El estallido social levanta el número de abonados en los equipos chilenos

UC

Pese al estallido social, el interés de los hinchas por asistir a los estadios ha crecido enormemente. Hasta la fecha, la mayoría de los clubes aumentó el número de abonados con respecto a 2019, como es el caso de Universidad Católica y Colo Colo.


El estallido social vació las gradas del fútbol chileno, se llevó por delante los partidos. Las amenazas de las barras bravas, a las que se sometieron finalmente clubes y jugadores, terminaron de forma anticipada y abrupta con los torneos de Primera División y Primera B. Una situación que generó incertidumbre financiera en los clubes para 2020, pero que, sin embargo, no ha mermado las ganas de los hinchas de volver al estadio. Más bien ha ocurrido lo contrario, como evidencia la evolución de abonados en los clubes en este inicio de año.

Uno de los mejores ejemplos es el de Universidad Católica. A la fecha, los cruzados ya suman más de 6.554 abonos vendidos, lo que significa un incremento del 103% en comparación al mismo período del año anterior, donde registraban 3.228 transacciones.

"En general, la venta de abonos ha andado bien. Estamos aproximadamente arriba de un 100% de la venta en cantidad, lo que es un muy buen número para nosotros. Estamos contentos con el proceso. Ha tenido una buena recepción la campaña", señala Sebastián Soria, gerente comercial de Cruzados.

"Hasta el momento, por los números, sentimos que el impacto del estallido no ha sido negativo. Tenemos que ver cómo termina el proceso, pero hasta el momento está avanzando bien. Creemos que, en general, hay un interés muy positivo por seguir viendo y alentando a Católica", agrega.

El año pasado, en el que la UC logró el primer bicampeonato de torneo largo de su historia, alcanzó los 9.330 abonados, cifra que espera mantener para esta temporada. Justamente, hoy termina el proceso de renovación del abono; luego, entre el 14 y 16 de enero, la venta será exclusiva para los socios, mientras que el día siguiente se habilitará el sistema para público general.

¿Llegar a los 10 mil abonados? Por ahora no está en los planes del cuadro de la franja, ya que la idea es dejarle margen de compra a los socios y al público general. Además, la cantidad de cortesías que exige la Conmebol para los partidos de la Copa Libertadores de América impide, por ejemplo, vender la totalidad de los asientos de la tribuna Sergio Livingstone.

"La expectativa es mantener el número de abonados del año pasado, dados los límites que nosotros hemos puesto, porque siempre hemos pensado en dejar algunas cantidades disponibles para la compra de entradas de socios. Entendiendo eso, porque ya el año pasado ya llegamos a los topes máximos, la idea es mantener eso. No pretendemos vender más abonos de los que ya habíamos establecido como límite. Hoy no podemos llegar a 10 mil abonados, por los límites que nos pusimos", expresa el ejecutivo cruzado.

"El otro problema que tenemos es que Conmebol está exigiendo una cantidad de cortesías gigantesca en Copa Libertadores, por lo que en tribuna Livingstone el límite de abonos es bastante bajo respecto de la capacidad total. Son 800 cortesías por partido que no podemos abonar", advierte.

Una novedad para este año es que el hincha abonado que no pueda asistir al estadio, tendrá la posibilidad de avisar al club para que éste venda la localidad. La mitad de ese dinero será para el aficionado, que podrá ocupar ese crédito en indumentaria o en la renovación del abono del año siguiente.

Colo Colo abre el Monumental

A diferencia del año pasado, esta vez Colo Colo dispuso para venta de abonos todos los sectores del estadio Monumental, y no solamente Océano, Cordillera y Rapa Nui.

El Cacique lleva dos semanas y media de campaña, y aunque sus números son mucho menores a los de la UC, también registra un incremento en la cantidad de hinchas que quisieron asegurar su ingreso al estadio para todo el año.

Si bien hasta ahora Colo Colo renovó solo el 50% de abonados de 2019, que era 910, sumó más de mil nuevos beneficiarios. De hecho, desde Blanco y Negro señalaron que en este momento hay 1.620 para esta temporada. A la misma fecha de 2019, los albos apenas registraban 347 inscritos.

