¿Dónde están los buses de dos pisos?: la razón detrás de la desaparición de la novedad de los Panamericanos

23 DE OCTUBRE 2023/ÑUÑOA Buses eléctricos de dos pisos inician oficialmente su recorrido que abarca un trayecto de aproximadamente 26 kilometros, entre las comunas de pudahuel, estación central, santiago centro y ñuñoa. FOTO: FRANCISCO VICENCIO/AGENCIA UNO

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la implementación de 10 buses de dos pisos eléctricos para el recorrido 520 que funcionaría durante los Juegos Santiago 2023. Debido a la valoración de los usuarios la medida se extendió hasta el 25 de febrero de 2024, pero desde esa fecha hasta hoy no hay rastros de las máquinas por las calles de la capital. Desde la DTPM afirman que estos están guardados mientras se afina un nuevo recorrido.


Con el fin de contribuir al traslado de jugadores y también público para los Juegos Santiago 2023, el pasado 21 de octubre comenzaron a funcionar en la Región Metropolitana 10 buses eléctricos de dos pisos operados por la empresa Metbus que a través del servicio 520 de RED recorrían a diario un trayecto de 25,6 kilómetros desde Pajaritos, pasando por la Alameda, Vicuña Mackenna, y Avenida Grecia hasta el Estadio Nacional.

“Los nuevos buses eléctricos de dos pisos que significan un nuevo paso adelante en nuestro sistema de transporte público. Son buses seguros, con medidas antivolcamiento, con velocidad limitada, con cámaras en ambos niveles y que cuentan con un auxiliar que guía a los usuarios en su interior. El llamado es a disfrutarlos y a cuidarlos, porque nos pertenecen a todos”, anunció en su momento el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.

En un principio, su funcionamiento según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) estaba previsto solo para el desarrollo de los Juegos Pana y Parapanamericanos que concluirían el 5 de noviembre. Pero debido a una “excelente evaluación de parte de las personas” -según la DTPM- donde un 92% de los usuarios los calificó con nota máxima 7 según un estudio de Ipsos, el recorrido se extendió por cuatro meses hasta el domingo 25 de febrero de 2024.

Pero desde esa fecha hasta hoy, las 10 máquinas de dos pisos han desaparecido de las calles de la RM. ¿Cuál fue la razón? ¿Se volverán a incorporar a la zona metropolitana o fueron sacados definitivamente de circulación?

La directora de la DTPM, Paola Tapia, explica a La Tercera que la falta de presencia de los buses de dos pisos no se debe a que estos fueron eliminados del sistema de transporte, sino más bien responde a ajustes técnicos y de focalización para incorporarlos en el nuevo servicio 542 que comenzó a operar el 26 de febrero y que cubrirá ocho comunas de la capital: Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Actualmente, la directora señala que el recorrido fue incorporado a la red de transporte con miras a la llegada de marzo, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que retomarían el transporte en la capital. Mientras tanto, el recorrido ha estado funcionando a través de buses de un piso para gradualmente incorporar los de dos pisos: “La prestación con buses de dos pisos en el nuevo recorrido tiene la ventaja de disponer de más asientos, lo que es especialmente relevante en un servicio que tendrá dos veces más extensión que el original, alcanzando 60 km”.

En concreto, los buses de dos pisos eléctricos marca BYD se caracterizan por contar con asientos para 70 pasajeros y su capacidad total es de 97 pasajero. Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong, son algunas de las ciudades que actualmente cuentan con este tipo de buses para el traslado de pasajeros en zonas urbanas.

Su implementación en el nuevo recorrido se prevé para el término de este primer semestre, cuando estén realizadas las pruebas que correspondientes y así ajustar los tiempos de carga, y otros aspectos técnicos. Mientras tanto, esto se mantienen guardados en lugares habilitados por las empresas de manera permanente.

Los pros y contras

En medio de la incorporación de un nuevo recorrido con buses de dos pisos, han surgido nuevas dudas y cuestionamientos sobre si este sistema de transporte es apto para la ciudad. Y también sostenible económicamente en el tiempo.

Para el ingeniero en transporte y consejero del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), Ariel López, el uso de estos buses dentro de Chile es común y se ve hace más de una década en servicios interurbanos o para ir al aeropuerto. “Esa calidad y experiencia que estaba restringida solo a buses privados ahora también pueden disfrutarla pasajeros del transporte público”.

Asimismo sostiene que técnicamente el que tengan más asientos que un bus de un piso es relevante “porque varios estudios científicos demuestran el alto valor que le dan los pasajeros a poder viajar sentados. Pero sí tienen limitaciones de entorno, por la altura las ramas de árboles y cables de servicios que pueden interferir y también están limitados por los pavimentos en mal estado. Los buses de 2 pisos son ideales para operar en corredores de buses especialmente en tramos largos que unen lugares de residencia con trabajo por ejemplo Maipú con Providencia o Puente Alto con Estación Central”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, posee una visión más crítica y sostiene que los buses de 2 pisos “fue una irresponsabilidad de las autoridades de transporte”. ¿Por qué?: “No tienen ninguna ventaja operacional respecto de los buses convencionales que funcionan en Santiago. Muy por el contrario, presentan desventajas y son mucho más caros de adquirir, operar y mantener”.

A eso agrega que en el 99% de las ciudades del mundo no existen buses de este tipo en el transporte público convencional por razones múltiples: “Pierden más tiempo en paradas, ya que los pasajeros deben subir al segundo piso y sentarse. Esto implica peores tiempos de viaje; en muchas calles no pueden circular debido a la existencia de cables, túneles, cruces a desnivel; son más caros que los buses convencionales”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.