El rol de Sebastián Kraljevich en el nuevo homenaje de Gabriel Boric a Salvador Allende

El embajador de Chile ante la OEA impulsó que la puerta principal del edificio de la entidad tenga el nombre del expresidente de la Unidad Popular. Este viernes, dicha placa será develada en Washington con la presencia del Presidente, quien cerrará su agenda por Estados Unidos este sábado. Esa jornada rendirá otro homenaje por los 50 años del Golpe, esta vez a Orlando Letelier.


A las 15.30 de este viernes se trasladará hasta Washington el Presidente Gabriel Boric. Allí llegará tras su paso por Nueva York, en donde participó de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas. Su segunda estadía en la ONU estuvo marcada por su bilateral con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski -quien lo invitó a visitar su país-, y su discurso enfocado en la defensa de la democracia y los 50 años del golpe de Estado en Chile, punto que esperará cerrar en su paso de dos días por la capital de Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional Washington Dulles (KIAD) será recibido a las 16.25 y participará en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, en el Salón Bolívar. El pasado 5 de septiembre, esta entidad resolvió “designar con el nombre de Presidente Salvador Allende Gossens la puerta principal del edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en reconocimiento al expresidente de Chile”.

La placa en homenaje al expresidente de la Unidad Popular será develada ante la presencia del Presidente Boric. En la OEA, el Mandatario será recibido por el embajador de Chile ante el organismo, Sebastián Kraljevich, quien tuvo un rol preponderante para que se realizara este homenaje a Allende.

La idea, de hecho, surgió en las conversaciones que se sostuvieron en su misión, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Así lo constata el documento que resolvió el homenaje: “La Asamblea General de la OEA aprobó la resolución en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile (...). En los mismos términos que se han aplicado a las figuras históricas del hemisferio que son honradas en la sede de la organización”.

Con ello, la delegación de Chile ante la OEA decidió poner el foco en las convicciones democráticas del exmandatario socialista. La iniciativa tuvo la aprobación unánime de todos los Estados miembros, algo que fue destacado por el equipo que encabeza Kraljevich.

En el marco de la conmemoración de los 50 años, también se instaló una arpillera hecha por una asociación de textiles que trabaja en torno al Museo de la Memoria Salvador Allende. La gestiones de este hito fueron realizadas por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).

“Para la OEA, este reconocimiento ha sido especialmente significativo, sobre todo por el contexto actual en que la democracia del hemisferio se encuentra bajo tensión en diferentes países, y por diversas circunstancias. Por lo tanto, hizo total sentido destacar la figura de un dirigente político con un compromiso tan profundo con la democracia, que fue capaz de dar su vida por aquello”, respondió a Kraljevich a La Tercera.

El hoy embajador ante la OEA fue uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Gabriel Boric y en el inicio de esta administración fue designado en su cargo actual, a contrapelo de la posibilidad de asumir un puesto en la primera línea del gobierno.

Bajo su rol, Kraljevich este mes también recibió documentos desclasificados por la misión observadora de España que estuvo en Chile durante el inicio de la dictadura. En esa oportunidad, Kraljevich aseguró que las consecuencias del Golpe “siguen presentes hasta hoy en los más variados ámbitos de la vida social, desde la política y la economía a la cultura y los derechos humanos. (...) Está también presente en los desafíos y turbulencias que enfrentan nuestras democracias imperfectas, donde miradas autocráticas las tensionan cada día”.

El término de la agenda de Boric en Estados Unidos

La última actividad de Boric en Estados Unidos -posiblemente uno de las últimos actos en el marco de los 50 años en donde participe el Mandatario- se realizará este sábado, cuando el Presidente participe del acto conmemorativo de los 47 años del asesinato del exministro de Defensa de Allende -en el momento del Golpe-, Orlando Letelier. Este último fue víctima de de un atentado en Washington, el 21 de septiembre de 1976. El vehículo que lo transportaba explotó por una bomba instalada por Michael Townley, el principal agente de la DINA en el extranjero durante la época de la dictadura.

El atentado ocurrió en el Sheridan Circle, lugar en donde este sábado se realizará la ceremonia. Entre quienes estén presentes, además de la delegación del Ejecutivo, también se contempla a la familia de Orlando Letelier, como el exsenador Juan Pablo Letelier. En el sitio Boric también hará un homenaje a la asistente del exministro, Ronni Moffitt, una de las tres víctimas estadounidenses de la dictadura chilena y quien también murió durante el atentado en Washington.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.