El complejo debut del ministro Ward en el Congreso

Los primeros días del nuevo titular de la Segpres en el Parlamento –cuyo rol será tender puentes con ambas cámaras para avanzar en la agenda social que impulsa el gobierno– estuvo marcado por su ausencia en las reuniones con la oposición y las negociaciones con el sector en materia tributaria y previsional.


"¿Por qué no vino el ministro Felipe Ward a esta reunión?".

Esa fue una de las preguntas que ayer respondió ante la prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras un encuentro en que logró convocar a casi la totalidad de los senadores de la oposición y al que asistió junto a su exsubsecretario y actual subdere, Claudio Alvarado, y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"El ministro Ward está en otras actividades", dijo Blumel para justificar la ausencia del exministro de Bienes Nacionales en la cita, quien desde el lunes pasado lo reemplaza como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que tiene como principal objetivo representar al gobierno en el Congreso e impulsar el avance del programa del Ejecutivo en las distintas instancias legislativas.

La ausencia del ministro Ward en el encuentro donde el gobierno y la oposición lograron consensos, por ejemplo, respecto de la posibilidad de separar de la reforma de pensiones el aumento de la Pensión Básica Solidaria, se daba luego de que las relaciones entre el nuevo titular de la Segpres y los presidentes de ambas cámaras del Congreso se vieran tensionadas tras las declaraciones que hizo el secretario de Estado en entrevista con La Tercera el sábado pasado.

Sus declaraciones -en las que aseguró que "por primera vez en mucho tiempo hay un gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía" y cuestionó el proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet- generaron molestia en el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien decidió incluso suspender las reuniones de coordinación que sostiene cada semana con la cartera. En la Cámara de Diputados tampoco cayeron bien las declaraciones del exparlamentario UDI.

Así, en su segunda semana en el cargo, el ministro Ward se dedicó ayer a matizar sus dichos pública y privadamente ante ambas corporaciones. En un punto de prensa en la Cámara de Diputados Ward aclaró que "lo que señalé, y por supuesto si es que hay que decirlo de forma más precisa estoy totalmente disponible a hacerlo, es que la agenda social es un muy buen inicio para atender las solicitudes que provienen de la ciudadanía". Y agregó: "Creo que lo que está ocurriendo hoy en el país, lo que está ocurriendo en términos de apertura al diálogo en el Congreso, exige gestos de parte de todos. Yo no voy a estar ausente ni me voy a restar a esos gestos".

El secretario de Estado, de hecho, abordó su accidentado debut con los diputados de RN en un almuerzo que sostuvieron ayer en Valparaíso. Ahí, según presentes, el ministro señaló que estaba consciente de que tenía que sacarse de encima el "tono de parlamentario" para construir, de a poco, buenas relaciones con la oposición en el Congreso.

Más tarde y luego de esperar a que el ministro Blumel terminara su reunión con los senadores por cerca de 45 minutos a la salida de la Comisión de Constitución, ambos concurrieron a la instancia para abordar el proceso constituyente. Y al tomar la palabra, el ministro Ward se retractó de sus críticas sobre la forma en que la administración de la expresidenta Bachelet enfrentó ese debate. "Quiero ratificar, de forma personal y para que no quede ninguna duda en torno al tema, que valoramos todas las propuestas. Las que se han trabajado por parte de parlamentarios y en gobiernos anteriores. Creo que hay que corregir el tono como han invitado algunas personas y, en aras de poder conseguir avances en el diálogo, yo me sumo a eso", sostuvo.

La mirada de La Moneda

En Palacio aseguran que el diseño que se ha definido para sostener un diálogo con la oposición, por ejemplo, en materia tributaria y previsional debe estar radicado principalmente en los nuevos ministros de Hacienda y Trabajo para que "se empoderen en sus cargos" y puedan sacar adelante las complejas negociaciones que supondrán ambas iniciativas. De hecho, esas negociaciones fueron abordadas hoy en una reunión entre la ministra del Trabajo María José Zaldívar, Ward, Blumel y el Presidente Sebastián Piñera en Santiago.

Y, en ese sentido, en el gobierno aseguran que el titular de la Segpres ha estado informado de todas los diálogos que se han llevado adelante con la centroizquierda. De hecho, las mismas fuentes sostienen que su ausencia en la reunión con los senadores del sector se debió a que el ministro estuvo enfocado en iniciativas que estaban siendo tramitadas en la Cámara en materia de educación y gobernadores regionales.

Si bien en La Moneda aseguran que en estos tiempos hay que tener el máximo cuidado con el tono hacia la centroizquierda para no crispar aún más el ambiente en medio de la crisis, desdramatizan los dichos de Ward. Así, subrayan que el ministro está recién partiendo y que hay confianza en que sus doce años como diputado le ayudarán a sostener buenas relaciones con la oposición.

De hecho,  Ward se reunió con Quintana para dar por superado el impasse y retomar el diálogo. Antes de la cita, el presidente de la Cámara Alta aseguró a La Tercera PM que "objetivamente tuvo un mal comienzo pero creo que tiene las capacidades y la experiencia para enmendar el rumbo. Dependerá mucho de que el gobierno en su conjunto tome conciencia que no estamos en marzo de 2018, sino en la más grave crisis desde el retorno a la democracia".

Tras el encuentro el secretario de Estado se refirió también al tema. "Más allá del inicio difícil, es razonable que todos tenemos que hacer gestos como les decía recién, porque lo importante es que se avance en la agenda social", manifestó. "Hemos venido a conversar, aquí tiene que haber un tono adecuado y si en algún momento yo no he tenido el tono adecuado, por supuesto, que todos tenemos que dar señales y gestos y yo he venido hacer el mío", añadió.

En tanto, desde Chile Vamos, desdramatizaron la polémica que tuvo que enfrentar en sus primeros días en el cargo el titular de la Segpres. "Yo creo que la oposición leyó solo una parte de la entrevista, parcialmente. En estos casos la entrevista completa es bastante buena. Ya deberían estar todo superado (…). Sabemos que la relación de Felipe con los parlamentarios de la oposición y gobierno va a ser buena", sostuvo el presidente de RN, Mario Desbordes.

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que "Felipe Ward es un exparlamentario, por lo tanto, entiende los tiempos y la forma de funcionar de los parlamentarios y, por lo mismo, nosotros le pedimos a la oposición que más allá de si les gustó o no les gustó un determinado título de entrevista, que los problemas se resuelven conversando. Esa es la forma de resolver esto y además es lo que espera la gente".

Con todo, en ánimo de reforzar las relaciones en el Congreso, hoy Ward seguirá con sus rondas de reuniones; almorzará con la UDI y Evópoli y espera sostener encuentros con los jefes de bancada de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.