Desde la gerencia comercial de la sociedad anónima indican que esperan llegar a los 5 mil abonados. "Esta es la primera vez que hacemos una campaña seria de abonos, idea que esperamos ir consolidando en el tiempo", apuntan en Pedreros.

La U apuesta por llegar al piso de los 8.500 abonados

En Universidad de Chile apuestan a mantener e incrementar los 8.500 abonados que registraron la temporada 2019. Para ello, los estudiantiles, pese a que se reservan la proyección, revelan detalles de la campaña que sostendrán para captar fanáticos que les aseguren un ingreso para los desafíos que se avecinan.

"A pesar de que nuestros hinchas nos acompañan en todas las campañas, incluso en malos momentos deportivos, tenemos un nuevo partnership con Líder BCI, donde los hinchas que sean cliente, podrán acceder a un 20% de descuento en la compra o renovación de su abono (cupo limitado de 1.000 abonos, con restricciones por sector). Haremos además una campaña para lanzar nuevas modalidades, con precio que dependa de la edad del hincha y modelo de atención que tendrán los abonos", dicen el área de marketing de Azul Azul.

Hoy, la dirigencia laica apuesta a recuperar al hincha estudiantil. Asumen que la paupérrima temporada del año pasado puede afectar a los números del presente torneo, pero confia en que el arribo de figuras como Walter Montillo podrá ser utilizado para reencantar al hincha. Además, existen una serie de beneficios al abonarse, tales como asistir a todos los partidos de local del torneo nacional, además de descuentos en la Tienda Oficial, escuela oficial en el Centro Deportivo Azul, Ficcus, Kidzania e Inside Tatoo.

Coquimbo entusiasma con grabados en su camiseta

En Coquimbo Unido se ilusionan con repetir la temporada 2019. No tan solo en resultados deportivos, sino que también en la gran cantidad de hinchas que acompañaron al equipo Pirata en la Cuarta Región durante la disputa del torneo.

Para esto, los dirigentes decidieron que los primeros hinchas que renovaran su abono tendrían un beneficio que, seguramente, jamás olvidarán: su nombre aparecerá en la camiseta del equipo amarillo junto a directores del club, plantel de honor, cuerpo técnico, funcionarios del club. Hoy, según confirma la dirigencia a La Tercera, en menos de una semana ya han logrado captar 2.400 abonados. Proyectan llegar a más de cuatro mil en el registro, cifra un poco más elevada que la temporada anterior.

Los precios para abonarse al cuadro pirata varían entre $52.500 la galería hasta hasta la categoría VIP ($225 mil). Tendrán descuentos los niños y la tercera edad. Los que se registraron la temporada pasada podrán exigir que se les devuelva el dinero de los tres partidos pendientes por la suspensión de las barras Bravas.

Everton llama a renovar con mensajes personalizados

En Everton apuestan a la cercanía de los jugadores con los abonados ruleteros. A través de mensajes personalizados, que irán directamente con nombre y apellido, los miembros del equipo viñamarino harán un llamado a los cerca de 800 hinchas que se registraron la temporada pasada para que renueven su vínculo. El equipo de Torrente, sin embargo, apuesta en grande y pretende llegar a los 1800 abonados para el 2020.

Los precios, según dicen desde el club, tuvieron una baja considerable en relación a la temporada pasada. Se asume que el estallido social ha golpeado el bolsillo de los fanáticos. La galería costará $40 mil, mientras que el sector VIP tendrá un valor de $296 mil. Si se compra el abono por 18 meses tendrá una rebaja proporcional.

Los beneficios para los fanáticos serán múltiples: desde una cena con el plantel, ingreso a los entrenamientos hasta estar sentado en una tercera banca durante la disputa del elenco ruletero. También se podrá acceder a tour por el estadio sausalito.

Iquique apuesta por el Tierra de Campeones

En Iquique saben que la reinauguración del estadio Tierra de Campeones generará un plus. El nuevo reducto ha logrado llamar la atención de los miles de hinchas celestes, que ya han incrementado el número de abonos. Es que la campaña que empezó hace tres días ya registra 400 abonados, 200 más que los inscritos durante toda la temporada pasada.

Los Dragones Celestes motivan a sus fanáticos a través de la invitación al campo de entrenamiento y citas con diferentes jugadores del plantel. El valor para abonarse varía desde los $53 mil (galería) hasta $360 mil (marquesina).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.