El árbitro que venció a la maldición del Mago Valdivia

Valdivia
Foto: Agenciauno

Ángelo Hermosilla fue objeto de duros insultos por parte del Mago en el partido entre O'Higgins y Colo Colo. "Nunca vas a ser FIFA", le dijo el volante. Hoy, es el único integrante nuevo de la plantilla de jueces chilenos habilitados para dirigir partidos internacionales.


"Nunca vas a ser FIFA. Eres una mierda. Hijo de las mil putas". La frase la pronunció Jorge Valdivia y la recibió, a escasos centímetros, el juez Ángelo Hermosilla (41 años). El árbitro estaba encargado de dirimir el partido entre O'Higgins y Colo Colo en el estadio El Teniente, de Rancagua. El Cacique se jugaba una de las últimas opciones de acortarle distancia a Universidad Católica en la disputa por la punta del Campeonato Nacional que, finalmente, se adjudicaron los cruzados a seis jornadas del término, por el estallido social. El Mago fue, naturalmente, expulsado. Y, días después, castigado con cuatro fechas de suspensión por el exabrupto.

El insulto, que pretendía también transformarse en predicción, no se cumplió. Hermosilla es el único integrante nuevo de la plantilla de jueces chilenos que llevan la insignia que los habilita para dirigir partidos internacionales desde esta temporada. Reemplaza a César Deischler, quien la dejará de utilizar Y, como para completa la ironía, la lució por primera vez en el partido entre Colo Colo y la selección Sub 23, en la Noche Alba, la jornada de presentación del plantel del Cacique, en el que ahora no está el Mago, quien terminó yéndose al Morelia ante el desinterés del club popular por satisfacerle sus elevadas pretensiones económicas.

El método

Si Hermosilla llega al máximo estatus de los árbitros es, en parte, a su actuación en ese encuentro. En cada uno de los juegos, son examinados por inspectores, que son exjueces capacitados para tal efecto. Ahí arranca el proceso para alcanzar la preciada condición. "Todos los años hay cambios. Depende de la evaluación de cada año. Los árbitros son calificados en todos los partidos por un cuerpo de asesores que son ex árbitros capacitados. Los siete mejores árbitros del año postulan a ser nombrados árbitros internacionales el año siguiente. Eso pasa todos los años. Las listas se presentan a finales de septiembre. FIFA tiene octubre y noviembre para ratificar las nominaciones. En diciembre se confirman", explica Enrique Osses, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP. Además de Hermosilla, los jueces FIFA nacionales son Roberto Tobar, Eduardo Gamboa, Julio Bascuñán, Piero Maza, Felipe González y Cristián Garay.

Osses, en todo caso, evita referirse a la situación particular entre Hermosilla y el Mago. "Respecto de los jugadores no me corresponde emitir declaraciones. Lo que sí puedo decir es que Hermosilla se lo ganó con rendimiento", añade.

Los factores

La opinión de los examinadores es fundamental a la hora de determinar las promociones, pero no es el único factor que se toma en cuenta. "Las calificaciones en la cancha ponderan un 70 por ciento. La nota de los preparadores físicos tiene un cinco por ciento. Los árbitros tienen evaluaciones cada tres meses. Se les mide resistencia y velocidad. El otro cinco por ciento responde a pruebas de carácter teórico, de las que rinden dos al año. Y el 20 por ciento final, corresponde a la Comisión de Árbitros", detalla el jefe de los encargados de aplicar el reglamento en el fútbol chileno.

Osses refuerza el concepto de competencia y valora, también, la renovación del plantel. "Solamente hubo un cambio. Pasó Hermosilla en desmedro de Deischler. Desde que yo presido la comisión, se ha cambiado el 60 por ciento del plantel de árbitros. Se ha bajado la edad. Chile tiene siete cupos, como la mayoría del mundo. Y siete para asistentes. Ellos compiten todo el año. Una o dos notas deficientes los complican", especifica.

Regularidad y proyección

En esa línea, respecto de Hermosilla, Osses destaca la regularidad. "No me gusta hablar de cada estilo, pero tiene control sobre el juego, ascendencia sobre los jugadores. Todo eso lo hace merecedor de la insignia, que dura un año. Ahora deberá revalidar esa condición para que en 2021 vaya en la lista", propone, a modo de desafío. "Dirigió entre 19 y 20 partidos. No me gustaría hablar de una situación particular. Fue regular durante toda la temporada. Eso le valió la asignación. Se ganó el derecho por su rendimiento", remarca en relación a la influencia que pudieron tener sus decisiones en ese encontrón con el mediocampista.

El encargado del referato nacional también se ilusiona con la proyección que puede alcanzar el nuevo integrante del escuadrón internacional. "Ángelo tiene la misma edad que Roberto Tobar, aunque Roberto y (Julio) Bascuñán tienen más experiencia. Tiene todas las posibilidades para crecer. El arbitraje ha cambiado mucho y las posibilidades se presentan, también, por la globalización. Ya estuvo en un Sudamericano Sub 15, en Bolivia. Esperamos que, a partir de ahora, tenga más opciones en torneos internacionales, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.