El contraataque del polémico juez Urrutia: presenta querellas por calumnias en contra de Mario Desbordes y un “influencer patriota”

Juez Daniel Urrutia. /Foto: AgenciaUno.
Juez Daniel Urrutia. /Foto: AgenciaUno.

Las acciones judiciales del magistrado se presentaron en medio del proceso sancionatorio en su contra, por haber liberado -a través de un oficio- a 13 miembros de la denominada "primera línea". En ese contexto, el magistrado se querelló en contra del exministro de Defensa Mario Desbordes, quien lo acusó en televisión de "liberar delincuentes". Misma situación que contra un usuario de Twitter.


“Yo lo digo con nombre y apellido, juez de garantía Sr. Urrutia, activista político”. Era 4 de octubre del 2022, y el exministro de Defensa Mario Desbordes esbozaba estas palabras en medio de un debate por seguridad en el matinal de Canal 13. La intervención de la exautoridad no cayó bien en el juez Daniel Urrutia, quien se querelló en su contra por calumnias.

La acción del magistrado se dio en medio del proceso sancionatorio que este martes concluyó, luego de que la Corte Suprema confirmara la sanción en su contra. Lo anterior, luego de que el 2020, y en medio de las manifestaciones en el contexto del estallido social, el magistrado, a través de un oficio, liberara a 13 sujetos pertenecientes a la “primera línea” de las manifestaciones que se producían en el entorno de la Plaza Baquedano.

En medio del proceso que inició la Corte de Apelaciones de Santiago, quien revirtió la decisión del magistrado e inició un sumario, Urrutia presentó una querella en contra del también exdiputado. La acción criminal se ingresó el 31 de mayo pasado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La querella del magistrado contra la exautoridad es por los delitos de calumnia e injurias, luego de que este lo acusara -según la querella- de liberar presos en el programa de Canal 13.

Pero esta no es la primera vez que el juez toma acciones judiciales. Luego de iniciado el proceso sancionatorio, se querelló en contra de los 19 ministros de la corte que abrieron la investigación sumaria, a quienes acusó de prevaricación judicial. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisibles las querellas, decisión que posteriormente fue confirmada por el tribunal de alzada.

“Activista político”

Las palabras del exministro del gobierno de Sebastián Piñera fueron realizadas el 4 de octubre de 2022 en el programa Tu Día, de Canal 13. En medio del debate por seguridad, Desbordes contestó una pregunta del periodista que en ese entonces dirigía el debate, quien preguntó sobre grupos delictuales y la imposibilidad de desarticularlos.

En ese contexto, el también exdiputado sostuvo: “¿Qué ha pasado con los detenidos en estos casos, qué ha pasado? Quedan impunes, y tenemos jueces de garantía, como un juez de apellido Urrutia, que es un activista político, y que se las agencia para que muchos de estos caigan con él, yo lo digo con nombre y apellido, juez de garantía Sr. Urrutia, activista político.”

Según el texto presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el juez Urrutia sostiene que “dichas expresiones son calumniosas, puesto que describe la conducta por el cual un juez de la República cometería un delito, esto es prevaricación”.

A lo que agrega: “Desde que el abogado Mario Desbordes expresa que respecto de causas de manifestantes escolares me agencio para que muchos de estos casos caigan conmigo. Teniendo presente que según la RAE “agenciar” significa: “1.- Hacer las diligencias conducentes al logro de algo. 2.- Procurar o conseguir algo con diligencia o maña.”

A lo que el magistrado, representado por el abogado Carlos Quezada, concluye que las expresiones de la exautoridad “son injuriosas, puesto que intentan causar descrédito, deshonra y menospreciando mi persona, y mi calidad de juez de la República, expresando dichos públicamente, en un matinal de gran audiencia en el país, que no realizo mi trabajo de juez de manera profesional, sino que de manera mañosa y torcida. Es más grave la conducta del imputado, desde que este ostenta la calidad de abogado y, por tanto, no puede alegar desconocimiento de la ley. A mayor abundamiento, el imputado Desbordes fue diputado de la República por el distrito número 8, entre marzo del 2018 y junio de 2020 y posteriormente ministro de Defensa Nacional. Actualmente es consultor en un connotado estudio jurídico de la plaza”.

Por este caso, el tribunal fijó una audiencia de conciliación de las partes para el próximo 29 de junio, a las 9 horas, momento en el que Urrutia y Desbordes tendrán la opción de mediar en este caso.

El influencer

El abogado del magistrado, Carlos Quezada, explica a La Tercera PM que Urrutia presentó dos querellas por los mismos términos. En el caso de Desbordes, el profesional explica que la exautoridad en el programa de televisión “básicamente imputaba al magistrado Urrutia de conductas negligentes y directivas en el ejercicio de su función de juez. Razón por la cual el magistrado, como cualquier persona, resolvió ejercer las acciones legales que la ley le entrega y se presentó la querella, y ahí nos encontramos en este minuto para audiencia”.

En ese contexto, el abogado agrega que las penas que piden, según lo estipulado en la querella, “solicita se condene al imputado a la pena única de reclusión menor en su grado mínimo, en su máximum, esto es 540 días, y multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales por su responsabilidad en el delito”.

La segunda acción judicial que presentó el magistrado fue en contra de Maximiliano Alfonso Lobos Lacoste, quien según la querella, el 2 de febrero, en su cuenta de Twitter @Maxipatriota publicó el siguiente tuit: “Juez Daniel Urrutia ha dejado en libertad a 1.425 delincuentes sorprendidos in fraganti. Personas portando drogas, fusiles, metralletas, pistolas, fueron detenidas in fraganti por las policías en diferentes partes del país, pero Daniel Urrutia las libera”.

La publicación del “influencer patriota”, ya suma más de 249 mil visualizaciones. En esa línea, el juez sostiene en su querella que lo anterior “es claramente la imputación de delitos, pero estos son claramente falsos, puesto que jamás esto ha ocurrido y materialmente es imposible por la territorialidad de la jurisdicción que haya podido “liberar” a personas detenidas in fraganti con drogas y armamento de guerra de otras jurisdicciones pertenecientes a otros juzgados de garantía”.

A lo que agrega que “dichas expresiones son injuriosas, puesto que intentan causar descrédito, deshonra, menospreciando a la persona de mi cliente, en su calidad de juez de la República, expresando dichos públicamente, en una red social de alto alcance, con más de 249 mil visualizaciones, que no realiza su trabajo de juez de manera profesional, sino que de manera mañosa y torcida”.

En este caso, el que aún no tiene fecha de audiencia, Urrutia pide la misma pena que solicitó en la causa en contra de Desbordes, aunque el pago de 20 UTM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.