El regreso de la “Tía Pikachu” y de Hugo Gutiérrez: las otras campañas del “En contra” reviven a figuras de la Convención

Tía Pikachu y Hugo Gutiérrez

Por la opción “En contra” hay cinco pactos: “Chile En contra”, que representa a los diez partidos del oficialismo; la Democracia Cristiana, el pacto “Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos” (Patria Progresista, Partido Popular y Partido Alianza Verde), “Chile Vota En Contra” (Partido Humanista y Partido Igualdad) y el Partido Social Cristiano. En sus minutos de franja, la DC apostará mostrar a su dirigencia partidaria.


En menos de 48 horas se estrenará el primer episodio de la franja electoral por el plebiscito del 17 de diciembre, en donde se enfrentarán las opciones “En contra” y “A favor” de la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional.

Si por el “A favor” son cuatro los pactos que se dividirán los 15 minutos diarios que tendrán en televisión para emitir su propaganda, por la opción “En contra” serán cinco: “Chile En contra”, que representa a los diez partidos del oficialismo; la Democracia Cristiana, el pacto “Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos” (Patria Progresista, Partido Popular y Partido Alianza Verde), “Chile Vota En Contra” (Partido Humanista y partido Igualdad) y el Partido Social Cristiano.

Todos se repartirán un espacio diario de 7 minutos en el día (desde las 12.45) y en la noche (desde las 20.45) hasta el próximo 14 de diciembre. Los otros 7 minutos del espacio televisivo será distribuidos entre los pactos que están por el “A favor”.

Tía Pikachu

El pacto oficialista, comando coordinado por Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (Comunes), lanzó este miércoles un extracto de 30 segundos -de los 5,31 que tendrán a disposición- del primer episodio de su franja, con aspectos que ya han sido publicados: tono alegre, ciudadanos bailando al ritmo del jingle “La cumbia del En contra” y marcando su voto con los brazos cruzados, en alusión a una “X”.

La DC tira todo a la parrilla

Salvo la figura del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la Democracia Cristiana contemplaron su franja con la aparición de sus principales autoridades.

De este modo, las grabaciones a cargo de la productora Quijote -con la que trabajaron para las pasadas elecciones de consejeros del 7 de mayo- se iniciaron este martes y en el set se pudo ver al senador Iván Flores, expresidente de la Cámara Baja.

De este modo, también se sumarán los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, así como también las alcaldesas Carolina Leitao (Peñalolén), Claudia Pizarro (La Pintana), Álvaro Ortiz (Concepción) y otras figuras territoriales como los concejales del partido.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO.

En el comando que encabeza la excomisionada experta Alejandra Krauss también se consideró la participación de los diputados de la colectividad, partiendo por el timonel de la DC, Alberto Undurraga.

En los 39,18 segundos diurnos y nocturnos que tendrán a disposición, principalmente buscarán instalar que la propuesta de nueva Constitución del Consejo es “partidista” y significa un retroceso en derechos sociales.

Así lo consigna Cecilia Valdés, secretaria general de la Democracia Cristiana: “Este es un mal texto, construido por una minoría que no representa a todo el país. Para nosotros es un texto que solo favorece al grupo de personas que siempre han sido los más privilegiados”.

MEO, “Tía Pikachu” y Cristián Cuevas

Me convocaron cerca de una hora antes”. Así respondió la exconvencional Giovanna Grandón cuando fue consultada sobre su aparición en la franja del pactoUnidad Ciudadana: Chile contra los abusos”. Dicha alianza es integrada por el Partido Popular, instancia desde donde está participando y que fue creada por un grupo de dirigentes cercanos a Karina Oliva.

Grandón -hoy dirigente social de Lo Hermida- es conocida como “Tía Pikachu”, por el disfraz del famoso pokemón amarillo que utilizó durante el estallido social. Luego llegó a un espacio dentro de la Convención por medio del apoyo que tuvo de la extinta Lista del Pueblo.

Ahora será uno de los rostros de la franja que comenzó a grabar su comando este martes, frente al mercado de Tirso Molina. Allí el pacto abrió el micrófono para que los ciudadanos del sector se pudieran expresar respecto de la propuesta de nueva Constitución. Según Grandón, hablaron incluso algunos vendedores ambulantes que se encontraban con un puesto de ropa en el sector.

El espacio televisivo que tendrá este comando es de 43,02 segundos por emisión de la franja. El pacto también es integrado por el partido Patria Progresista, impulsado por el exabanderado presidencial Marco Enríquez-Ominami, así como también por la nueva colectividad Partido Alianza Verde Popular, en donde milita la exseremi Patricia Hidalgo (ex-PPD), quien salió del gobierno a fines del 2022, tras apuntar contra figuras del Ejecutivo como el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

Franja ciudadana y Hugo Gutiérrez como vocero

Por otro lado está el pacto “Chile Vota En Contra”, que es conformado principalmente por el Partido Humanista, que hoy encabeza Claudio Ojeda, e Igualdad, colectividad que preside Iván Carrasco.

Ellos tendrán 28,21 segundos en cada franja e informaron que su pretensión es evitar los rostros políticos durante la campaña. Salvo, al menos, tres. Uno de ellos será el exdiputado PC (con militancia suspendida) Hugo Gutiérrez, quien no participará de la coordinación de la franja ni aparecerá en ella, pero que sí será uno de los voceros del comando.

Para la grabación de la franja, desde el comando aseguran que no han contratado una productora, sino que han contado con la colaboración de realizadores independientes. Del mismo modo, buscarán apuntar a los nuevos votantes, abordando temáticas de vivienda, salud y retroceso de derechos.

Hugo Gutiérrez entrega carta dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott para que se investigue sobre un eventual montaje policial en la utilización de artefactos explosivos.
Hugo Gutiérrez

Los otros rostros políticos que tendrán un rol son la única diputada que tiene el comando, Mónica Arce, y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo (Igualdad).

Al respecto, la parlamentaria señaló que “el comando, a diferencia de otros procesos y otros grupos políticos, está protagonizado por ciudadanos que están preocupados por un Chile que se puede convertir en un país que solo consagra constitucionalmente la miseria”.

Por el “A favor” y el “En contra”

El Partido Social Cristiano se inscribió, de forma particular, para tener un espacio tanto en la franja del “A favor” como en la del “En contra”. En la colectividad que preside la diputada Sara Concha, los encargados de coordinar la franja por el rechazo del texto la coordinan Héctor Muñoz, Antaris Varela y Luciano Silva.

Sobre el espacio televisivo, en donde tendrán 7,05 segundos, se compartió un adelanto, en el que se menciona lo siguiente: “No queríamos este proceso. Fue a espaldas de los chilenos. A favor o En contra: fin del proceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.