¿Efecto crisis migratoria? El fenómeno de Colchane, la comuna donde mejor le fue al “A favor” (y antes al Rechazo)

Zanja ubicada en la comuna de Colchane.

Desde 2017 el territorio se ha volcado al voto conservador. De acuerdo al recuento del Servel, esta vez 82,67% de los sufragios -el mayor porcentaje a nivel nacional en una comuna- fue para la opción que perdió en el plebiscito.


Los resultados fueron aplastantes, pero no son nuevos. Colchane (Región de Tarapacá) volvió a volcarse por un voto conservador en este plebiscito y se posicionó como la comuna donde el “A favor” ganó con el mayor porcentaje en todo el país. De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), el 82.67% de los colchaninos votó por esa opción en el referéndum de este domingo, sosteniendo así una tendencia que desde 2017 mantiene la misma dirección. ¿Las razones? Según autoridades y académicos, la migración y “la ausencia del Estado” en el territorio.

De las 131 las comunas del país que votaron “A favor” del texto impulsado por el Partido Republicano y Chile Vamos, la comuna tuvo mayores preferencias para aprobar el texto, por encima de Vitacura, Lo Barnechea y Coihueco, que, en ese orden, la siguieron. Colchane fue, de hecho, la única comuna del país donde el A favor superó el 80%.

De todas formas, las autoridades y académicos de la región descartan una incidencia de los partidos políticos en el territorio y afirman que el voto apunta a una razón fundamental: la migración irregular. En tal sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, señala , por una parte, que “hay que destacar de esta propuesta el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en la Constitución y que en esta comuna la mayor parte es del pueblo aimara”. El segundo punto que destaca es sobre la migración, donde asegura que “lo demandado año tras año es sobre la ejecución de un política migratoria fuerte, más potente y que no ha sido posible resolverse en materia legislativa”.

En esa línea, el doctor en Historia de la Universidad de Tarapacá Alfonso Díaz analiza los resultados, ahondando en que las problemáticas se remontan desde hace muchos años, lo que se ha traducido en la tendencia del voto.

“Si revisamos las elecciones anteriores Colchane no ha votado muy diferente de Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea. De hecho, es casi igual. Las circunstancias las vimos en años pasados, tienen que ver con que la comuna es un punto de entrada de la migración irregular, donde podías ver a personas que ocupaban las casas de los lugareños. La explicación lógica es que ellos han vivido todo el proceso de migración irregular desde hace mucho tiempo y es completamente descartable que fuese un tema de partidos políticos, porque no hay militantes”, dice.

En efecto: la tendencia en la comuna de Tarapacá no es nueva. Sin ir más lejos, en el plebiscito anterior el “Rechazo”, impulsado principalmente por el sector conservador -Partido Republicano, Chile Vamos y otras colectividades- en las siete mesas habilitadas obtuvo 1.696 preferencias de 1.791 votos válidamente emitidos, lo que equivale al 94,70% de los sufragios, convirtiéndose en el mayor porcentaje a nivel nacional.

Antes, en el balotaje de las elecciones presidenciales -donde se enfrentaron el actual Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast (Rep.)-, los resultados fueron abrumadores en favor del republicano, quien consiguió 94,69% de los votos.

El alcalde García reitera que “hay propuestas que justamente algunos políticos han recogido en nuestra comuna, como la construcción de una zanja que ha permitido mitigar el tránsito de contrabando por las zonas en Colchane”, aun cuando cree que los votantes del territorio “no votan por intereses políticos, más bien por los del pueblo aimara”.

Según el conteo del Servel, de las seis mesas habilitadas en la comuna se registraron 966 votos válidamente emitidos; es decir, 825 menos que el plebiscito de 2022. En este universo de votantes la tendencia apuntó a que 792 apoyaran el “A favor” y 166 el “En contra”, que se quedó con 17,33% de las preferencias.

“Con los resultados de los últimos plebiscitos en la comuna queda clara la tendencia hacia un sector más conservador, lo cual ha tenido pocas variaciones en los últimos años. Por ejemplo, en el plebiscito de entrada fue una de las pocas comunas a nivel nacional donde se impuso el Rechazo. Quizás en lo inmediato uno de los factores puede ser la situación migratoria que afectó mayormente a esa comuna a partir del mismo 2020″, señala el diputado por la Región de Tarapacá Matías Ramírez (PC).

Justamente, si se mira el plebiscito de entrada para el primer proceso constitucional, Colchane fue la única zona del país en donde la opción del Rechazo superó el 70%, lo que ya esa vez obligó al alcalde García a pedir respeto para los habitantes de su comuna, ya que desde que se dieron a conocer los resultado de la votación “se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir. Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios”, sostuvo esa vez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.