Estallido social: después de casi un mes, gobierno concreta ingreso de 24 decretos a Contraloría para revocar pensiones de gracia

FACHADA CONTRALORIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La Moneda hizo llegar anoche los documentos al ente fiscalizador, que tendrá hasta 15 días hábiles para tomar razón de esta medida. Ya antes se había hecho ingreso de uno de los casos que fueron revisados por la División Jurídica del Ministerio del Interior.


“En los próximos días hay que revisar otros casos, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto”.

De esta manera, el 28 de enero la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaba la decisión del gobierno de ponerle punto final a la polémica surgida por la entrega de pensiones de gracia a víctimas de lesiones durante el estallido social, pero que registraban condenadas por delitos graves o la entrega irregular del beneficio.

La decisión demoró, pero durante la noche del lunes 19 de febrero la División Jurídica de Interior concretó el ingresó de 24 decretos para revocar estos beneficios, sumándose así a otro caso que ya había sido entregado en Contraloría la semana pasada.

Se trata de un acto administrativo, en que se expone el caso a caso de quienes no recibirán más estas pensiones, el cual deberá ser revisado y tomado de razón por parte de Contraloría en un plazo menor a 15 días hábiles.

El ente contralor ha tenido un rol activo en este caso. El 25 de enero emitió un lapidario informe sobre la manera en que se entregaron estas pensiones, impulsando al Ejecutivo a tomar una decisión respecto a si la entrega de estos dineros continuaría o no.

El organismo encabezado por Dorothy Pérez dio cuenta de una serie de irregularidades en el otorgamiento del beneficio. Entre ellos, que 58 pensionados tienen condenas. Algunos, de hecho, por delitos violentos: producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio. Además, constataron que había datos que no se comprobaron, que ciertos postulantes no entregaron certificados médicos y, entre otros elementos, que hubo aumentos de pensión sin que existiera sustento.

En medio del análisis, los profesionales de Contraloría constataron que 19 expedientes de beneficiarios remitidos por el INDH no presentaban antecedentes médicos, o bien los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019.

Junto con ello, además, se verificó que ni la DAS ni la comisión asesora efectuaron otras gestiones para su validación. Lo que, como reseñaron, “incumple los principios de control, eficiencia, eficacia, responsabilidad y trasparencia”.

Y aunque el INDH pudo subsanar lo reprochado respecto de 9 de los 19 casos objetados, Contraloría ordenó a la Subsecretaría del Interior verificar, en coordinación con el INDH, la existencia de antecedentes complementarios relativos a los casos restantes, “que respalden los relatos que dieron origen a la acreditación de los postulantes o, por el contrario, deberá adoptar las medidas que en derecho correspondan respecto de aquellos”.

Además, instruyó tanto a la Subsecretaría como el INDH iniciar un proceso disciplinario con el objeto de investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos descritos.

Ahora, la entrega de las pensiones de gracia avanzará en carriles separados: uno administrativo y otro penal. El primero se resolverá durante las próximas semanas por Contraloría, quienes deberán verificar si se fundan en derecho o no los argumentos del Ejecutivo para revertir estos pagos, y el segundo será investigado por el Ministerio Público.

Es que la Fiscalía ya activó las primeras diligencias en el caso, citando a declarar a los funcionarios del Departamento de Acción Social (DAS), incluida su directora, Sandra Guerra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.