su eficiencia y, sobre todo, destacan los sacrificios que estuvo dispuesto a realizar, como llegar a trabajar durante 14 días seguidos, desobedeciendo incluso las disposiciones legales en ese sentido.

Otro de los puntos de su defensa asegura que en la antesala del viaje también tenía días de asueto pendientes, lo que en la visión de quienes han estado cerca de su caso, le permitían incluso disponer de jornadas libres para realizar el desplazamiento que hoy lo tiene fuera del club. Hay otra salvedad: el retraso correspondiente a la jornada del día jueves corresponde, según esa versión, a inconvenientes en el vuelo de retorno, que realizó a través de la aerolínea JetSMART.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.