El plan de Chile Vamos para sumar a Amarillos y Demócratas a acto por Piñera

En la UDI, RN y Evópoli alistan lo que será el acto del 6 de marzo en que pretenden defender el legado del expresidente y sentar las bases para una coordinación de la oposición.


Aunque los principales dirigentes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) por estos días se encuentran de vacaciones, lo cierto es que igual han tanteado algunas ideas de cara a lo que será la próxima semana cuando volverán a reunirse para coordinar uno de los principales hitos que preparan este 2024: el acto para relevar el legado del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente de helicóptero a los 74 años.

La iniciativa surgió luego de que durante el velorio del funeral de Estado se cancelara una actividad política programada para la jornada, para privilegiar el acceso de la gente para que se despidieran del exmandatario.

Sin embargo, el encuentro también tendrá un tinte político, pues durante ese homenaje, que está pensado para el próximo el 6 de marzo -cuando se cumpla un mes del deceso del otrora Jefe de Estado-, se espera dar algunas señales, como la defensa del legado de quien fue el principal líder de la coalición.

Adicionalmente, se busca hacer otros gestos respecto a la ruta de la coalición de cara los desafíos electorales que vienen para la derecha, y también un apronte a lo que será una especie de anticipación del programa de gobierno con que el sector espera volver a La Moneda en 2025.

En esa línea, los principales dirigentes de la oposición esperan dar otra señal e invitar a esa jornada a los dirigentes de los partidos de centro, Amarillos y Demócratas. La idea, dicen en el sector, es dar una nueva señal de acercamiento entre Chile Vamos y esas colectividades.

Esto, con miras a relevar lo que pidió Piñera de que exista una coordinación o alianza amplia desde Amarillos hasta el Partido Republicano.

Una idea que, en todo caso, fue rechazada por los propios aludidos cuando Piñera seguía con vida, pero que recordó el histórico arco del 62% en que todos esos partidos se impusieron con el Rechazo en el primer plebiscito constitucional de salida.

De todas formas, la derrota en el último plebiscito -y en la segunda vuelta presidencial- revivió la idea en Chile Vamos de que asociarse con el Partido Republicano tiene un techo de electorado y que, por lo mismo, necesitan ampliarse hacia el centro.

Amarillos, Demócratas y Evópoli.

Así, en Chile Vamos afirman que existe la idea de invitar a ambas colectividades a la ceremonia. “La convocatoria es para excolaboradores del Presidente y es un acto iniciativa de Chile Vamos, pero si alguien se siente convocado para la construcción del legado del Presidente Piñera será bienvenido, ya que él mismo tenía la idea de ampliar la coalición”, dice el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González.

La invitación será mediante un link que se espera enviar, y la idea es que Amarillos y Demócratas puedan participar en el acto, pero no en el proceso que tendrá lugar ese mismo día que será interno de Chile Vamos para comenzar a trabajar la recopilación del legado del expresidente Piñera. El objetivo es enviar una señal de que se quiere invitar a todos quienes se sientan parte de la unidad de propósito de la oposición.

De todas maneras, hasta el momento en Amarillos y Demócratas no han confirmado si asistirán o no.

En la ceremonia se espera contar con la presencia de los principales dirigentes de Chile Vamos. De igual manera, se está coordinando con el exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI), quien fue designado por la familia Piñera Morel como el coordinador político para este tipo de actividades.

¿Y republicanos?

La colectividad fundada por José Antonio Kast también está siendo considerada para participar del acto, pues en la oposición afirman que no se descarta invitarlos. En ese sentido, fue bien valorado el gesto que hizo Kast de acudir tanto al velorio de Piñera como al funeral de Estado que se realizó en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Sin embargo, lo cierto es que algunos comentan que los republicanos han estado incómodos y silentes en medio del fallecimiento de Piñera, pues, dicen, que el deceso del expresidente reivindicó a Chile Vamos y a sus figuras como coalición, dejándolos a ellos en segundo plano.

Fuentes del partido sostienen que aún no han recibido algún tipo de invitación formal, pero lo cierto es que se ha generado otro tipo de acercamientos con esta tienda, como por ejemplo la negociación por pactos de omisión en las elecciones municipales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.