El quiebre entre Patricio Fernández y las organizaciones de derechos humanos que preocupa a La Moneda ad portas de los 50 años

El asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el exconvencional Patricio Fernández. Foto: Andres Perez

Ayer en la mañana, agrupaciones ligadas a los derechos humanos -y el diputado comunista Boris Barrera- fueron recibidas por el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, y exigieron la renuncia de Fernández como asesor de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. A la salida, el parlamentario reconoció que el propio Presidente Boric fue quien solicitó a Durán que los recibiera. "No soy un negacionista", respondió el exconvencional.


Una profunda decepción. Eso dicen sentir una serie de agrupaciones ligadas a los derechos humanos y la memoria -en el contexto de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet- que ayer en la mañana llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta de siete planas al Presidente Gabriel Boric.

El motivo de la decepción corresponde a los dichos del asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el exconvencional Patricio Fernández, los que fueron ampliamente cuestionados durante la semana pasada.

Entre las 161 organizaciones firmantes estuvieron algunas emblemáticas como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Red de Sitios de Memoria, Agrupación de Mujeres Democráticas, la Agrupación de Exmenores Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y el Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende, entre otras.

Si bien en un inicio los representantes no contemplaban entrar a Palacio, finalmente lograron que el jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán (CS), los recibiera. A él le hicieron entrega del escrito, en que se menciona que las agrupaciones están profundamente decepcionadas por “las expresiones que en forma reiterada ha realizado el señor Patricio Fernández Chadwick”.

Según acusaron en la misiva, Fernández “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país″.

AGRUPACIONES DE DDHH EN PUNTO DE PRENSA EN PALACIO DE LA MONEDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Todo esto se dio a raíz de una entrevista que se le hizo a Fernández en Radio Universidad de Chile, en un programa conducido por el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón. En esa instancia, Garretón consultó si “es posible encontrar mínimos comunes (en el marco de la conmemoración) cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (...)’”.

Ante eso, Fernández respondió: “O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

Sus dichos causaron un fuerte rechazo en las agrupaciones y en el Partido Comunista, desde donde salieron a condenar su premisa. También se sumaron algunas voces del Partido Socialista, como la del diputado Juan Santana, quien el viernes publicó en su cuenta de Twitter que “si Patricio Fernández no rectifica, no debe seguir a cargo”.

En respuesta a los dichos de Fernández, en la carta se menciona que “el acto inicial de derrocar un gobierno democrático es también una ilegalidad, teniendo presente además que la evidencia histórica nos permite evidenciar que el Golpe civil y militar se vino fraguando mucho tiempo antes, con ayuda y financiamiento de los Estados Unidos”.

Es por eso que concluyen que “es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el Golpe de Estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″. Por lo mismo, solicitan al Presidente Boric que “revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración”.

A la salida del encuentro con Durán, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, sostuvo que “había mucha indignación, mucha molestia, en términos de la actitud (de Fernández), no solamente por sus palabras, sino la actitud permanente que ha mantenido. Para nosotros, desde que lo nombraron, nos extrañó. A medida de su accionar, de lo que él representa, colmó nuestra paciencia (...)”.

Ante la arremetida, fuentes de gobierno comentaron que Fernández considera que el tema escaló a partir de una fake news y enfatizan que él nunca ha defendido el Golpe. También mencionan que el exconvencional ha mantenido conversaciones permanentes con Boric y que el Mandatario -agregan- entiende que fue sacado de contexto.

En esa línea, algunos plantean que lo que ven es que hay una diferencia de opinión con respecto al relato de la conmemoración, y que parte de la izquierda no está satisfecha con él.

Otras fuentes de gobierno, sin embargo, sugieren que es necesario citar con urgencia a una nueva sesión de la comisión encargada de la conmemoración, que incluye a los partidos políticos del gobierno y, por ende, al PC. La última reunión que tuvieron fue el pasado 18 de mayo. En esa instancia, a los partidos se les adelantaron algunos planes, como el reemplazo del Monumento a Pinochet de La Junta, en Aysén.

Ante la arremetida, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo en La Moneda que “nosotros no hemos ni relativizado ni jamás relativizaremos lo que ha implicado a nuestro país esta ruptura democrática, los golpes de Estado y las violaciones generalizadas a los derechos humanos que empañaron la historia de nuestro país y que todavía significan un gran dolor para muchos compatriotas (...). El llamado obviamente es reflexionar, pero reflexionar en pos de proteger y fortalecer nuestra democracia”.

Consultada sobre si Fernández se equivocó en sus dichos y si el llamado al cual hizo mención también es para él, Vallejo respondió: “También fue un llamado hacia él”.

Durante la tarde de ayer, Fernández llegó hasta La Moneda, donde tiene su oficina, y se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá. A su salida, el exconvencional manifestó que no considera que se haya equivocado en sus dichos. Y, consultado sobre si ha evaluado dar un paso al costado, respondió: “He pensado de todo... Uno está aquí para tratar de ayudar y que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea ser útil para eso, muy bien. Y lo que esa inútil, dificultoso para eso, que se solucione”.

“Uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no soy un negacionista”, añadió.

PC insiste en salida de exconvencional

Como sea, los comunistas insisten con que la salida de Fernández es necesaria. De hecho, el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona, puso el tema sobre la mesa en la reunión de comité político que se realizaba al cierre de esta edición en Palacio.

Mientras que, en paralelo, a las agrupaciones que asistieron a La Moneda se sumaba el diputado Boris Barrera (PC). A la salida de la reunión con Durán, y consultado por La Tercera, él sostuvo que “valoro que el Presidente haya enviado a su jefe de gabinete, porque así fue, eso nos manifestó, fue el propio Presidente que le dijo a él que recibiera a las organizaciones para recibir personalmente la carta. Me pareció un buen gesto. Ojalá que el Presidente le haga sentido el contenido de esa carta, la renuncia de Patricio Fernández”.

10 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO El diputado Boris Barrera ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Otras figuras del PC repitieron el mensaje. Por ejemplo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que “la salida de Fernández es un gesto mínimo que podría realizar el gobierno tras sus dichos negacionistas. Así lo han manifestado de forma transversal las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sindicales que han visto un negacionismo intolerable en las palabras de Fernández”.

Diputada María Candelaria Acevedo (PC).

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que “adhiero en términos absolutos a la petición que diversas organizaciones (...) que solicitaron al Presidente de la República que remueva de su cargo a Patricio Fernández (...). Para ese importante cargo se necesita una persona que sin tapujos, sin ambigüedades (...) reconozca y entienda que el Golpe militar fue un crimen contra la humanidad y fue el elemento fundacional del terrorismo de Estado”.

carmen hertz
Diputada Carmen Hertz (PC).

Pese a que son varios los que se suman a la iniciativa, Barrera descartó que el PC esté detrás de esta coordinación de organizaciones.

En medio de esta batahola, a través de su cuenta de Twitter, Fernández publicó una “aclaración” que grabó Garretón. En ella, el Premio Nacional sostuvo que “muchas de las interpretaciones que se han hecho no consideran el conjunto ni el fondo de la conversación (...). Patricio Fernández y yo concordamos en que el Golpe Militar no tiene ninguna justificación ni explicación ni contexto que permita legitimarlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.