En sólo 48 horas: Corma presenta denuncias por más de 20 incendios forestales en la zona centro-sur que habrían sido intencionales

En sólo 48 horas: Corma presenta denuncias por más de 20 incendios forestales en la zona centro sur que habrían sido intencionales
Incendio forestal. Foto referencial.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) ha presentado 21 denuncias por siniestros que, según denuncian, habrían ocurrido entre sábado y domingo, y cuyo origen sería de personas que actuaron de manera dolosa en las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía. "Han aparecido multifocos en lugares sin tránsito de personas y en horas de la noche donde no se puede combatir o detectar", aseguró el presidente del organismo.


Más de 300 incendios forestales permanecen activos en el país según el último reporte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) al mediodía de este martes. Según la información de la autoridad, son 301 siniestros los que aún están en desarrollo, aunque 81 de ellos, en combate, el resto está bajo control. En esa línea, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) -que agrupa a las empresas e instituciones del rubro de la madera- ha realizado 21 denuncias por incendios en la zona centro-sur que presumiblemente habrían comenzado intencionalmente. Todo esto ocurrido en un lapso de 48 horas.

Desde la organización sostienen que entre el sábado y domingo presentaron 21 denuncias por acciones concertadas y simultáneas que provocaron incendios en las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía. El presidente de Corma, Juan José Ugarte, asegura que “han aparecido multifocos en lugares sin tránsito de personas y en horas de la noche donde no se puede combatir o detectar, y también se ha detectado y hay testimonios y pruebas de que grupos de desconocidos, encapuchados movilizados en camionetas o simplemente a pie han sido sorprendidos con evidentes intenciones de provocar incendios y que al ser detectados por los patrullajes de vecinos o empresas han huido”.

En detalle, las 21 denuncias presentadas por el gremio -en parte- son en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Constitución, donde se detectó a una persona que estaba tratando de encender fuego a una planta de biomasa. En la misma región, donde según Conaf existen tres incendios activos, se denunció a un hombre que se movilizaba en moto e intentaba prender fuego a una cosecha en la comuna de San Javier. Aquí también se denunció a un ciudadano extranjero tratando de encender pastizales.

En la Región del Biobío se presentó una denuncia por lo ocurrido en la comuna de Yumbel -en el sector de Tomeco- y en Mulchén. Según el último reporte de Conaf, en esa región permanecen activos 13 incendios forestales, siendo uno de ellos el de Mulchén que hasta ahora ha consumido 4.150 hectáreas. A esto se suman las denuncias que han realizado los alcaldes de Santa Juana y Nacimiento, quienes han acusado que existen pruebas que demostrarían la intencionalidad de estos siniestros.

En la Región de La Araucanía permanecen activos 28 incendios que se encuentran en combate. En esa región, Corma ha presentado denuncias en siete comunas. Se trata de Cholchol, Liucura, Los Sauces, Traiguén, Lautaro, Collipulli y Curacautín. En la región se han consumido más de 47 mil hectáreas preliminarmente, siendo el de mayor envergadura el que aún está en extensión en Angol, con 24.881 hectáreas consumidas hasta ahora.

Detenidos siguen al alza

Durante el último reporte del domingo, entregado por el gobierno, Carabineros cifró en 10 las personas que habían sido detenidas por los delitos relacionados a los incendios. Sin embargo, esta cifra fue subiendo, y según las cifras entregadas por la policía uniformada, este martes el número de personas aprehendidas entre el 2 y 6 de enero llega a 15.

En detalle, se trata de 9 hombres y 6 mujeres, todos ellos adultos y de los cuales el 80% han sido detenido bajo el delito de incendios, mientras que otros tres, por el porte de elementos para provocar incendio o estragos. De estos, el 93% son de nacionalidad chilena, mientras que el 7% restante es extranjero.

Del total de detenidos, sólo cuatro de estos pasaron a control de detención, mientras que los otros once quedaron apercibidos a la espera de ser citados por el Ministerio Público. El mayor número de aprehendidos se registra en la Región del Biobío con 6 individuos, seguido de Los Ríos (4), Ñuble (2) y Maule, Los Lagos y La Araucanía con un detenido en cada región.

En esta línea, este lunes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que el gobierno presentaría querellas en contra de todos aquellos que resulten responsables de realizar incendios. Este anuncio es valorado por el presidente del gremio maderero, quien afirma que el tema “de la persecución penal es un flanco clave para bajar la ocurrencia que estamos sufriendo. Quienes cometen estos gravísimos delitos no pueden tener ni sentir que hay impunidad. Y lamentablemente vemos con desaliento que de 14.000 incendios intencionales reportados en los últimos 5 años, en menos del 1% ha llegado a sancionar a los culpables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.