Dos NNA muertos a causa de balas en tres días: Defensor de la Niñez llama a generar un “acuerdo de Estado” para evitar estos crímenes

Dos NNA muertos a causa de balas en tres días: Defensor de la Niñez llama a generar un “acuerdo de Estado” para evitar estos crímenes

Durante esta semana se ha producido el fallecimiento de un niño y de un adolescente que "cayeron" bajo el poder de fuego de desconocidos. La situación, según los expertos, es de total gravedad, y Anuar Quesille, titular de la Defensoría de la Niñez, hizo un llamado a las autoridades a enfrentar esta crisis de seguridad que está impactando a menores de edad, tal y como lo están advirtiendo las estadísticas.


Durante la madrugada de este miércoles un niño de 13 murió a causa de un disparo de un desconocido en La Florida. La gravedad de las heridas le causó la muerte antes de que en el centro asistencial pudieran hacer algo. En el transcurso del día anterior un hecho similar enlutó a los habitantes de Parral: un adolescente de 15 años también perdió la vida a causa de disparos. Son dos crímenes que afectan a menores de edad solo en lo que va de esta semana, pero la cifra no queda ahí: en dos meses de este 2024, seis niños, niñas y adolescentes han fallecido bajo el poder de fuego de delincuentes.

Hasta el momento, del primer caso se sabe que alrededor de las 00:15 hrs. -en circunstancias que aún se investigan- un grupo indeterminado de personas habría efectuado varios disparos que impactaron en el inmueble donde se encontraba el niño. Tras la balacera, fue la única victima fatal, en un caso que aún se encuentra en investigación y que hasta el cierre de esta edición no contaba con detenidos. Las pesquisas las está llevando adelante el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, acompañado de efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Ante este nuevo trágico hecho, Anuar Quesille, defensor de la Niñez, sostuvo que evalúan tomar acciones legales contra los responsables. “Junto con lamentar esta muerte a propósito de la crisis de seguridad que vive el país, nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales”.

Junto con esto hizo un llamado a las instituciones a “generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil, junto a las municipalidades. Para abordar con sentido de urgencia, para abordar con un enfoque desde los derechos de los NNA esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños, lamentando muerte contra la niñez”.

Este crimen aún no tiene detenidos, pero las policías trabajan en cámaras de seguridad del lugar y en testimonios de los familiares para dar con los victimarios. “Se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay, y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver. (...) Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, dijo el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca.

Solo horas antes, en la Región del Maule, en la comuna de Parral, se informó del deceso de un adolescente de 15 años que perdió la vida producto de un disparo. El joven llegó hasta el Hospital de Parral el lunes con heridas de gravedad en la zona abdominal que, finalmente, acabaron con su vida.

Dos NNA muertos a causa de balas en tres días: Defensor de la Niñez llama a generar un “acuerdo de Estado” para evitar estos crímenes

“Se trata de una víctima adolescente de 15 años que llegó al Hospital de Parral con una herida en la zona abdominal por un proyectil balístico”, confirmó la fiscal subrogante Javiera Valenzuela, quien trabaja en ECOH de la Región del Maule.

A diferencia del caso de La Florida, la PDI sí cuenta con un sospechoso que está detenido y declarando ante la Fiscalía.

No son casos aislados

Estos dos casos se suman a otros cuatro en lo que va del 2024 donde las balas son las protagonistas en la muerte de niños, niñas y adolescentes (NNA). Según cifras recogidas por la Defensoría de la Niñez, desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año pasado murieron 38 menores de edad por armas de fuego.

Así, el presente año no partió entregando mejores señales. El 7 de enero dos hermanos murieron producto de una lluvia de balas que fueron disparadas a la casa en que se encontraban. Tenían 14 y 17 años y se encontraban en un cumpleaños familiar cuando los desconocidos ejecutaron la ráfaga de disparos. Tras el hecho, no solo los hermanos fueron las víctimas, sino que hubo otros dos menores de edad heridos de bala, de la misma familia, pero que lograron sobrevivir.

Otro caso ocurrió en el 25 de enero en Pudahuel. Un menor de edad, de 12 años, recibió un balazo luego de que un desconocido hiciera una serie de disparos contra el grupo familiar que lo acompañaba. Según informó Carabineros, el crimen se produce cuando un desconocido se acercó y, sin provocación alguna, efectuó una cantidad indeterminada de disparos, dando en el cuerpo del niño, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Félix Bulnes por quienes lo acompañaban.

Para Arturo Celedón, director ejecutivo Fundación Colunga -que promueve el bienestar de la niñez-, estos crímenes “se están dando en el marco de una inseguridad generalizada que están viviendo niños y niñas. Es la novena muerte entre diciembre y ahora, eso es mucho, es una cifra altísima”.

Por su parte, Quesille sostuvo que “esto requiere mecanismos de prevención, una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones que tienen un mandato en materia de niñez para poner con sentido de urgencia focos estratégicos para acabar con las muertes, o violencia, contra NNA en los espacios donde deben estar más seguros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.