Desde camiones aljibes hasta cierre de locales gastronómicos: cómo los municipios enfrentarán el masivo corte de agua en la RM

Corte de agua referencial

Cerca de 550 mil personas en seis comunas de la Región Metropolitana se verán afectadas debido a los trabajos de Metro para la construcción de la futura Línea 7. Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia comenzaron a trabajar hace dos semanas en estrategias de abastecimiento.


Cerca de 550 mil personas en seis comunas de la Región Metropolitana (RM) se verán afectadas por el corte en el suministro de agua durante este fin de semana largo producto de los trabajos de Metro para la construcción de la futura Línea 7. Y como la interrupción está programada desde las 17:00 horas del viernes 6 hasta las 6:00 del domingo 10, la medida ha encendido las alertas de las comunidades, quienes han hecho ver su preocupación por las casi 37 horas sin suministro.

Ante esto, los municipios que se verán afectados -Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia- comenzaron hace dos semanas a trabajar en estrategias de abastecimiento para asegurar que los 167 mil clientes afectados cuenten con el suministro de agua a través de puntos estratégicos, camiones aljibes e incluso, en algunos casos, el cierre de recintos y centros de mayor concurrencia de público.

Hacia el norte de la RM, Conchalí ha proyectado que cerca de 120 mil habitantes se verán afectados debido a la restricción. Sin embargo, el alcalde René de la Vega (Ind.) comenta a La Tercera que el municipio ha sostenido un trabajo colaborativo con Aguas Andinas que en otras ocasiones similares ha permitido abastecer a la comunidad. Esta vez no será distinto, dice, pero además han sumado 18 puntos de abastecimiento, con 13 mil litros de agua disponible cada uno, ubicados en espacios de uso público como los cuarteles de Bomberos, juntas de vecinos o veredas.

“La comuna completa se verá afectada por el corte de agua, estamos hablando de un total de 46 mil hogares, además de todos nuestros servicios públicos o privados que de alguna forma estarán involucrados. Para eso nos hemos asegurado que cada servicio de salud cuente con estanques propios de abastecimiento para que mantengan la continuidad de los servicios. En cuanto a escuelas o guarderías, ninguna abrirá durante el fin de semana. Y Bomberos también contará con recursos y suministros de agua en caso de que haya que atender una emergencia”, afirma la autoridad.

El director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó en su momento que la planificación de corte fue justamente este fin de semana largo con el fin de tener la “menor afectación posible a los ciudadanos en su conjunto, privilegiando también el trabajo de noche, de manera que sea más corto”. Esto, a pesar de que algunos alcaldes pidieron reagendar el corte durante días hábiles, lo que no prosperó.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS), asevera que si bien en su comuna viven 150 mil personas, no todas se verán afectadas por el corte, ya que, por ejemplo, algunos edificios cuentan con su propia autonomía de agua potable. Así, el edil calcula que el corte solo comprometería a 43.362 personas, para las cuales se han dispuesto18 puntos de abastecimiento de agua y dos camiones aljibes en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para su constante relleno.

Donde sí ven problemas en Independencia es en los servicios gastronómicos, en específico con los que no cuentan con abastecimiento propio de agua potable, a los que no les estará permitido funcionar desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo. Quienes desobedezcan la medida arriesgarán multas tanto municipales como de la Seremi de Salud Metropolitana.

Otra Seremi, la de Trabajo, estará fiscalizando aquellos locales comerciales que decidan seguir con sus funciones, poniendo especial atención en que los recintos cuenten con un mínimo de 30 litros de agua por cada trabajador.

Las preocupaciones también han alcanzado a la comuna de Renca, liderada por el alcalde Claudio Castro (Ind.). Si bien la afectación solo comprometerá a una parte acotada del territorio -en comparación con las otras comunas-, el edil sostiene que 9.800 clientes se verán afectados, ya que la cobertura de la empresa Aguas Andinas no llega si no es por una emergencia climática.

“Hemos cuestionado que debemos operar de la misma forma que cuando existe una emergencia. Lo comento porque en el caso de Renca, el municipio y no Aguas Andinas va a terminar instalando 21 estanques de agua en barrios con afectación, y además nosotros estamos generando una logística para proveer más de la mitad de los estanques con el agua que la empresa no llevará”, recalcó.

Santiago, por su parte, verá afectados a 27.270 de sus vecinos, quienes principalmente se ubican entre Avenida Santa María al norte; Avenida 10 de Julio al sur; Avenida Vicuña Mackenna al oriente y calle Lira al Poniente. Para eso se han dispuesto tres grandes puntos de abastecimiento.

Mientras, Providencia dispondrá de nueve puntos de abastecimiento, los cuales estarán disponible durante todas las horas que esté cortada el agua. De todos modos, desde dicha comuna recomiendan “prepararse bien para este corte programado, juntando agua previamente en sus domicilios y ser prudentes al momento solicitar agua potable desde los puntos de distribución”.

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, señala que para llevar a cabo el corte se realizó una “coordinación muy fina” entre Aguas Andinas, los municipios afectados, la Superintendencia, Senapred, Metro y Bomberos. Y que para suplir el suministro a las personas afectadas, Aguas Andinas dispondrá de 80 puntos de abastecimiento de agua potable. Además, este martes, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, informó que se dispondrá de 30 camiones aljibes para abastecer esos 80 puntos de distribución, servicio que será fiscalizado desde el viernes por la Superintendencia.

“Vamos a fiscalizar los propios trabajos que ha anunciado la empresa sanitaria en esos distintos puntos. Son por lo menos tres o cuatro puntos de intervención de cañerías bastante grandes. Hay un programa de trabajo para cada punto de intervención, y ese programa es el que vamos a fiscalizar para que el corte no supere las 37 horas anunciadas”, señaló el superintendente.

En esa línea, enfatizó en que fiscalizarán que el despliegue de los camiones aljibes y los puntos de abastecimiento sean “oportunos”. “Es decir, el viernes ya tienen que estar desplegados esos estanques y que estén permanentemente con agua y, por su puesto, que la calidad del agua cumpla con la norma de agua potable”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.